Noticias

El economista Aldo Ferrer fue declarado Personalidad Destacada de la Ciencia por su importante trayectoria y su significativo aporte. Durante una ceremonia realizada en el Salón Montevideo de la Legislatura porteña, la diputada María Rachid sostuvo que es “un merecido reconocimiento para uno de los economistas más activos que ha tenido y tiene la Argentina” en un mensaje destinado al homenajeado.

Se trata de una iniciativa presentada en 2013 por María José Lubertino (legisladora mandato cumplido), que honra al profesor Emérito de la UBA, ex ministro de economía y escritor. Nació en Buenos Aires, es contador público, economista y político argentino recibido en la Universidad de Buenos Aires (UBA). Ferrer se desempeñó como director editorial del diario Buenos Aires Económico, y fue embajador de Argentina en Francia. Hoy continúa ligado a la universidad como Profesor Titular Consulto de una cátedra que lleva su nombre y como integrante del Plan Fénix.
 
"La ley fue votada el año pasado pero el azar hizo que en esta pulseada con los fondos buitres sea una oportunidad fantástica para homenajear a Ferrer", consideró Lubertino.
 
Ferrer, por su parte, luego de agradecer la distinción, volvió a sostener como viene haciéndolo en los últimos días que "no hay un cambio sustancial de la economía argentina" tras el desacuerdo con los fondos buitre y resaltó la necesidad de superar la restricción externa a través de "un plan productivo integrador y al ordenamiento de las cuentas Fiscales".

Estuvieron presentes el diputado Jorge Taiana, el contador Abraham Gak, integrante del plan Fénix y el investigador del Coniciet Marcelo Ruggier.

Aldo Ferrer
Fue ministro de Economía y Hacienda de la provincia de Buenos Aires entre 1958 y 1960. Entre 1967 y 1970 se desempeñó como primer Secretario Ejecutivo del Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales (CLACSO). Durante las presidencias de facto de Roberto Marcelo Levingston y Alejandro Agustín Lanusse (1970–1971) ocupó el Ministerio de Economía y Hacienda.
Con el presidente Raúl Alfonsín en el poder encabezó el Banco de la Provincia de Buenos Aires entre 1983 y 1987. Tiempo después, durante el mandato del también radical Fernando de la Rúa, presidió la Comisión Nacional de Energía Atómica (1999-2001). A marzo de 2006 se desempeñaba como director de Enarsa, una empresa estatal petrolera creada en 2004 con el objeto de reemplazar a la privatizada YPF.
Integra el llamado Grupo Fénix, formado en el año 2000 por economistas argentinos para diseñar un modelo económico alternativo a las políticas neoliberales, impulsadas por el Consenso de Washington y llevadas a cabo en Argentina entre 1976 y 2001. Es uno de los economistas más activos en la denuncia de los efectos negativos de los fenómenos globalizadores sobre los países periféricos. Introdujo el concepto de densidad nacional para explicar las razones del insuficiente desarrollo de países como Argentina.

© 2018 Legislatura Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Coordinación de Enlace Web Parlamentario - Dirección General de Sistemas Informáticos- TEL.: +54 11 4338-3000 INT 7308 / 7129.

Accesos Rápidos