Noticias

Durante la sesión del jueves 15 la legislatura porteña dio tratamiento y aprobación a un grupo de leyes que otorgan la calidad de Personalidad Destacada a distintos ciudadanos, por su desempeño notable en diversos ámbitos y disciplinas. Los médicos Abel Albino y Oscar Gershanik junto al veterinario Alberto Carugatti fueron distinguidos en el ámbito de las ciencias.

En la cultura las distinciones fueron para los humoristas gráficos Nik y Liniers y el músico Daniel Pipi Piazzolla. En el deporte los futbolistas Gabriel Hieze, Leandro Romagnoli y José Luis Chilavert, entre otros. También fue declarado Huésped de Honor el al cantautor uruguayo Jorge Drexler: Y se aprobó la conmemoración del centenario del nacimiento de Aníbal Troilo.

En la ciencia

· Abel Albino. Distinguido por ser "uno de los más importantes médicos pediatras dedicado al campo de la desnutrición infantil y su gran aporte a la misma", según se detallaba en el despacho surgido del expediente de autoría del diputado Federico Salvai. Se abstuvieron en la votación los bloques FpV, NE, PSA, FPP y VA.
· Oscar Gershanik. Ha dedicado su vida a la medicina, especialmente a la Neurología y al estudio de los trastornos que degeneran la mente fue destacado por ley. Actualmente es l Profesor Titular de Neurología de la Facultad de Medicina de la UBA. El proyecto es de autoría de las diputadas: Victoria Morales Gorleri, María Raquel Herrero y Lidia Saya, del diputado Juan Pablo Arenaza y de las diputadas mandato cumplido Laura García Tuñón y Rocío Sánchez Andia.
· Alberto Ángel Carugatti. Doctor veterinaria, recibió el reconocimiento por su contribución "a la formación de un sin número de destacados profesionales y por ser maestro de maestros", subrayaba el autor del proyecto diputado Edgardo Form.

En la cultura
· Nik. Cristian Dzwonik, dibujante y humorista gráfico conocido con el seudónimo Nik, creador del personaje Gaturro y colaborador del diario La Nación. A través de Gaturro colabora con fundaciones y ONG’s en favor de la salud infantil, los derechos de los niños y la promoción de la lectura. El expediente fue iniciado por la diputada Karina Spalla y en el recinto votó en contra el bloque FPP y se abstuvieron IP, PJ y NE.
· Liniers. El humorista gráfico Ricardo Siri, conocido como Liniers, creador de la tira Macanudo y que también se desempeña en La Nación fue destacado a partir de expedientes iniciados por las diputadas Carmen Polledo y María Inés Gorbea.
· Daniel Pipi Piazzolla. El músico Daniel "Pipi" Piazzolla Ha alcanzado los más altos reconocimientos nacionales e internacionales que un baterista argentino haya logrado. Nieto de Astor Pantaleón Piazzolla, heredó de él su amor y vocación por la música. Distinguido a instancias de los diputados Hernán Abel Rossi y Juan Francisco Nosiglia.

En el deporte
· Gabriel Heinze. El Gringo fue declarado Personalidad Destacada de la ciudad en el ámbito del deporte al ser considerarlo "un ejemplo de deportista". Jugó en Newell´s Old Boys de Rosario e integró la selección nacional que ganó la medalla Dorada de los Juegos Olímpicos de Atenas en el año 2004. Participó de dos Mundiales (2006 y 2010), dos Copas América (2004 y 2007) y una Copa Confederaciones (2005), tuvo un exitoso paso por las ligas más importantes del fútbol mundial y a los 36 años decide retirarse. La iniciativa es de los diputado Cristian Ritondo y Jorge Garayalde.
· Romagnoli. Leandro "Pipi" Atilio Romagnoli comenzó su carrera en el club "Franja de Oro" del barrio de Nueva Pompeya alternando con San Lorenzo de Almagro con el que obtuvo la Copa Mercosur y la Copa Sudamericana. Pasó por el fútbol internacional y obtuvo con la selección Sub 20 (2001) el campeonato mundial. Distinguido por iniciativa de la diputada (mandato cumplido) Adriana Montes y de la diputada María Raquel Herrero.
· Chilavert. El ex arquero José Luis Félix Chilavert González, nacido en la localidad de Luque (Paraguay), es considerado uno de los jugadores más emblemáticos del club Vélez Sarsfield y de la selección paraguaya de fútbol. Además, es mundialmente conocido por ser el segundo arquero más goleador de todos los tiempos detrás del brasileño Rogerio Ceni. Una iniciativa de los diputados Cristian Ritondo, Roberto Quattromano y Karina SAPYA. Se abstuvieron en la votación los bloques FpV, NE, IP, PJ y VA.
· Yésica Bopp. Boxeadora. Obtuvo el título de Campeona del Mundo en la categoría mini mosca por parte de la Asociación Mundial de Boxeo. En el año 2009, retuvo su título convirtiéndose en Bi Campeona del Mundo y en la primera campeona femenina del título de la Organización Mundial de Boxeo. Una propuesta de los diputados Cristian Ritondo y Roberto Quattromano. 
· Emilio Scotto. Ingresó en 1997 en el Libro Guinness de los Records como "la persona que realizó el mayor viaje alrededor del mundo en moto", nació en la Ciudad de Buenos Aires en el año 1956 y dio dos veces la vuelta al mundo en forma consecutiva. El expediente fue presentado por el diputado Francisco Quintana.

Jorge Drexler Huésped de Honor
El reconocimiento fue otorgado al cantante uruguayo Jorge Drexler, quien visitará la Ciudad y realizará dos conciertos en el Estadio Luna Park el próximo 24 y 25 de mayo con motivo de la presentación de su último disco "Bailar en la Cueva". Iniciativa de la diputada María Rachid.

Centenario del natalicio de "Pichuco"
Fue aprobada una declaración que "conmemora el 100 aniversario del natalicio de Aníbal Carmelo "Pichuco" Troilo, gran maestro bandoneonista, compositor y director de orquesta de Tango Argentino, al cumplirse el próximo 11 de julio". Iniciativas de la diputada María Raquel Herrero y del diputado Jorge Taiana.

© 2018 Legislatura Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Coordinación de Enlace Web Parlamentario - Dirección General de Sistemas Informáticos- TEL.: +54 11 4338-3000 INT 7308 / 7129.

Accesos Rápidos