Noticias

Una jornada en la que se compartieron experiencias y se debatió sobre Presupuesto Participativo tuvo lugar en el Salón Presidente Perón de la Legislatura porteña con la asistencia de representantes de los poderes ejecutivos donde se implementa el sistema y legisladores porteños en presencia de numerosos miembros de juntas comunales.

Autoridades municipales y legislativas debatieron sobre la herramienta de intervención directa a través de la cual la ciudadanía delibera y decide qué políticas públicas se deberían implementar.

En la apertura, la presidenta de la Comisión de Descentralización y Participación Ciudadana, diputada María Rosa Muiños, destacó que "no se trata de un camino más de participación, ya que es fundamental por tratarse de la decisión ciudadana sobre los ingresos y gastos del estado".

A continuación, el secretario de relaciones parlamentarias de la Jefatura de Gabinete de Ministros de la Presidencia de la Nación, Oscar González -quien coordina, junto a la secretaria de Municipios del Ministerio del Interior, la Red Argentina de Presupuesto Participativo- afirmó que "estamos ante una política pública confiable, no azarosa, no descontextualizada".

A las experiencias que se están implementando se refirió el responsable del Programa Nacional de Presupuesto Participativo, Pablo Caruso. En representación de la Intendencia de Avellaneda (Buenos Aires) estuvo el presidente del Consejo de Participación Democrática, Hernán Fernández y Mayán. El Intendente Municipal de Morón, Lucas Ghi, también relató su experiencia. Y lo propio hizo el coordinador de Participación Ciudadana y Desarrollo Territorial a cargo del Programa de Presupuesto Participativo de Santo Tomé (Santa Fe), Luis Martínez. Todos con la coordinación de Ondina Fraga, miembro de la Junta Comunal 6 (Caballito).

Los proyectos para la Ciudad de Buenos Aires fueron explicados en un segundo panel abierto por la diputada Paula Penaca, integrante de la Comisión de Descentralización y Participación Ciudadana quien festejó la iniciativa e instó a idear normas. Luego la legisladora Paula Oliveto Lago presentó el proyecto de Sistema de Presupuesto participativo de las Juntas Comunales para la Ciudad de Buenos Aires. Participaron también los legisladores José Cruz Campagnoli y Gabriel Fuks, coordinados por Camila Rodríguez (Comuna 15).

Las primeras experiencias de presupuesto participativo en la República Argentina surgieron tras la crisis de 2001-2002, en la mayoría de los casos como respuesta a las necesidades de relegitimación de las autoridades políticas y de reequilibrar el abismo económico-social entre ciudadanos mediante dispositivos más justos de redistribución de los recursos a nivel local.

Durante la jornada los expositores coincidieron en que los municipios y las comunas, en el caso de la Ciudad de Buenos Aires, por su inmediatez con los vecinos son el ámbito donde las políticas públicas tienen un impacto más directo sobre la vida de las personas por lo que resulta fundamental apoyar la implementación del Presupuesto Participativo (PP) como mecanismo de participación ciudadana directa en las decisiones de políticas públicas. El PP abre las puertas a un proceso de cogestión de los asuntos públicos entre el gobierno y la sociedad contribuyendo, así, a la profundización de la democracia en el espacio local.

Asistieron también a la jornada los diputados y diputadas Pablo Bergel, Edgardo Form, Gabriela Alegre, Claudia Neira, María Gorbea y Victoria Roldán Méndez. En tanto la diputada Susana Rinaldi, que no pudo estar presente, envió una carta.

© 2018 Legislatura Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Coordinación de Enlace Web Parlamentario - Dirección General de Sistemas Informáticos- TEL.: +54 11 4338-3000 INT 7308 / 7129.

Accesos Rápidos