Noticias

En el Salón San Martín del Palacio Legislativo porteño se desarrolló un encuentro de juristas sobre el Derecho a la Privacidad y el Principio a la Solidaridad. Durante el evento el especialista italiano, Carlos Granelli recibió la distinción de huésped de honor en ocasión de su visita a la Argentina.

El encuentro, impulsado por el diputado Enzo Pagani, comenzó con la exposición de Granelli, profesor de Derecho Privado de la Universidad de Prvia, Italia, que se refirió  al derecho a la privacidad y sus limitaciones en Italia.
 
"La jurisprudencia italiana consolida la idea del derecho a la privacidad como uno de los derechos inviolables del hombre establecidos en el artículo 2º de la Constitución Nacional", sostuvo Granelli. Asimismo, entre otros asuntos relacionados a la temática aseguró que "en 2011 el Gobierno de Italia emitió un decreto ley denominado Salva Italia por el que el Código de Privacidad no debía aplicarse a personas jurídicas ni a entes ni a asociaciones, medida que contribuye a la crisis económica actual del país".

En ese sentido, el jurista italiano relató un ejemplo. "En 2011 Estados Unidos, tras los atentados a las torres gemelas, solicitó datos a Italia privados, a lo cual el gobierno europeo se negó. Como respuesta Estados Unidos impidió el paso de aviones italianos en su territorio e inmediatamente Italia accedió a enviar los datos privados solicitados". También se refirió a otros ejemplos vinculados a las cámaras de seguridad y los derechos contrapuestos implicados en el uso de las mismas: a la privacidad de las personas y a la seguridad.

Luego realizaron exposiciones acerca de la experiencia alemana y argentina en ese misma temática:
• Juan Carlos Palmero, Presidente de la Academia Nacional de Derecho y Ciencias Sociales de Córdoba
• Alejandro Laje, doctor en derecho, posdoctor en derecho por la Universidad de Regensbur Alemania
• Dino Bellonio Clabot, Decano de Derecho de la Universidad de Belgrano
• Marcos Córdoba, decano de la Facultad de Derecho y Ciencias Políticas de la Universidad Abierta Interamericana.

© 2018 Legislatura Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Coordinación de Enlace Web Parlamentario - Dirección General de Sistemas Informáticos- TEL.: +54 11 4338-3000 INT 7308 / 7129.

Accesos Rápidos