Noticias

El filósofo y escritor recibió la distinción como Personalidad Destacada de la Cultura en el ámbito de la Ciudad durante un acto realizado el viernes 16 en el Salón San Martín del Palacio Legislativo.
19/05/2014

La diputada Susana Rinaldi, autora de la propuesta, expresó que considera a Feinmann "una de las figuras más sobresalientes del pensamiento y la literatura de nuestro país".

Durante el acto, la legisladora destacó su obra literaria, Filosofía Política del Poder Mediático y en ese sentido aseguró que "este libro puede leerse de atrás para adelante o de adelante para atrás, como enseñó Julio Cortazar con su novela Rayuela" y concluyó: "Es un placer enorme que tenemos los ciudadanos de acercarnos a las clases magistrales que dicta sobre filosofía" y resaltó además "su sentido del humor".

El filósofo se refirió a sí mismo y dijo: "Uno no va a cambiar en ciertas elecciones esenciales de la vida. Soy anticapitalista porque considero que es el sistema de la desigualdad y antiimperialista. También tengo mis reproches a la izquierda que por errores permite que avance el capitalismo". Y continuó: "creo en la igualdad entre los hombres y las mujeres porque el otro es el que nos completa". Manifestó una apreciación acerca de la libertad y subrayó en ese sentido: "Hay seres que no pueden elegir la libertad, por ejemplo un chico que en una escuela se desmaya de hambre y nada puede hacer para cambiar su destino".

Asistió invitado por Feinmann, el cura Domingo Bresi, de la parroquia San Juan Bautista del barrio de Saveedra, que integró el movimiento de sacerdotes para el tercer mundo que recordo "la aventura que compartieron en la revista DEVIDO de política y ciencias sociales en la que nuestra mayor preocupación eran las luchas por la liberación nacional y todo lo que se denominaba el tercer mundo en aquella época"."Este agnóstico va ir al cielo porque fue a misa dos veces en 12 años",  bromeó al revivir la visita que recibió del filósofo en su parroquia.

Antes de la entrega del diploma de reconocimiento el guitarrista Esteban Morgado le dedico un entrelazado de tango con las voces de Rinaldi y la también cantante Ligia Piro que cantaron desde los lugares que ocupaban entre el público que colmó el salón San Martín. También estuvieron presentes los legisladores Gabriela Cerruti y Edgardo Form junto a amigos y familiares del homenajeado.
 
Un perfil de José Pablo Feinmann
Como ensayista, publicó obras en los terrenos de la filosofía, la historia y la política, entre los cuales se destacan Filosofía y nación, Escritos imprudentes I y II, La sangre derramada, El cine por asalto, ¿Qué es la filosofía? y Peronismo, tomos I y II. Es autor de las novelas Últimos días de la víctima, La astucia de la razón, Los crímenes de Van Gogh, La sombra de Heidegger y Timote: secuestro y muerte del general Aramburu.
Por otra parte, es responsable de los guiones de la versión cinematográfica de: Últimos días de la víctima, dirigida por Adolfo Aristarain; Eva Perón, dirigida por Juan Carlos Desanzo; El amor y el espanto, también de Desanzo, sobre la relación de Jorge Luis Borges con su madre; y Ay, Juancito, de Héctor Olivera, sobre Juan Duarte.
Con el programa televisivo Filosofía aquí y ahora demostró que esa disciplina puede presentarse de manera clara; aunque sin negar su complejidad, en la televisión.  Se realizaron cinco temporadas, en las cuales Feinmann recorrió los elementos salientes de las teorías filosóficas más destacadas: desde Platón hasta Sartre; a eso le sumó importantes capítulos dedicados a la historia argentina, a las revoluciones, la guerrilla y los diferentes procesos políticos de nuestra Nación. Es además habitual autor de artículos publicados en el diario Página 12.

© 2018 LEGISLATURA CIUDAD AUTONOMA DE BUENOS AIRES, DIRECCION: PERU 160, C1067AAD (CABA) / TEL: (011) 4338-3000.

Calendario de Eventos