Noticias

Concluyó en el Salón San Martín de la Legislatura porteña el Seminario Internacional “Reformas políticas a las Organizaciones Partidarias” que se realizó entre el miércoles 2 y el jueves 3 de julio en la Legislatura porteña. Durante ambas jornadas se analizaron y debatieron temas como el financiamiento de los partidos políticos, su fortalecimiento en la democracia y los mecanismos de democracia interna, entre otras cuestiones.

Participaron del acto el ex vicepresidente de Costa Rica y actual Secretario de Asuntos Políticos de la OEA, Kevin Casas-Zamora, quien recibió el reconocimiento de Huésped de Honor de la ciudad de parte del Vicepresidente I del cuerpo parlamentario, Cristian Ritondo, Miguel De Luca de la Sociedad Argentina de Análisis Político, María de los Ángeles Serrano, Vicerrectora de Internacionalización de la Universidad de Salamanca y María Catalina Nosiglia, Secretaria Académica de la Universidad de Buenos Aires.

Ritondo, felicitó “a todos y a cada uno de los participantes por el esfuerzo que han hecho, por la dedicación que han puesto para que este Seminario Internacional se desarrolle en un clima de entendimiento y de alta reflexión académica aplicada a la reforma política”. “Estoy seguro que los diagnósticos realizados y resultados a los que han arribado serán de gran utilidad para aplicarlos a nuestra realidad política y a nuestros partidos, y que ello redundará en un crecimiento cualitativo de la democracia”, expresó el Vicepresidente I de la Legislatura porteña, quien finalizó agradeciendo a los “expositores y participantes por haber dejado sus puntos de vista, por haber volcado sin egoísmos sus conocimientos para que todos mejoremos en el conocimiento de lo político, de ese saber que según los maestros griegos era el más alto y el más bello de todos”.

El ex vicepresidente de Costa Rica y actual Secretario de Asuntos Políticos, OEA, Kevin Casas-Zamora, de profesión politólogo, llamó a la reflexión acerca del planteo surgido durante el seminario sobre la necesidad de “fortalecer los partidos políticos, cuestión que se viene planteando desde años, pero las encuestas siguen mostrando que la sociedad tiene una opinión precaria sobre éstos” y preguntó si “se debe pensar en la naturaleza de los cambios en la política y si otros actores sociales han quitado bocados a la representación política”, además explicó que en su país difícilmente “alguien menor a 30 años participa en un partido político”.

Expresaron en el panel de cierre su agradecimiento a la Legislatura por su hospitalidad para la realización del encuentro tanto Miguel De Luca de la Sociedad Argentina de Análisis Político como María de los Ángeles Serrano, Vicerrectora de Internacionalización de la Universidad de Salamanca y María Catalina Nosiglia, Secretaria Académica de la Universidad de Buenos Aires.

Durante el Seminario, se evaluaron iniciativas de reforma política en diversos temas como la profundización de los mecanismos de democracia interna, el financiamiento de la política y de los partidos, la discriminación positiva (género, etnicidad, edad), el transfuguismo, las candidaturas independientes, la creación y vigencia de los partidos políticos, los derechos de los militantes y el papel de los organismos electorales en la vida interna de los partidos, entre otros temas. Estuvieron presentes también las legisladoras porteñas, Virginia González Gass y Victoria Roldán Méndez.

Algunos desafíos

En el desarrollo del panel sobre “Políticos y Políticas locales” fueron planteados ciertos desafíos por un grupo de politólogos que ejercen la política desde cargos públicos. La ley de financiamiento partidario “que saque del atraso legislativo a la provincia de Buenos Aires y de prácticas habituales a los partidos políticos”, fue una propuesta del senador provincial del Frente Renovador Sebastián Galmarini, presidente de la comisión de Reforma Política y del Estado de esa cámara provincial. Al mismo tema se refirió el diputado nacional por Unión – PRO Christian Gribaudo quien consideró que significa “una caja negra con miles de problemas” y por lo cual presentó un proyecto de ley para crear en el Congreso Nacional una oficina de seguimiento y control de los aportes a las organizaciones políticas.

