Noticias

El libro "Encuentro en Puerta de Hierro" producido en conmemoración del 40º aniversario de la muerte de Juan Domingo Perón y el 80º aniversario del nacimiento del periodista, escritor y guionista de cine Tomás Eloy Martínez, fue presentado en el Salón Eva Perón de la Legislatura porteña.

El acto fue encabezado por el Vicepresidente I del Cuerpo, Cristian Ritondo y contó con la presencia de los hijos del escritor, Ezequiel, Gonzalo, Blas Eloy, Tomás Eloy, Paula, Javier y Sol Ana, que integran la Fundación Tomás Eloy Martínez. "Encuentro en Puerta de Hierro" posee registros inéditos del diálogo que el periodista y escritor argentino mantuviera con el líder justicialista en su exilio español, el 28 de junio de 1966 durante 3 horas.

Ritondo explicó que "la obra tiene una tirada, en su primera edición, de 5.000 ejemplares a los efectos de ser distribuidos gratuitamente por la Legislatura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires en bibliotecas públicas, populares, escolares y a las instituciones que lo soliciten" y agradeció a la Fundación que "haya permitido a la Legislatura realizar un libro de tanta calidad". "El 1 de julio se cumplió 40 años de la muerte de Juan Domingo Perón, tres veces electo presidente por el voto popular y ejemplo y modelo de una enorme porción de los argentinos durante varias generaciones que lo vivieron o lo recuerdan. El 16 de julio se cumplió 80 años del nacimiento de Tomás Eloy Martínez, escritor y periodista y autor de "La Novela de Perón" y de "Santa Evita". El azar ha hecho que este año se cumplan ambos aniversarios de dos hombres que estuvieron unidos por muchos hechos trascendentales de la vida argentina", dijo Ritondo. Javier, fue el primero de los hijos que hizo uso de la palabra para recordar que a partir de la primera entrevista que su padre realizó a Perón "trabajó toda su obra, libros y artículos". Además afirmó que el periodista "no era peronista pero tenía muchos puntos en común con el General, como la afición por el deporte y por el arte de la conducción", dos de los temas a los que se refiere Perón en la entrevista, presentados en el libro. Su hermano Blas Eloy agradeció a todos "los que se apasionaron con este libro y ofrecieron la posibilidad de que sea plasmado en un formato accesible" y finalmente relató que creció escuchando estas cintas que lo hicieron peronista. La Legislatura de la Ciudad por una resolución que aprobó el pleno editó un DVD interactivo y un libro de 40 páginas, tipo "booklet", con motivo del 40º aniversario del fallecimiento de Juan Domingo Perón y el 80º aniversario del nacimiento de Tomás Eloy Martínez. La publicación cuenta con extractos de las grabaciones que Martínez como enviado especial de la revista "Primera Plana" realizara al anochecer del martes 28 de junio de 1966 durante 3 horas, en una entrevista efectuada al líder justicialista durante su exilio español en el barrio madrileño Puerta de Hierro; cuando en Buenos Aires el general Juan Carlos Onganía se apropiaba del Poder Ejecutivo Nacional. Contiene material de archivo audiovisual y fotográfico inéditos, fotos y citas de las grabaciones y una caja contenedora para estos objetos. Las grabaciones, propiedad de la Fundación "Tomás Eloy Martínez", son el reflejo de una época trascendental de la Argentina y del pensamiento siempre vigente de Perón. También participaron del evento los coautores del proyecto, junto a Ritondo, Gabriela Seijo, Roberto Quattromano. Y los legisladores Lía Rueda, Raquel Herrero y Jorge Garayalde.

© 2018 Legislatura Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Coordinación de Enlace Web Parlamentario - Dirección General de Sistemas Informáticos- TEL.: +54 11 4338-3000 INT 7308 / 7129.

Accesos Rápidos