Noticias

La Legislatura aceptó la renuncia a su cargo del diputado Martín Ocampo quien fue designado como Fiscal General de la Ciudad por el Jefe de Gobierno, Mauricio Macri. Luego prestó juramento Paula Villalba para ocupar esa banca.
20/03/2014

Además se aprobó un rechazo al Memorando firmado con Irán en relación a la causa por el atentado a la AMIA, fue declarado sitios histórico el Comité Capital de la UCR, se pidió la colocación de placas recordatorias de los trabajadores municipales detenidos desaparecidos durante la última dictadura, y se aprobaron homenajes a Cortázar y García ferré, entre otras cuestiones.

El Vicepresidente I, Cristian Ritondo (PRO), encabezó el debate legislativo de la sesión  y convocó luego al cuerpo parlamentario a realizar un minuto de silencio con motivo del 22º aniversario del atentado a la embajada de Israel y en homenaje a las víctimas del mismo.

Diputadas y diputados de diferentes bloques despidieron al legislador saliente y además de felicitarlo por su gestión, le auguraron éxitos en su próxima etapa. El Vicepresidente I, Cristian Ritondo, lo saludó especialmente y aseguró que "tiene un gran compromiso con la Ciudad y que será excelente en su puesto". Por su parte, Ocampo expresó en sus palabras de despedida: "Es un día especial para mí porque asumo un nuevo puesto, pero a la vez es triste porque dejo la Legislatura, lugar donde me sentí muy cómodo. Siempre he tratado de que mi intervención acá sea justa y comprometida, y sé que Paula llevará con responsabilidad el puesto que dejo".

Rechazo al Memorándum firmado con Irán

El Cuerpo parlamentario votó una declaración de autoría del diputado Daniel Lipovetzky, que expresa que "vería con agrado que el Honorable Congreso de la Nación deje sin efecto la Ley N° 26.843 que aprueba el Memorándum de Entendimiento firmado entre la República Argentina y la República Islámica de Irán, en el marco de las investigaciones sobre el ataque terrorista a la sede de la AMIA, porque a pesar del tiempo transcurrido desde su firma, nunca fue ratificado por Irán y ha provocado una paralización de la causa que tramita ante la justicia argentina". El interbloque Frente para la Victoria se abstuvo en la votación.

Declararon Sitio Histórico al Comité Capital de la UCR

Fue aprobada en primera lectura una ley para declarar sitio histórico de la Ciudad el inmueble del Comité de la Capital de la Unión Cívica Radical, sito en Tucumán 1660. La iniciativa, que es de los diputados Hernán Rossi y Juan Nosiglia, deberá ser tratada en Audiencia Pública y luego considerada nuevamente en sesión para su sanción definitiva. La normativa vigente en esta temática (ley 1227) establece que edificios que poseen especial valor por su importancia histórica, arqueológica, artística o científica, que forman parte del patrimonio histórico de la Ciudad.

Placas a empleados municipales detenidos - desaparecidos

Fue aprobada una declaración a través de la cual la Legislatura ve con agrado que el Poder Ejecutivo, instale placas recordatorias de los trabajadores municipales detenidos - desaparecidos durante la última dictadura militar, que serán ubicadas en las dependencias en las que cumplieron funciones. De no ser posible se dispondrá su colocación en el Palacio de Gobierno Municipal. El proyecto fue presentado por el diputado Hernán Rossi. La Comisión Memoria -Trabajadores de la Ciudad de Buenos Aires Víctimas del Terrorismo de Estado, recabó información acerca de 56 historias de vida de trabajadores municipales detenidos - desaparecidos, las cuales fueron publicadas en el libro "Nosotros, los municipales".

Homenaje a Cortázar

Se aprobó a través de una resolución presentada por la diputada Susana Rinaldi la realización y organización de un acto en homenaje a Julio Cortázar el próximo 26 de agosto en la plaza que lleva su nombre, en conmemoración del Centenario de su nacimiento."Merece con creces el homenaje que estamos proponiendo. Celebrar de esta forma la obra de Julio Cortázar no será otra cosa que celebrar a uno de los creadores que construyeron lo mejor de nuestra cultura argentina", sostienen los fundamentos.

Conmemoración a García Ferré

El Cuerpo Parlamentario aprobó realizar una conmemoración por el primer Aniversario del fallecimiento del prestigioso artista gráfico Manuel García Ferré, que se cumplirá el próximo 28 de marzo. En el año 2009, Ferré fue declarado por la Legislatura, a través de la Ley 3150, Ciudadano Ilustre de la Ciudad. Y desde el 2012, su personaje Larguirucho quedó inmortalizado con una escultura en el Paseo de la Historieta. "Solicito la aprobación del presente Proyecto para conmemorar el 28 de marzo de 2014 el aniversario del fallecimiento de una importante figura dentro de la cultura argentina, Manuel García Ferré", expresan los fundamentos de la declaración, de autoría de la diputada Victoria Roldán Mendez.

Huéspedes de Honor. Fue declarado Huésped de Honor de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires al Presidente de la Diputación de Pontevedra Rafael Louzán Abal, reconocido político español, quien visitará la ciudad entre el 28 de marzo y el 4 de abril próximos. Iniciativa del Diputado Daniel Presti
La misma distinción recibió la Directora General de Deportes del Consejo Superior de Deportes de España, Dra. Ana Muñoz Merino, quien visitará la Ciudad Autónoma de Buenos Aires el 10 y 11 de abril del corriente año con motivo de la celebración de la II Jornada Iberoamericana de Gestión en Entidades Deportivas organizadas conjuntamente por la Asociación de Futbol Argentino (AFA), el Comité Olímpico Argentino (COA), la Universidad de Belgrano (UB) y el Consejo Profesional de Ciencias Económicas (CPCECABA). Iniciativa del diputado Oscar Moscariello.

Pesar. También hubo una declaración de pesar por el fallecimiento del Oficial de la Policía Metropolitana, Javier Hernán Hidalgo, de 22 años, quien fuera sorprendido y asesinado por 3 delincuentes el sábado 15 de marzo, en la localidad bonaerense de Villa Ballester. La iniciativa fue presentada por el diputado Daniel Presti.

© 2018 LEGISLATURA CIUDAD AUTONOMA DE BUENOS AIRES, DIRECCION: PERU 160, C1067AAD (CABA) / TEL: (011) 4338-3000.

Calendario de Eventos