Sesión en Vivo

Número: Fecha: +Info

Documentos

EN VIVO

Noticias

20/08/2014

“Es necesario motivar a las fuerzas de seguridad, respaldar su trabajo, entrenarlas y brindarles recursos” para la investigación de los delitos vinculados a los estupefacientes, sostuvo el Juez federal Claudio Bodadío, a cargo del juzgado federal 11 de la Ciudad de Buenos Aires, durante las Jornadas sobre Narcotráfico.

Las Jornadas sobre Narcotráfico y Delitos Asociados continuaron desarrollándose en el Salón San Martín del Palacio Legislativo con la presencia de representantes de los tres poderes del Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y el organizador del evento, el diputado presidente de la Comisión de Seguridad Daniel Presti.

Durante el panel referido al “Poder Judicial frente al Narcotráfico”, el juez a cargo del juzgado federal 11 de la ciudad de Buenos Aires, Claudio Bonadío, informó acerca de un relevamiento que viene elaborando durante 2014 la Fundación FEPESNA, la cual integra, acerca del accionar de los juzgados federales de la ciudad de Buenos Aires y los juzgados en lo penal económico en los cuales recaen las causas relacionadas a los delitos vinculados con las drogas.

El magistrado refirió: “en el primer semestre de este año se vienen tramitando 2015 causas radicadas en los 12 juzgados federales y los 8 penales económicos”. Luego explicó que “el 91,8 % de los procedimientos policiales vinculados con estas causas fueron efectuados por la Policía Federal, en tanto el resto estuvieron a cargo de la Policía Metropolitana o la Policía Aeroportuaria”.

“De esos procedimientos, los realizados por la Policía Federal lograron el secuestro total de 6 kilos de cocaína y 6 kilos de marihuana”, continuó Bonadío quien comparó: “en el juzgado federal 9 con la intervención de la Policía Metropolitana hace dos meses fueron secuestradas 9 toneladas de marihuana y en el juzgado a mi cargo, también con la Metropolitana, se acaban de secuestrar 140 kilos de marihuana”.

Asimismo, refirió el juez que el origen de esta última causa mencionada se debió a una propuesta de investigación presentada ante su juzgado por efectivos de la Metropolitana. Finalmente, concluyó que sostiene la necesidad de “motivar a las fuerzas de seguridad, respaldar su trabajo, entrenarlas y brindarles recursos” para la investigación de los delitos vinculados a los estupefacientes.

Un segundo panel trató el tema "Narcotráfico y Delitos Asociados". De esta mesa participaron el abogado integrante del Comité de Seguimiento del Sistema de Seguridad Pública, Alejandro Marreale, el diputado nacional Fernando Sánchez, el Subgerente General Jurídico de BCRA, Marcos Moiseeff y la jueza del Tribunal Oral 26, Patricia LLerena.

Las  jornadas fueron abiertas por el Vicepresidente I, diputado Cristian Ritondo, quien dio lugar a la participación del Ministro de Justicia y Seguridad porteño, Guillermo Montenegro, entre otros participantes.

El cierre se referirá a "Experiencias e iniciativas en la Región Latinoamericana". Estará a cargo de quien fuera ministro del Interior de Perú, director de la Policía y ex director de Interpol América Latina General (R), Félix Murazzo; del politólogo y actual funcionario de la Dirección de Política contra las drogas del ministerio de Justicia y del Derecho de Colombia, Julián David Wilches Guzmán; y del jefe del Estado Mayor Administrativo de la Policía Militar del Estado de Río de Janeiro, Coronel Robson Rodrigues da Silva.

© 2018 LEGISLATURA CIUDAD AUTONOMA DE BUENOS AIRES, DIRECCION: PERU 160, C1067AAD (CABA) / TEL: (011) 4338-3000.

Calendario de Eventos