Noticias

Ciclo de Música Clásica Argentina

El viernes 8 de agosto a las 19:00 en el Salón San Martín, Perú 160, dará un concierto, dedicado a Alfredo Manuel Corral, en el marco del Ciclo de Música Clásica Argentina de la Dirección General de Cultura. Se interpretarán obras de Juan María Solare, Edvard Elgar y Peter Illich Tchaicovsky. Entrada libre y gratuita.

El Ciclo de Música Clásica Argentina, coordinado por el Lic. Carlos Carmona, se desarrolla todas las semanas a las 19 hs. Tiene por objetivo promover obras de autores argentinos y universales.

Orquesta "Amadeus FM 104.9 Cultura Musical" / Camerata Juvenil "Amadeus"

Creada en marzo de 2005, con su primera presentación en la Iglesia Nuestra Señora del Pilar, el viernes santo con la interpretación de las "Siete últimas palabras de Cristo en la cruz" de Joseph Haydn, frente a un público entusiasta que colmó el templo, la Camerata Juvenil Amadeus nació como otro nuevo proyecto de Radio Amadeus Cultura Musical, quien a través de su director, el Dr. Adolfo Critto, siempre apuesta por la excelencia, la cultura y en este caso además la juventud.

La Camerata Juvenil, está integrada por jóvenes instrumentistas de cuerdas, elegidos por su talento musical y por sus valores personales. Está concebida como un organismo a través del cual sus integrantes puedan crecer en su carrera musical. De allí que muchos de ellos tocan como solistas en la agrupación en casi todos los conciertos que ofrece. Su director, Alfredo Corral, tiene una larga carrera en la docencia musical, y apuesta a una orquesta participativa y democrática, en la cual el entusiasmo de sus integrantes pueda ser canalizado a través proyectos musicales concretos.

En el transcurso de 2005 la Camerata realizó 10 conciertos, además de colaborar en el Curso de Dirección orquestal que dictara el maestro colombiano Germán Céspedes, dentro del marco del X Curso y Beca Internacional "Il Suono e il Tempo"

Durante la temporada 2006 organiza un ciclo de cuatro conciertos de abono a precios populares en el Centro Cultural Borges, con solistas de excelencia de nuestro medio. Como resultado la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires, le otorga la distinción "Declarada de interés cultural".

Durante la temporada 2007, realiza nuevos conciertos en el aula Magna de la Facultad de Derecho, para la Universidad Maimónides, un concierto en la Sala Astor Piazzolla del Teatro Argentino de La Plata, y participa del Festival Eduardo Alemann, organizado por Ars Nobilis de Argentina.

A partir del año 2008 inicia también sus actividades la Orquesta de Cámara "Amadeus 104.9 Cultura Musical", incorporando instrumentos de viento, metales y timbal, y realiza conciertos en el Palacio de la Legislatura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y en la Sala Tudor del Club Universitario Buenos Aires.

Junto al organismo han actuado importantes solistas en varias oportunidades pudiendo mencionar entre otros a Pablo Saraví (violín), Rafael Gintoli (violín), Víctor Villadangos (guitarra), Soledad de la Rosa (soprano), Orlando Milláa (piano), Alberto Portugheis (piano), y ha contado con directores invitados como Miguel Pesce y Bryan Western (Inglaterra), entre otros.

A partir del año 2009 comienza una estrecha relación con los coros Lagun Onak y Polifónico de la Facultad de Derecho UBA, junto a los cuales presenta numerosos programas sinfónicos corales, incluyendo La Pasión según San Juan de J. S. Bach, el Réquiem y la Gran Misa en do menor de Mozart, Réquiem de Fauré, estreno para Argentina del Magnificat de Martín Palmeri.

Director: Alfredo Corral

Solista: Melina Kyrkiris (violoncello)

Es un profundo deseo, dedicar este concierto: "A la memoria de mi padre, Alfredo Manuel Corral (29-12-1917 / 08-08-2005)"

Orquesta de Cámara "Amadeus FM 104.9 Cultura Musical"

