Noticias

El miércoles 6 de agosto a las 19:00 en el Salón Pte. Perón, Perú 160, dará un concierto en el marco del Ciclo de Música Clásica Argentina de la Dirección General de Cultura. Se interpretarán obras de Anne Danican-Philidor, Michel Pignolet de Monteclair, Jacques Hotteterre y Augusto Rattenbach. Entrada libre y gratuita.
04/08/2014

El Ciclo de Música Clásica Argentina, coordinado por el Lic. Carlos Carmona, se desarrolla todas las semanas a las 19 hs. Tiene por objetivo promover obras de autores argentinos y universales.

El Éclat Baroque fue creado en el año 2013 para la difusión y el estudio de la música barroca francesa. Partiendo desde la afinación de la época (La=392Hz, lo que equivale a un tono inferior de la afinación actual y a medio tono inferior de la afinación barroca clásica) y tomando diferentes tratados históricos, el Ensamble elabora su propia visión sobre los ornamentos y estilismos típicos de ésa época, incluyendo la reproducción en instrumentos antiguos: flauta dulce, viola da gamba y clave o espineta.
 
El repertorio se compone de obras de los más importantes exponentes del período: Marin Marais; Michel Pignolet de Monteclair; Jacques Hotteterre; François Couperin; entre otros, con un trabajo minucioso sobre el estilo: les coulez; les port-de voix; les accents; les flattements; etc., que realizan la distinción con cualquier otro tipo de música barroca.
 
Único en su género, gracias a todo lo mencionado anteriormente, Éclat Baroque (Brillo Barroco en castellano), se compone básicamente de tres integrantes: Gonzalo Ariel Juan en flauta dulce; Juan Bellagamba en viola da gamba y Darío Recalde en contínuo; aunque también cuenta con invitados en violín barroco; traverso y canto; tratando de abarcar la mayor cantidad de repertorio y colores disponibles en la época.
 
Integrantes
 
Gonzalo Ariel Juan (flauta dulce)
 
Egresado del Conservatorio Superior de Música Manuel de Falla como maestro de música; profesor artístico de flauta dulce y el postítulo de intérprete de flauta dulce con especialización en Música Antigua y Contemporánea, donde se consagra con la medalla de oro con un promedio de 9.33 puntos. Continuó su formación en Florencia y Zurich, y ha realizado conciertos y master classes en diferentes lugares del mundo.Argentina; Chile; Italia; Suiza; Francia; Alemania; Rumania; Reino Unido; Finlandia; etc.
 
Su trabajo de investigación "La Flauta Dulce" en Argentina ha sido publicado por la revista especializada Revista de Flauta de Pico en España como así también en la Recorder Home Page (Australia).
 
Compositores como Juan María Solare (Alemania); María de los Angeles Esteves (Holanda); Srdejan Todorovic (Serbia); Denis Barthory-Kits (USA); Patricia Martínez, Mariano García Berardi (Argentina); entre otros, le han dedicado sus obras.
 
En Diciembre del 2012 vuelve a Argentina luego de haber permanecido durante 12 años en Europa. Actualmente continúa su colaboración con el luthier suizo de flautas dulces Olivier Delessert; trabaja con clases particulares sobre su instrumento y estilos barrocos y colabora a nivel general (prensa, estética, ideas) con el Ensemble Muschá. En el año 2013 funda el trío Éclat Baroque, dedicado a la investigación e interpretación de la música barroca francesa con afinación de época (392Hz).
 
Juan Pablo Bellagamba (viola da gamba)
 
Inició sus estudios de violoncello en el año 2001, en la ciudad de La Plata, con los maestros Norberto Attaguile y Pablo Romero, entre otros.
 
Integró la Orquesta de Cámara del Conservatorio Provincial "Gilardo Gilardi" en calidad de guía de fila, y la Orquesta Sinfónica Municipal de Berisso. Integra actualmente la Orquesta Sinfónica de la Facultad de Medicina de la UBA (guía de fila), la Orquesta Sinfónica Municipal de Olavarría y el quinteto estable de tango del Café Tortoni. Se desempeña como titular de la cátedra de violoncello en el Conservatorio Provincial "E. Mogávero" de la ciudad de Olavarría.
 
También ha fundado e integrado diversas agrupaciones de cámara: tríos y cuartetos de cuerda, ensambles de violoncellos, ensambles barrocos acompañando a diversas agrupaciones vocales, ensambles de música contemporánea, etc.
 
Fue convocado como solista invitado durante la gira bonaerense de la orquesta de cámara "Opal Sinfonietta", de Boulogne-Sur-Mer, Francia.
 
Durante el año 2005 fue beneficiado con una beca de perfeccionamiento en la Academia Latinoamericana de Violoncello, en la ciudad de Caracas, Venezuela.
 
