Noticias

Conciertos gratuitos

El viernes 23 de mayo a las 17:00 en el Recinto de Sesiones, Perú 160, dará un concierto en el marco del Ciclo de Música Clásica Argentina de la Legislatura porteña, en conmemoración al vigésimo segundo aniversario del fallecimiento del maestro Atahualpa Yupanqui. También se homenajeará al maestro Alberto Ginastera.

El mismo viernes, a las 19:00, la Orquesta Estudiantil de Buenos Aires se presenta en el Salón San Martín para interpretar obras de Zdenek Fibich, José Martí Llorca, Wilhem Stenhammar y Sir Ralph Vaughan Williams. Ambas actuaciones con entrada libre y gratuita.

La presentación de la Camerata Legislatura se produce en el marco del Ciclo de Música Clásica Argentina que, organizado por la Legislatura porteña a través de la Dirección General de Cultura y coordinado por Carlos Carmona, se desarrolla todos los viernes a partir de las 19:00. Y en ocasiones especiales modifica su horario y duplica sus espectáculos, siempre con el objetivo promover obras de autores argentinos y universales.

El concierto de la Cametara Legislatura del viernes 23 está dedicado a Héctor Roberto Chavero, Atahualpa Yupanqui, sin duda la figura más significativa del folklore argentino, el más claro traductor de las vivencias de los hombres y mujeres del campo y de su entorno paisajístico. Mediante su poesía, su música y su prosa, logró captar la esencia del hombre más sencillo, recorrió casi toda las regiones del país, escuchando los cantos y leyendas de todos los rincones de la Argentina.

Sumamente versátil, creó la música y la letra de una canción andina como "Caminito del Inca", o supo musicalizar una poesía de otro creador, tal como sucedió con los "Ejes de mi carreta" de Romildo Risso. La guitarra fue su gran desvelo, le dedicó obras instrumentales, como su célebre "Malambo Cruz del Sur".

Yupanqui Públicó libros: "El canto del viento", editó obras emblemáticas como el "Payador perseguido", e hizo a cantar a generaciones de argentinos con "Lunita tucumana", "El arriero", "Piedra y Camino". Trascendió al mundo con particular repercusión en Francia, donde recibió la distinción de Caballero de las Artes y las Letras. El otreo homenajeado durante el viernes 23 es el maestro Alberto Ginastera.

Concierto de la Orquesta Estudiantil de Buenos Aires

El mismo viernes 23, a las 19:00,  en el Salón San Martín, Perú 160, dará un concierto la Orquesta Estudiantil de Buenos Aires interpretando obras de Zdenek Fibich, José Martí Llorca, Wilhem Stenhammar y Sir Ralph Vaughan Williams.

La Orquesta Estudiantil de Buenos Aires nació en 1982 cuando el profesor Guillermo Jorge Zalcman creó el conjunto de cámara de la Escuela Normal Superior de Profesores N° 2 "Mariano Acosta". Durante el año inaugural se integraron nueve instrumentistas al conjunto que, con los años, fue creciendo tanto en la cantidad de músicos, como en la diversidad de su repertorio, en la calidad de sus interpretaciones y en el número de conciertos por año. En la actualidad, la orquesta cuenta con el plantel de una sinfónica, 83 ejecutantes, y realiza alrededor de 24 conciertos por año.

La Orquesta Estudiantil se creó con el objetivo de dotar al Ministerio de Educación de una orquesta propia y crear una "Orquesta Taller", cuya función sería enseñar el trabajo orquestal a jóvenes instrumentistas, en su primera etapa de desarrollo y prepararlos para el salto a un nivel superior de profesionalidad. Tal es así que la Orquesta Académica del Teatro Colón cuenta con aproximadamente el 45% de ex integrantes de la OEBA entre sus filas.

© 2018 Legislatura Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Coordinación de Enlace Web Parlamentario - Dirección General de Sistemas Informáticos- TEL.: +54 11 4338-3000 INT 7308 / 7129.

Accesos Rápidos