Sesión en Vivo

Número: Fecha: +Info

Documentos

EN VIVO

Noticias

05/08/2014

La Legislatura porteña brindó el reconocimiento por los lazos de amistad y cooperación que unen a Francia con la Argentina, en especial por haber sido un segundo hogar para artistas exilados durante la última dictadura militar. La diputada Susana Rinaldi, que impulsó la distinción, hizo entrega de una plaqueta al embajador de la República de Francia, Jean - Michel Casa durante un acto realizado en el Salón San Martín del Palacio legislativo en la tarde del lunes 4.

"Llegar a Francia en los años ´70 significó llegar a esa libertad justa, humanista, creativa, que me recordaba a cada instante el porqué de ser argentina. Y es verdad que no tengo palabras en ninguna lengua para expresarle mi agradecimiento", sostuvo emocionada Rinaldi.

El embajador de la República de Francia, Jean - Michel Casa, expresó: "Susana ha dicho con palabras bellas y justas los lazos que unen a la Argentina y Francia". Además el diplomático agregó que "los exiliados argentinos que llegaron durante la dictadura encontraron solidaridad. Ellos luchaban para recuperar la democracia".

En su proyecto, Rinaldi reconoció los vínculos que entrelazan a ambas repúblicas tanto en la política, como en la inmigración francesa que llegó a nuestro país a partir de 1880, y las personalidades de los más diversos ámbitos que enriquecieron nuestra cultura y ciencia. Para numerosos músicos, escritores, pintores, poetas, artistas de la danza, Francia se ha constituido en un segundo hogar, la "maison secondaire" como parte de la cooperación artística y cultural franco-argentina. Entre ellos, Julio Cortázar, Atahualpa Yupanqui, Antonio Seguí, Pérez Celis, y la propia Susana Rinaldi.

El campo de los derechos humanos es un eje esencial de la relación franco-argentina: los dos países trabajaron en conjunto por la puesta en marcha del Convenio de las Naciones Unidas sobre la protección contra las desapariciones forzadas que entró en vigor en 2010. Durante la represión de los años 70, dos monjas francesas fueron detenidas en la ESMA antes de ser cruelmente asesinadas y otros dieciséis franceses murieron igualmente. El grueso del último exilio político argentino, al que Francia abrió sus brazos, llegó a mediados de los años setenta. Se creó la "Office Français de Protection des Réfugiés et Apatrides (OFPRA)", institución dependiente del Ministerio de Asuntos Extranjeros, para regular los pedidos de asilo político y brindar un apoyo cada vez mayor a los exiliados.

En el transcurso del acto se realizó un homenaje musical que estuvo a cargo de Marikena Monti y Jaqueline Sigaut. Asistieron a la ceremonia los diputados Aníbal Ibarra, Carmen Polledo y Lía Rueda y la titular de Abuelas de Plaza de Mayo Estela de Carloto.

© 2018 LEGISLATURA CIUDAD AUTONOMA DE BUENOS AIRES, DIRECCION: PERU 160, C1067AAD (CABA) / TEL: (011) 4338-3000.

Calendario de Eventos