  • Violines Primeros: Eugenia Gullace (concertino) - Rosario Austral (suplente concertino) - Victoria Warzyca - Brenda Zimmermann - Federico Lennon - Bruno Chientarolli - Laura Aguirre - Alvar Llusá Damiani - Andrés Liendro - Florencia Figueroa Dibarboure - Pamela Zarate
  • Violines Segundos: Valeria Matsuda (guía) - Paula Longobardi - Olga Talero - Marcela Etchepare - Cecilia Rossi - Soledad Liquitaya - Jonnathan Vargas - Anghelo Gonzalez Rojas
  • Violas: Marina Torres (guía) - Susana Martinez - Ezequiel Agnolon - Mariana Rivaya - Ximena Real - Aquiles Oliva -María Blanca Luna
  • Cellos: Leandro Kyrkiris (solista) - Lucas Caballero (guía) - Tamara Abraham - María Areal Velez - Griselda Messegué - Florencia Spinosa - Damian Arebalo Marini - Diego Arias
  • Contrabajos: Julián Aron - Alberto Jurado - Nicolas Kehr
  • Flautas: Patricia Casanova - Fabricio Fornero - Carina Allatere (piccolo)
  • Oboes: Daiana Bustos - Juan Paez
  • Clarinetes: Elizabeth Cueli - Ana Carballido
  • Cornos: Pablo Llamazares - Joel Gomez - Ludmila Krivich - Fernando Lopez
  • Trompetas: Sebastián Di Pardo - Juan Igancio Goicoechea - Pablo Amaya
  • Trombones: Nathan Lane - Ariel Bisignano - Rodrigo Ruiz
  • Tuba: Patricio Martel
  • Timbales: Marcos Zabala
  • Director: Alfredo Corral

Alfredo Corral

Dueño de "una exquisita sensibilidad artística, encantador sonido y depurada técnica" según la crítica especializada, este pianista, director y pedagogo musical argentino desarrolla una intensa actividad tanto en su país natal como en el extranjero (España, Italia, Suiza, Polonia, Brasil, Inglaterra, Alemania, Francia y Canadá).

Estudió con los maestros Juan Carlos Arabián y Perla Brúgola. Egresado del Conservatorio Nacional de Música "Carlos López Buchardo", con el primer premio y medalla al mejor promedio.

Se ha perfeccionado en el país y en el exterior (Mozarteum de Salzburgo), con maestros como Walter Bankenheim, Rosalyn Tureck, y Gerard Opitz.

Es director titular y fundador de la Orquesta de Cámara "Amadeus FM104.9 Cultura Musical". Ha dirigido además la Sinfónica de San Juan, y en Inglaterra a "The London Schubert Players" y la "Harrogate Symphony Orchestra".

Ha grabado para los sellos IRCO, El Derecho y Leader Music. Desarrolla una intensa labor pedagógica como profesor titular de piano en el Damus del IUNA (Conservatorio Nacional de Música "Carlos López Buchardo") y en el Conservatorio de la Ciudad de Buenos Aires, en cátedras de piano y música de cámara.

Melina Paula Kyrkiris

Nació en Buenos Aires en 1982. Integra la Orquesta Filarmónica del Teatro Colón desde 2013. Se presenta habitualmente en varias salas de Buenos Aires y el interior, con ensambles de cámara de diversas formaciones y estilos. A los 17 años ingresó a la Orquesta Académica del Teatro Colón como violonchelo solista, y más tarde como suplente solista a la Orquesta Juvenil Italiana, participando en giras internacionales y dentro del país. En 2006 obtuvo por concurso el cargo de solista de violonchelo de la Orquesta Sinfónica de Neuquén.

Su experiencia sinfónica abarca también la Orquesta Estable del Teatro Colón, Orquesta del Congreso de la Nación y Orquesta Sinfónica Nacional. Inició su formación musical en Buenos Aires bajo la guía de los Maestros A. Mouroux, N. Finoli, O. López Echeverría y Claudio Baraviera.

Se perfeccionó en Roma, Italia con el Maestro Jorge Schultis y en La Escuela de Música de Fiesole obteniendo el título de Profesora de Orquesta. Posteriormente realizó un postgrado en la Universidad de Lahti, Finlandia con el Mtro. Raimo Sariola.

Programa

I. Juan María Solare (1966)

"Mercy" (Misericordia)

Para orquesta de cuerdas

Edvard Elgar (1857 - 1934)

Concierto para cello y orquesta Op.85

Adagio - Moderato

Lento - Allegro molto

Adagio

Allegro - Moderato - Allegro ma non troppo - Poco piú lento - Adagio.

Solista: Melina Kyrkiris (cello)

II. Peter Illich Tchaikovsky (1840 – 1893)

Sinfonía N° 5, Op. 64 en mi menor

Andante - Allegro con anima

Andante cantabile con alcuna licenza

Valse. Allegro moderato

Finale. Andante maestoso - Allegro vivace

© 2018 Legislatura Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Coordinación de Enlace Web Parlamentario - Dirección General de Sistemas Informáticos- TEL.: +54 11 4338-3000 INT 7308 / 7129.

Accesos Rápidos