También el primer orador mencionó “la necesidad de limitar las reelecciones de todos los cargos y especialmente a intendentes de la provincia de Buenos Aires que en algunos casos llegan a seis mandatos consecutivos”. La diputada nacional de UNEN Carla Carrizo, quien trabaja transversalmente con legisladores de otros bloques políticos cuestiones vinculadas a los derechos de las mujeres criticó la tendencia “del Congreso Nacional y de las legislaturas locales a ocuparse de temas menores como declaraciones sobre si hacemos o no feriado un día o el día del Humorista por ejemplo (sin desmerecer a quienes ejercen cualquier actividad)”.

En tanto, Facundo Nejamksi, del Frente para la Victoria, expresó en relación a la profesión de politólogo y la de político, que quien ejerce ambas tiende a criticar cuestiones reales del ejercicio de la política en Argentina que se viven en todos los partidos como “el exceso de personalismo, que al ciudadano le cuesta acceder al Estado, que los partidos tienen poca vida interna sobre todo durante años no electorales, el clientelismo y fallas en la división de los poderes”. Sin embargo, también consideró que ”la ciencia política debe dedicarse a entender el objeto de estudio real, o sea, cómo se ejerce la política y no tratar de que ésta se adapte a modelos de estudio lejanos a la realidad local”. Además destacó que en el estudio teórico no se consideran cuestiones como “los actores económicos influyentes y el rol que tienen en la política, el condicionamiento de los medios de comunicación sobre la agenda política o la voluntad política y las influencias que sobre ella ejercen los actores sociales y económicos”.

Organización del encuentro

En el marco de los esfuerzos de cooperación internacional, la Secretaría de Asuntos Políticos de la Organización de los Estados Americanos -OEA, la Sociedad Argentina de Análisis Político -SAAP, el Instituto de Iberoamérica de la Universidad de Salamanca y la Legislatura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires organizaron conjuntamente el seminario Internacional “Reformas políticas a las Organizaciones Partidarias”.

El Subsecretario de Enlace Administrativo de la Legislatura porteña, Matías Ranzini, encabezó el acto de apertura del evento y destacó la importancia de que el seminario se realice en el Palacio Legislativo. "Habrá muchas personalidades que compartirán las mesas de trabajo y debate con nosotros".

El encuentro también tuvo el objetivo de proveer un espacio de discusión sobre las lecciones aprendidas en la negociación de este tipo de reformas, expuestas por los propios actores de procesos reformistas en América Latina. El evento forma parte de un conjunto de actividades que las tres instituciones vienen realizando conjuntamente en los últimos años como el Foro Internacional “Mujeres, Política y Democracia. Rompiendo los techos de cristal de América Latina” (marzo de 2014) o la “Escuela de Observación Electoral” (junio de 2013).

Participantes

En este evento, participan más de 35 funcionarios, autoridades electorales y académicos nacionales e internacionales expertos en asuntos electorales. Entre los participantes destacan Kevin Casas-Zamora (Secretario de Asuntos Políticos, OEA), Lorenzo Córdova Vianello (Consejero Presidente, Instituto de Nacional Electoral, México), Alberto Dalla Vía (Juez de la Corte Nacional Electoral, Argentina), Alejandro Tullio (Director Nacional Electoral, Argentina), Luis Antonio Sobrado (Tribunal Supremo de Elecciones, Costa Rica), María del Carmen Alanis (Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, México), Betilde Muñoz-Pogossian (Secretaría de Asuntos Políticos, OEA), María de los Ángeles Serrano (Universidad de Salamanca, España), Miguel De Luca (Universidad de Buenos Aires, SAAP, Argentina), Flavia Freidenberg (Instituto de Iberoamérica, Universidad de Salamanca, España), Fernando Tuesta Soldevilla (Universidad Católica de Perú), María do Socorro Braga (Universidad Federal de São Carlos, Brasil) y Daniel Buquet (Universidad de la República, Uruguay), entre muchos otros.

© 2018 Legislatura Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Coordinación de Enlace Web Parlamentario - Dirección General de Sistemas Informáticos- TEL.: +54 11 4338-3000 INT 7308 / 7129.

Accesos Rápidos