Asimismo, ha formado y forma parte de varias agrupaciones de música popular; en géneros como tango, folklore, flamenco, música celta, jazz y rock; tanto como violoncellista como ejecutando guitarra, ukelele, bodhrán, gaitas gallega e irlandesa (uilleann pipes) y tin whistles. Con estas formaciones, ha participado en festivales de interés provincial y nacional
 
Es autor de arreglos y obras originales para instrumentos solistas, agrupaciones de cámara, coros, ensambles sinfónico-corales y orquestas sinfónicas. También ha escrito música incidental para cortometrajes, obras de teatro, puestas en escena con danza, y musicalización de cine mudo.
 
En el año 2011 comienza el estudio de la viola da gamba, instrumento con el que se desempeña en conciertos de música renacentista y barroca; en el Ensamble Seraphim (viola da gamba y violoncello), el Ensamble Monteverdi (viola da gamba), el Ensamble Cetus (viola da gamba) y el ensamble Ruscello (viola da gamba), entre otros. Como doble instrumentista (viola da gamba y violoncello) participa de la obra "Leonardo: trabajo práctico nº 1" bajo la dirección de Gerardo Hochman y el patrocinio de la Universidad de San Martín (UnSam), y con la que asiste al Festival Internacional de Teatro de Bogotá (Colombia); además de girar por el interior del país (Córdoba, Paraná, Santa Fe, etc.).
 
En el año 2013 participa como músico invitado (viola da gamba) del Primer Encuentro Internacional de Música Religiosa, Litúrgica y Dramática de la Real Audiencia de Quito y del Virreinato del Perú en la ciudad de Cuenca (Ecuador), organizado por la Pontificia Universidad Católica Argentina y la Universidad de Cuenca – Facultad de Artes.
 
Desde el año 2013 integra el trío "Éclat Baroque", ensamble dedicado al estudio, ejecución y difusión de música barroca francesa.
 
Darío Hernán Recalde (clave)
 
Nació en la ciudad de Mercedes, Buenos Aires, donde inició sus estudios de piano y magisterio de música en el Conservatorio provincial de dicha ciudad. Se desempeñó como organista e integrante de la Schola Cantorum de la Catedral de la Arquidiócesis Mercedes-Luján (1997-2006), también integró el coro polifónico juvenil de Mercedes.
 
Además de la música académica ha incursionado como pianista en el tango y el folcklore. Sus contactos con la música antigua comenzaron a los 16 años al interesarse por el canto gregoriano, formó el ensamble Vox Clamantis con el cual interpretaron obras del renacimiento, integró como cantante y más tarde como continuista el ensamble Ars Continua dedicado íntegramente al barroco latinoamericano. Con este ensamble participó en distintos ciclos de música antigua de la Capital Federal, Córdoba, Santa Fe y Entre Ríos, de la Fundación APAC, del Festival internacional de Música barroca y renacentista de Chiquitos, Santa Cruz de la Sierra, Bolivia.
 
Comenzó de forma autodidacta a incursionar en la ejecución del bajo continuo en el clavicémbalo en el 2009 con el conjunto de música antigua Capilla Zipoli, presentándose en el ciclo de conciertos de cámara de la Facultad de Derecho y en las Jornadas de musicología de la UCA entre otros. Desde el 2011 integra como cantante, continuista y, ocasionalmente, como director del ensamble Utopía, dedicado al renacimiento y barroco temprano abarcando tanto repertorio inglés e italiano como así también barroco latinoamericano.
 
En el 2009 fue invitado a Santiago de Chile para interpretar repertorio del canto gregoriano y polifonía en la Misa Pontifical en Rito Tridentino del Cardenal Medina Estévez, en el 2013 vuelve a ser invitado a Santiago de Chile para prestar sus servicios como músico interpretando gregoriano y renacimiento en la solemne consagración en rito tridentino del nuevo templo del Corazón doloroso e Inmaculado de María de la Fraternidad San Pio X. Ha colaborado como continuista en masterclass organizados por el Centro de Música Antigua de Buenos Aires. Actualmente dirige la Schola Cantorum del priorato de Buenos Aires de la Fraternidad Sacerdotal San Pío X, integra los ensambles de música antigua "Utopía" y "Éclat Baroque". Cursa el Profesorado y Licenciatura en Música con orientación en Composición en la Facultad de Bellas Artes de la Universidad de La Plata.
 
Programa

  • Anne Danican-Philidor: Sonata en Re menor
  • Michel Pignolet de Monteclair: Concierto en Do menor
  • Jacques Hotteterre: Suite en Mi menor
  • Augusto Rattenbach: Cuatro miniaturas líricas (1973) para flauta dulce y piano

Próximo concierto

  •  Viernes 8 de agosto - 19:00 - Salón San Martín: Orquesta FM Amadeus Cultura Musical

© 2018 LEGISLATURA CIUDAD AUTONOMA DE BUENOS AIRES, DIRECCION: PERU 160, C1067AAD (CABA) / TEL: (011) 4338-3000.

Calendario de Eventos