Noticias

Representantes de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal - México, de la Legislatura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, de la Universidad Nacional Autónoma de México -UNAM- y de la Universidad Nacional de Lanús -UNLA- dieron inicio al Foro de intercambio de experiencias sobre temáticas urbanas actuales y su proyección hacia el futuro.

En la jornada inicial, con la presencia del Embajador de México en Argentina, Fernando Jorge Castro Trenti, fueron abordadas problemáticas sociales y económicas que deben afrontar las grandes ciudades. En la segunda jornada se desarrollarán temas como gobernanza, seguridad pública y participación ciudadana.

La apertura estuvo a cargo del Vicepresidente II del parlamento porteño, Juan Carlos Dante Gullo quien manifestó: “es una satisfacción y una gran responsabilidad el encuentro entre México D.F. y la ciudad de Buenos Aires, y estamos comprometidos en que de él surjan temas que den la posibilidad de solucionar problemas reales”.

El encuentro que se realizó en el Salón Presidente Perón de la Legislatura porteña bajo el lema "Perspectiva de la ciudad latinoamericana, proyectos y desafíos para el siglo XXI" contó con la presencia del Embajador de México en Argentina, Fernando Jorge Castro Trenti, quien agradeció el recibimiento brindado a la delegación de su país. Recordó que “las razones que unen ambos pueblos son el pasado, las pasiones y el porvenir” y asimismo, destacó que en su país “laborioso, multicultural se está trabajando en una arquitectura de nación, en un cambio jurídico y en la construcción de un escenario de progreso consolidado en las coincidencias desde las diferencias”. Finalmente, aseguró que este encuentro de “dos culturas y realidades de grandes ciudades es una oportunidad para compartir el poder público constituido en el poder legislativo”.

A continuación Oscar Tangelson de la Universidad de Lanús, apuntó que el foro contribuirá a “fortalecer los vínculos universitarios” y subrayó que desde estos ámbitos académicos “se trabaja para la calificación de los trabajadores, necesaria hoy para la inserción en el mundo, ya que la Argentina no puede competir a nivel mundial con los bajos costos de mano de obra, sino con la mano de obra calificada”. Además relató que ya “los mayas decían que un buen gobierno era el que hacía que todos se pongan de pie y en ese proceso de inclusión está hoy en día la Argentina”.

Desarrollo económico y social

La primera mesa de intercambio comenzó con el debate sobre desarrollo económico y social en la que el diputado Jorge Taiana expresó su apoyo a la actividad conjunta: "Somos dos grandes metrópolis con problemas para solucionar y por eso valoramos a las personas que trabajan en ese sentido". "El problema de los grandes conglomerados es que terminan aislándonos", agregó.

Por su parte, el diputado Edgardo Form destacó la tarea de las cooperativas: "A través de formas de organización solidarias es posible solucionar problemas que aquejan a diversos sectores de la sociedad". También hizo referencia al problema habitacional que tiene la ciudad de Buenos Aires "donde cerca de 500 mil personas carecen de un techo digno" y resaltó que "desde nuestro bloque buscamos impulsar leyes que permitan la puesta en marcha de políticas públicas".

La Directora del Programa Universitario de Estudios sobre la Ciudad - Universidad Autónoma de México (PUEC-UNAM), Alicia Ziccardi, basó su exposición en el desarrollo de "Ciudades capitales: entre la sociedad del conocimiento y la desigualdad". Afirmó que "las dos ciudades están hermanadas desde muchas perspectivas" y mostró que en la ciudad de México se produjo en las últimas décadas un proceso de desindustrialización relativa, la tercerización de la economía, un desarrollo tecnológico y una expansión del sector terciario de las finanzas. Destacó también la inclusión de la ciudadanía en políticas públicas a través del Programa Comunitario del Mejoramiento Barrial que permite la inclusión de los sectores populares de la población.

En su intervención, el diputado Héctor Huici aseguró que "una educación de calidad junto a programas sociales de inclusión para sectores vulnerables son instrumentos de igualación". Dijo que las políticas de desarrollo económico que realiza la ciudad de Buenos Aires desde el año 2007 con la implementación de diversos distritos, para equiparar las diferencias económicas y de estructura que se presenta entre el norte y el sur. Nombró entre otros el Distrito Tecnológico, el Distrito Audiovisual, el Distrito de las Artes y el Distrito Olímpico, que ya cuenta con aprobación inicial de la Legislatura porteña y cuyo objetivo es el desarrollo de los Juegos Olímpicos de la Juventud en el 2018.

La diputada Ernestina Godoy Ramos de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF), presidenta de la comisión parlamentaria de Desarrollo Social, se refirió a los avances logrados para garantizar derechos a los ciudadanos durante los 17 años de gobierno del Partido de la Revolución Democrática (PRD), al que pertenece. “El balance es positivo, la izquierda puede gobernar y lo ha hecho reorientando la política pública en materia social. El Estado es el responsable de garantizar los derechos sociales y no el mercado”. Agregó que “asegurar los derechos sociales y no la asistencia social es el eje. Hay 54 leyes en nuestra ciudad que garantizan los derechos sociales y el 48% del gasto del distrito está orientado a garantizarlos”.

En tanto, su colega diputado integrante de la ALDF, miembro del Partido Revolucionario Institucional (PRI) y presidente de la comisión parlamentaria de Cultura, José Fernando Mercado Guaida, afirmó que aunque pertenece a la oposición el Distrito Federal ha sido pionero en reconocer derechos básicos pero criticó que “se superpongan beneficios entre distintos distritos”, por lo que postuló promover el seguimiento y evaluación de los mismos. Además argumentó que “la cultura es el cuarto pilar del desarrollo económico y sostenible” y dijo que “no entender nuestras diferencias de origen y culturales es tender a fracasar” para lo que dio un ejemplo: “un modelo cooperativo en un emprendimiento económico puede funcionar en una comunidad indígena porque coincide con su cultura pero no se les puede imponer un modelo neoliberal y verticalista porque va en contra de su cultura”.

Continuidad del Foro

Durante la tarde se desarrolla un panel que tendrá como objetivo intercambiar opiniones sobre desarrollo urbano, movilidad y medio ambiente se dará continuidad al programa. El cierre está previsto para el viernes 12 de septiembre a las 13:00 horas a cargo del Vicepresidentes I y II de la Legislatura, Cristian Ritondo y Maximiliano Ferraro, respectivamente. A partir de las 10:00 se desarrollará una mesa redonda sobre gobernanza, seguridad pública y participación ciudadana con la participación, entre otros, de la diputada porteña María Rosa Muiños y su par Francisco Quintana titulares de las Comisiones de Descentralización y Participación Ciudadana y de Justicia, respectivamente.

© 2018 Legislatura Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Coordinación de Enlace Web Parlamentario - Dirección General de Sistemas Informáticos- TEL.: +54 11 4338-3000 INT 7308 / 7129.

Accesos Rápidos