Noticias

Durante un acto público realizado en el Salón Montevideo del Palacio Legislativo, en el marco de la iniciativa Archivos Abiertos, el Ministro de Defensa de la Nación, Agustín Rossi, hizo entrega a las autoridades de la Legislatura porteña de ejemplares de Actas de la Junta Militar, el informe Antecedentes, fundamentos y alcances para un esquema de Proyecto Nacional, producido por la Asociación de Bancos de la Argentina (AdeBA) en 1978 y también las denominadas Listas Negras de artistas, intelectuales, músicos y periodistas. Los volúmenes se incorporarán a la Biblioteca Esteban Echeverría de la Legislatura.
12/06/2014

El Ministro Rossi destacó, luego de hacer entrega de la documentación a las autoridades legislativas, que "la construcción de la memoria es permanente y dinámica", luego subrayó que con este hallazgo se "fortalece la esperanza de encontrar lo que falta". En tanto, refirió que el avance en la difusión de esta documentación es una referencia en América y en España. Además informó que la totalidad de la información puede consultarse en www.archivosabiertos.com.

Por su parte, el Vicepresidente Segundo de la Legislatura, Juan Carlos Dante Gullo, al recibir la compilación de documentación, agradeció al funcionario nacional y aseguró "esta casa está abierta para preservar, aunque sea en letra, el nombre de muchos de nuestros compañeros".
Luego, el diputado Gabriel Fucks, autor de la iniciativa para que la Legislatura recibiera la documentación reafirmó: "Sigue apareciendo información por lo que se puede saldar la memoria de todos los compañeros".
 
Estuvieron también presentes los diputados Aníbal Ibarra, José Campagnoli, Gabriela Alegre y Pablo Ferreyra junto a la Directora de Derechos Humanos del Ministerio de Defensa de la Nación, Estela Segado.
Esta serie de archivos clasificados como "secretos" con documentación emanada de la dictadura cívico-militar que asoló nuestro país entre 1976 y 1983, fueron hallados el 31 de octubre de 2013 mientras se realizaban tareas de mantenimiento en el subsuelo del edificio Cóndor, sede de la Fuerza Aérea Argentina. El Jefe de Estado Mayor General de la Fuerza Aérea, Brigadier Mayor Mario Callejo, se contactó inmediatamente con el Ministro de Defensa de la Nación para comunicarle el hallazgo y éste en cumplimiento de las políticas de Memoria, Verdad y Justicia ha relevado, compilado y editado la documentación hallada haciendo entrega de ellas a las instituciones de la democracia.

Durante la sesión del 22 de mayo. La Legislatura aprobó una resolución que acepta la donación de los seis tomos que recogen las 280 “Actas de la Junta Militar”, el informe “Antecedentes, fundamentos y alcances para un esquema de Proyecto Nacional”, producido por la Asociación de Bancos de la Argentina -AdeBA- en 1978 e hizo lo propio también con las denominadas “Listas Negras” de artistas, intelectuales, músicos y periodistas.

El diputado Fuks, autor del proyecto aprobado sobre tablas por la unanimidad del Cuerpo parlamentario había expresado al fundamentar la propuesta: "Destacamos la importancia social que tiene el hallazgo de estos archivos para llegar a la verdad y alimentar la memoria colectiva". "Además habrán de constituirse en herramientas necesarias para difundir y conocer sobre nuestra historia nos fortalece como sociedad y nos impulsa ante el mundo, una vez más, como el país que no olvida, ni perdona los delitos de lesa humanidad cometidos hace más de 30 años".

© 2018 LEGISLATURA CIUDAD AUTONOMA DE BUENOS AIRES, DIRECCION: PERU 160, C1067AAD (CABA) / TEL: (011) 4338-3000.

Calendario de Eventos