Noticias

Sesión del jueves 3

La Legislatura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires aprobó una declaración, con texto consensuado entre todos los bloques, a través de la cual expresa preocupación por los hechos de violencia recientemente ocurridos a la vez que condena esas acciones.

También rindió homenaje a veteranos y caídos en la guerra de Malvinas. Dos ex Combatientes izaron en el Recinto la bandera nacional. Hubo manifestaciones de todos los bloques parlamentarios.

Luego de un debate del que participaron representantes de todos los bloques y de un cuarto intermedio realizado para llegar a un acuerdo, la diputada Alejandra Caballero leyó el texto de la declaración acordada, que "expresa su profunda preocupación por los hechos de violencia ocurridos en los últimos días en diversas localidades del país y en la ciudad de Buenos Aires y rechaza la denominada "justicia por mano propia".
 
El texto acordado obtuvo la aprobación de todos los diputados presentes, excepto la abstención del diputado Marcelo Ramal.

Homenaje a los veteranos de guerra y los caídos en Malvinas

El legislativo porteño conmemoró el 32º aniversario del desembarco argentino en las Islas Malvinas con un homenaje a los veteranos de guerra y los caídos en la gesta de recuperación del territorio insular usurpado por Gran Bretaña el 3 de enero de 1833.

La Sesión Ordinaria comenzó cuando el Vicepresidente Primero, diputado Cristian Ritondo invitó a dos ex Combatientes a izar la bandera nacional junto a los diputados Gabriela Cerruti y Pablo Bergel, en cumplimiento de la Resolución Nº 4 del año 1999.

Sobre tablas, se aprobó una declaración recordando al Cabo Primero de Mar Patricio Guanca y a los conscriptos de Infantería de Marina Mario Almonacid y Jorge Néstor Aguila que perdieron la vida el 3 de abril de 1982 durante el desembarco en Grytviken, Islas Georgias del Sur, a través de un proyecto impulsado por el diputado Héctor Huici.

Además fue declarada de interés cultural la muestra itinerante "Malvinas: Paisajes de Nuestra Tierra" que se realiza en el Honorable Senado de la Nación organizada por Saúl Wilfredo Pérez, veterano de Malvinas; una iniciativa de la diputada Gabriela Alegre.

También hubo un período de la sesión dedicado especialmente a recordar la gesta que fue presidido por el Vicepresidente II, Juan Carlos Dante Gullo, en el que participaron representantes de los bloqes parlamentarios.

Comenzó el diputado Marcelo Ramal destacando "la movilización del 30 de marzo de 1982 en la que participaron 50.000 trabajadores por la recuperación de la democracia". En tanto, Edgardo Form denunció "la depradación de la naturaleza y la instalación de una fortaleza militar". Javier Gentilini recordó a quienes ofrendaron sus vidas, un hecho trascendente para nuestra historia y acerbo cultural" y remarcó "la actual paupérrima preparación para la defensa común". La necesidad de "promover el diálogo y la paz" fue mencionada por Pablo Ferreyra y en el mismo sentido se expresó Hernán Arce.
 
Como una estrategia vinculada a la comunicación que deben entablar los Estados, Pablo Bergel postuló "el diálogo ciudadano en particular entre los argentinos de la costa patagónica con los isleños y el propio pueblo inglés". Gustavo Vera rindió "homenaje a los 649 mártires y a los miles de efectivos militares que pelearon por una causa justa" a la vez que mencionó las consecuencias del Pacto de Lisboa que incorpora territorio argentino a la Unión Europea.

En su intervención, Virginia González Gass advirtió sobre los "planes de dominación y otras formas de imperialismo cultural, económico y militar" impulsados por Gran Bretaña; en el mismo sentido se manifestó Aníbal Ibarra. Y a la recuperación del territorio y la posición de Raúl Alfonsín en contra del conflicto bélico se refirió el diputado Hernán Rossi.
 
El legislador Gabriel Fux homenajeó a las generaciones de los años 60, así como a la del año 1982, a los jóvenes provincianos convocados, "a la generación democrática que tuvo que diferenciar la guerra de la reivindicación legítima" y a la actual.

Héctor Huici, expresó: "Todos queremos que la bandera celeste y blanca vuelva a flamear en Malvinas y creo que hay que anteponer esta causa a cualquier cuestión partidaria" y agregó: "me parece importante que rescatemos como sociedad la solidaridad, el espíritu de entrega como una reflexión para el presente y como la mejor forma de honrar a los combatientes".

© 2018 Legislatura Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Coordinación de Enlace Web Parlamentario - Dirección General de Sistemas Informáticos- TEL.: +54 11 4338-3000 INT 7308 / 7129.

Accesos Rápidos