Noticias

Por su contribución a la producción y difusión de la cinematografía nacional e internacional le fue otorgada a Bernardo Zupnik la distinción como Personalidad Destacada en el ámbito de la Cultura.
05/05/2014

La entrega de los atributos distintivos se realizó en miércoles 30 de abril en el salón San Martín de la Legislatura porteña, durante un acto organizado por el diputado Javier Gentilini.

"Participé en la producción de La Tregua, esta película me dio todo y me abrió el camino para hacer mi distribuidora", recordó muy emocionado Zupnik, productor y distribuidor cinematográfico comprometido con el cine argentino. Estuvo acompañado por el director de la película La Tregua, Sergio Renán y de los también directores de cine Luis Puenzo y David "Coco" Blaustein.

El ex legislador Julio Raffo, autor de la propuesta participó del evento y afirmó: "Es fundamental el papel de Bernardo que pelea contra grandes distribuidoras internacionales para conseguir salas, fechas" y resaltó que "el es el partero para que una película nazca y eso ocurre cuando es estrenada".

Por su parte Coco Blaustein recordó también que este hombre "forma parte y está comprometido con el gran cine argentino" y además puntualizó cómo hizo vendió el cine nacional al exterior y enseñó a todos los directores los oficios del cine.

Zupnik hoy
Desde 1998 preside Distribution Company, distribuidora de los premiados films de Juan José Campanella: El Hijo de la Novia, Luna de Avellaneda y la ganadora del Oscar, El Secreto de sus Ojos. En lo que respecta al cine extranjero cada año ha estrenado numerosas películas candidatas y ganadoras del Oscar como Precious, Slumdog Millionaire, The Hurt Locker, The Queen, Zero Dark Thirty, Good Night and Good Luck, Untouchables, The Kid with a Bike, Broken Flowers, Brockeback Mountain, entre muchas otras.
Dentro de su labor como docente, Zupnik dicta cursos en la Escuela Nacional de Experimentación y Realización Cinematográfica (ENERC), y en la Universidad del Cine. Organizó, ad honorem, talleres de distribución cinematográfica para alumnos del CERC (hoy ENERC). Se desempeña como jurado para el ingreso de profesores en la Facultad de Arquitectura y Urbanismo (UBA) y en la Carrera de Ciencias de la Comunicación.
Recientemente fue nombrado Chevalier de l’Ordre des Arts et des Lettres de Francia por la ministra de Cultura y Comunicación de Francia, Aurelie Filippetti,  por su difusión del francés en la Argentina.

Trayectoria
Zupnik se inició muy joven como fotógrafo, e inmediatamente ingresó al mundo del cine llevando adelante la producción de su primer largometraje: The Player vs The Angeles Caídos, ganador de numerosos premios internacionales.
Entre fines de los sesenta y comienzo de los setenta fue el responsable de la producción de un importante número de películas argentinas, muchas de las cuales obtuvieron premios internacionales, como Crónica de una Señora y Heroína, ambas de Raúl De La Torre,  y La Tregua de Sergio Renán, y guión de Aída Bortnik, primera película argentina nominada al Oscar a la Mejor Película Extranjera, siendo a la vez uno de los mayores éxitos de público de la historia del cine argentino, tanto en el país como en el exterior.
En 1977, radicado en Lima, fundó Transeuropa Perú. En 1982, patrocinó allí la gira latinoamericana de Teatro Abierto. En 1984 regresó a Buenos Aires para hacerse cargo de la distribución nacional e internacional de La historia oficial, ganadora del Oscar a la mejor película extranjera.
En 1986, junto con Marcelo Piñeyro, fundó Film Arte, orientada a la distribución de filmes de primer nivel, tanto nacionales como extranjeros, y que ha sido la más importante dentro del circuito de cine de arte en nuestro país.
En 1995, se desempeñó como  Director Adjunto del Instituto Nacional de Cine (INCAA). Fue también, durante 1995, el Productor Ejecutivo de la comedia  musical El Beso De la Mujer Araña dirigida por Harold Prince.

© 2018 LEGISLATURA CIUDAD AUTONOMA DE BUENOS AIRES, DIRECCION: PERU 160, C1067AAD (CABA) / TEL: (011) 4338-3000.

Calendario de Eventos