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La Segunda Jornada anual sobre Autismo fue abierta por el diputado Federico Salvai, en representación de la Presidente de la Legislatura porteña, María Eugenia Vidal.
27/05/2014

Fueron convocadas autoridades de los Ministerios de Salud, Educación y Desarrollo Social del Gobierno de la Ciudad, organizaciones no gubernamentales, especialistas y familiares de personas con autismo.

"Es un honor poder compartir junto a familiares y profesionales de la salud esta segunda jornada dedicada a la problemática del autismo. Trabajando juntos vamos a poder mejorar la situación de miles de niños y su entorno", enfatizó Salvai en representación de la Presidente de la Legislatura ausente por compromisos de la gestión. En tanto el Subsecretario de Atención Integrada de la Salud, Carlos Russo, destacó "el trabajo multidisciplinario entre los Ministerios de Salud, Educación y Desarrollo Social del GCABA" e instó a que "debe facilitar el camino de trabajar sobre el autismo con familiares y ONGs".
 
El autismo es un trastorno neurológico complejo que generalmente dura toda la vida. Se presenta en cualquier grupo racial, étnico y social, y es cuatro veces más frecuente en los niños que en las niñas. Además daña la capacidad de una persona para comunicarse y relacionarse con otros. También, está asociado con rutinas y comportamientos repetitivos, tales como arreglar objetos obsesivamente o seguir rutinas muy específicas. Los síntomas pueden oscilar desde leves hasta muy severos.

El abordaje de los temas

En el primer bloque institucional, la directora General de Redes y Programas de Salud, Florencia Flax Marcó, expresó que "La realidad de las familias autistas requiere del acompañamiento del Estado para poder incluirlos en la sociedad. El Ministerio de Salud está aumentando el compromiso de brindarles a los familiares la detección temprana y oportuna que requieren".
La Subsecretaría de Promoción Social compartió su experiencia en el ciclo de charlas de concientización en Centros de Primera Infancia.
Y la Comisión para la Plena Participación e Inclusión de las Personas con Discapacidad, actividades desarrolladas con diversas organizaciones de autismo. Expusieron la Lic Aurelia Siger y el Lic. Matías Alonso Ron.

Luego, se trató la temática "¿Cómo impacta la Adolescencia en los TEA y sus familias?". Con la moderación de la Dra. Paola Jelonche se aportaron otras miradas posibles sobre el desarrollo y la reconfiguración de los roles familiares ante la llegada de la adolescencia en la diversidad funcional/discapacidad/autismo. Sexualidad y Autismo, Dificultades cuándo "lo peculiar" se hace más evidente, Deseos de ser integrados y dificultades de inclusión social y Bullying. Fueron los expositores los Licenciados Verónica Ríos y Matías Cadaveira.

Finalmente, se realizó el bloque "Enfoques y desafíos de la Escuela Pública en la inclusión de niños y adolescentes con TEA", moderado por la Dra. Nora Grañana. Hizo un abordaje desde el concepto de inclusión, trayectorias escolares, función de la escuela y la presentación de tres casos de alumnos con TEA, en la narración de sus actores, directivos, docentes y familia. También se presentó el proyecto pedagógico individual (PPI). Expusieron las Licenciadas Marta Gallardo y Pamela Salas.

La primera Jornada, también convocada por María Eugenia Vidal, tuvo lugar el 15 de abril de 2013 en el mismo lugar, el Salón San Martín del Palacio Legislativo.

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