Noticias

Tras la Sesión Ordinaria, la Legislatura porteña se reunió en Sesión Especial para considerar los pliegos de cuatro designaciones en la justicia local remitidos por el Consejo de la Magistratura.
26/06/2014 Sesión Especial del jueves 26

Los pliegos puestos en consideración, referidos a cargos en la Justicia de Primera Instancia en lo Penal, Contravencional y de Faltas, la fiscalía ante la Cámara de Apelaciones en lo Contencioso, Administrativo y Tributario, y la Justicia de Primera Instancia en lo Contencioso, Administrativo y Tributario contaban con despachos unánimes de la Junta de Ética que preside el diputado Jorge Garayalde yde la Comisión de Justicia que encabeza el legislador Francisco Quintana.

Se aceptó la propuesta de Rodrigo Manuel Pagano Mata - expediente 564-O-2014 - para la cobertura de un cargo de fiscal ante la Justicia de Primera Instancia en lo Penal, Contravencional y de Faltas y para la misma función a Néstor Roberto Maragliano contenida en el expediente 947-O-2014. Además, se aceptó la propuesta de  Juan Octavio Gauna - expediente 923-O-2014 - para el cargo de fiscal ante la Cámara de Apelaciones en lo Contencioso, Administrativo y Tributario.

Finalmente, se rechazó la propuesta de Martín Diego Farrell - expediente 565-O-2014 - para cubrir un cargo de juez ante la Justicia de Primera Instancia en lo Contencioso, Administrativo y Tributario, dado que “el candidato no cuenta con la idoneidad exigida”. Antes de la votación, se leyó por secretaría parlamentaria una nota dirigida por Farrell a la Vicepresidencia Primera y entregada este mediodía, en la que presentó su renuncia al cargo postulado.

Antecedentes de los postulantes

Rodrigo Manuel Pagano Mata, DNI 2282519, es abogado especializado en Derecho Penal, con 22 años de carrera judicial. Actualmente es Juez subrogante en la Justicia Nacional y hace 10 años que se desempeña como Profesor Adjunto de Derecho Privado en el Instituto de la Policía Federal Argentina.

Roberto Néstor Maragliano, DNI 20410564, es abogado con título expedido en 1994 de la Universidad de Buenos Aires -UBA-. Se desempeñó en el Poder Judicial de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires como secretario interino, "ad hoc" y "ad honorem", y en diferentes Juzgados en lo Contravencional y de Faltas y en Juzgados Nacionales en lo Criminal de Instrucción, entre otros. Además, realizó cursos de posgrado relacionados con el Derecho y las Ciencias Sociales y fue colaborador y ayudante docente.

Juan Octavio Gauna, DNI 23952914, se recibió en la UBA de abogado en el año 1999. Su desempeño laborar y profesional se dio en el Juzgado la Cámara Nacional de Apelaciones en lo Contencioso Administrativo Federal como auxiliar, y en el Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires como secretario y prosecretario, entre otros. Tiene títulos y cursos de posgrado, participó en congresos, jornadas, simposios, y además fue ayudante de docente y profesor en diferentes instituciones.

Martín Diego Farrell, DNI 22654801, es abogado recibido de la UBA en 1999. Actualmente se desempeña en la Secretaría del Juzgado de Primera Instancia en lo Contencioso Administrativo y Tributario Nº 11 de la Ciudad de Buenos Aires, es Director de Investigaciones y Doctorado de la Universidad de Palermo e investigador permanente del Instituto de Investigaciones Jurídicas y Sociales "Ambrosio Lucas Gioja". Además, ha sido Tesorero y Secretario de la Sociedad Argentina de Análisis Filosófico y Director General de Habilitaciones y Permisos dependiente de la Agencia Gubernamental de Control del GCABA.

La Sesión Especial, que duró poco menos de treinta minutos, fue presenciada por el presidente del Consejo de la Magistratura Juan Manuel Olmos y el Defensor del Pueblo de la Ciudad Alejandro Amor. Desde los palcos, tras el rechazo del pliego de Farrell, familiares de las víctimas del local Beara, aplaudieron de pie la decisión del Cuerpo parlamentario.

© 2018 LEGISLATURA CIUDAD AUTONOMA DE BUENOS AIRES, DIRECCION: PERU 160, C1067AAD (CABA) / TEL: (011) 4338-3000.

Calendario de Eventos