Noticias

Se realizó un acto de reconocimiento por su relevante trayectoria jurídica y destacada labor judicial. El evento fue organizado por el diputado Anibal Ibarra y encabezado por el Vicepresidente I de la Legislatura, Cristian Ritondo.
13/03/2014 Ciudadano Ilustre

El Dr. Sergio Gabriel Torres tiene entre sus méritos haber tramitado la causa más relevante sobre delitos cometidos dentro del ámbito de la Escuela Mecánica de la Armada (ESMA) que investiga las violaciones a los derechos humanos que tuvieron lugar entre el 24 de marzo de 1976 y el 10 de diciembre de 1983. Además adoptó la decisión inédita de investigar los delitos sexuales como delitos autónomos, entendiendo que debían ser considerados delitos de lesa humanidad. La ley 4831 que declara a Torres Ciudadano Ilustre de Buenos Aires fue aprobada el 5 de diciembre de 2012 a propuesta de los diputados Aníbal Ibarra y María Elena Naddeo (Mandato Cumplido).
 
Abrió el homenaje el Vicepresidente primero de la Casa, diputado Cristian Ritondo, quien destacó el compromiso de Sergio Torres con los porteños y el “coraje de un juez al poder llevar adelante la causa ESMA, con lo que significó y significa para la Argentina. Así como su trabajo férreo para dar pelea contra el paco”.
 
A su tiempo Naddeo expresó que Sergio Torres avanzó en temas fundamentales para nuestra sociedad, entre ellos, “logró visibilizar y reconocer las agresiones sexuales recibidas por las compañeras presas detenidas durante la dictadura militar y considerarlas de forma autónoma como delitos de lesa humanidad”.
 
Ibarra destacó: “Este reconocimiento es para quien desde la Justicia  aplicó leyes penales con conocimiento, convicción y valores”. “Hace falta un compromiso personal y moral como el del juez Sergio Torres para haber instruido la llamada Mega Causa ESMA con tanta complejidad y casos, tantas víctimas y tantos imputados y procesados”, subrayó.
 
Luego de recibir el reconocimiento, agradecido y emocionado, Torres hizo hincapié en la necesidad de  políticas de prevención del Estado en las problemáticas derivadas de la vulnerabilidad social: “Nuestro trabajo debe ser generar una oportunidad para todos aquellos que no la tienen. Los chicos del paco saben lo que les va a pasar mañana y créanme que no es nada bueno. Entonces se trata de darles una oportunidad y, créanme, no es poco”. “Detrás de los expedientes judiciales hay gente que necesita respuestas”, agregó, remarcando que no sólo se deben dar respuestas jurídicas sino también humanas.
 
Torres se encontraba frente a un  Salón Dorado colmado de personalidades destacadas de los derechos humanos, la justicia y la sociedad civil. Además de legisladores de la ciudad de todo el arco político.  Presencias como las del juez de la Corte Suprema Eugenio Raúl Zaffaroni,  Juan Manuel Olmos presidente del Consejo de la Magistratura de la Ciudad de Buenos Aires, “Taty” Almeida madre de Plaza de Mayo Línea Fundadora, el rabino Daniel Goldman y el secretario de Derechos Humanos de la Nación Martín Fresneda.
 
La norma destaca que Torres "tuvo ocasión de dictar una sentencia paradigmática respecto de la apropiación de niños, condenando a los apropiadores y a la partera interviniente en la sustitución de la identidad de una niña nacida en la Escuela de Mecánica de la Armada, sentado criterio respecto de que se trató de un hecho aberrante con consecuencias transgeneracionales, que de ningún modo pueden verse morigeradas por el buen trato dispensado por la familia apropiadora respecto de la niña engañada".
 
También integró la “Comisión Interdisciplinaria de Expertos en Adicciones”, realizando entre otras, las siguientes acciones, tendientes a lograr un trabajo integral e interdisciplinario en materia de adicciones, que involucre a todos los poderes del Estado y a las organizaciones sociales. Ha avanzado en la compleja problemática del Paco y del consumo de drogas, que se sintetiza en el libro "Paco - Una década después"- Estructura de una problemática y compilación normativa. Este libro, ha sido declarado de Interés Social y Cultural de la Ciudad, el Senado de la Provincia de  Buenos Aires y  por el Congreso Nacional.

Ciudadano Ilustre

© 2018 LEGISLATURA CIUDAD AUTONOMA DE BUENOS AIRES, DIRECCION: PERU 160, C1067AAD (CABA) / TEL: (011) 4338-3000.

Calendario de Eventos