Noticias

En la tarde del martes 13 el salón Montevideo de la Legislatura porteña fur sede del acto de entrega de la distinción al cantor de tangos Luis Filipelli, que acredita 40 años de carrera en la música de Buenos Aires.
14/05/2014

La Ley 4777 aprobada el 21 de noviembre de 2013, lo convitió Personalidad Destacada de la cultura a partir de una propuesta del diputado Oscar Moscariello.

"Estos son momentos en que la Legislatura se engalana, cuando toma decisiones de esta característica. Luis, al cantar eleva nuestras almas y es un privilegio poder escucharlo en cada oportunidad. Es tener un artista en toda su dimensión; hoy distinguimos a Luis que es un intérprete refinado de nuestra música ciudadana", expresó Moscariello al encabezar el acto.

Por su parte, el compositor, arreglador y bandoneonista que lleva el título de Ciudadano Ilustre de Buenos Aires, Raúl Garello agradeció: "Hermosa idea de la Legislatura de seguir en esta costumbre de resaltar las personalidades de la cultura".

También participó del acto el Director General de Música de la Ciudad, Diego Rivarola, quien sostuvo que "es el reconocimiento a una buena persona y que se ve lo que genera abajo del escenario, lugar que compartió con los más grandes. Entregó todo y lo hizo por más de 40 años".

Finalmente el homenajeado, Luis Filipelli destacó que este reconocimiento "es una caricia para el alma", antes de cantar el tango "Cristal" de Mariano Mores y José María Contursi.
 
Luis Filipelli, sinónimo de Tango
A los 10 años, ingresó al Coro de Niños del Teatro Colón, dirigido por el maestro Waldo Schiamarella, donde interpretó óperas como “Caballería Rusticana”, “I Pagliaci” y “Carmen”. Pero el destino lo acercaría a su verdadera vocación, el tango.
En 1973, con sólo 16 años, inició su carrera profesional en el programa televisivo Grandes Valores del Tango, participando del concurso La Voz Tanguera 1973 del que resultó ganador por unanimidad.
A partir de 1974 actuó en casi todos los locales porteños. En Caño 14 compartió rubro con Roberto Goyeneche, Atilio Stampone, Rubén Juárez, y Héctor Stamponi, entre otros. También participó en los espectáculos de El Viejo Almacén y Casablanca, compartiendo cartel con Enrique Dumas y Hugo Marcel.
En 1978, se consagró en el Festival internacional de Piriápolis, en Uruguay, como Mejor Intérprete de Tango. Además participó en la Expo Tango ´98, realizada en Lisboa (Portugal), oportunidad en la que también se presentó en las ciudades europeas de Granada, Sevilla y Madrid, compartiendo elenco con Eladia Blázquez, Julio Bocca y Eleonora Cassano.
En los últimos años participó de varias emisiones del Festival Buenos Aires Tango (2005, 2006, 2011 y 2012), actuó en diferentes oportunidades y realizó giras con la Orquesta Nacional de Música Argentina “Juan de Dios Filiberto”, bajo la dirección de Néstor Marconi y Atilio Stampone; y con la Orquesta de Tango de la Ciudad de Buenos Aires, dirigida por Raúl Garello.

© 2018 LEGISLATURA CIUDAD AUTONOMA DE BUENOS AIRES, DIRECCION: PERU 160, C1067AAD (CABA) / TEL: (011) 4338-3000.

Calendario de Eventos