Noticias

La Legislatura porteña declaró su apoyo a la Marcha Ciudadana contra el Cambio Climático a realizarse el domingo 21 de septiembre a las 15:00 en el Planetario "Galileo Galilei", coincidiendo con eventos similares en decenas de ciudades de todo el mundo bajo la consigna “¡Acción, No Palabras!”.

Durante la Sesión del jueves 18 también fueron aprobadas una declaración para establecer el 27 de septiembre como el Día Nacional de la Conciencia Ambiental y una adhesión la Campaña Mundial “Desarrollando Ciudades Resilientes. ¡Mi ciudad se está preparando!", impulsada por la ONU.

La Legislatura porteña declaró su apoyo a la Marcha Ciudadana contra el Cambio Climático del domingo 21 de septiembre a las 15:00 en el Planetario "Galileo Galilei", coincidiendo con eventos similares en decenas de ciudades de todo el mundo bajo la consigna “¡Acción, No Palabras!”. La fecha fue elegida porque el martes 23 los jefes de Estado se reunirán en Nueva York para participar de un encuentro sobre el cambio climático. También tendrá lugar una movilización ciudadana pidiendo que se emprendan acciones urgentes para proteger al planeta.

"Esta marcha pretende sumar a la organización y fortalecimiento para combatir la adicción mundial a los combustibles fósiles, mayores causantes del Cambio Climático, y orientar ese poder ciudadano para obtener un mundo justo, seguro y pacífico" afirmó el diputado Pablo Bergel impulsor de la iniciativa.

Conciencia Ambiental

El Cuerpo parlamentario aprobó sobre tablas una declaración para celebrar el "Día Nacional de la Conciencia Ambiental", que se conmemora cada 27 de septiembre. La Ley N° 24.604 declaró ese día, en memoria de las personas fallecidas como consecuencia del escape de gas cianhídrico ocurrido en Avellaneda, Provincia de Buenos Aires, en el año 1993.

La norma establece que todos los años en dicha fecha, se recordarán en los establecimientos educativos, primarios y secundarios, los derechos y deberes relacionados con el ambiente, mencionados en la Constitución Nacional, siendo el artículo 41 el más significativo de todos.

"La Conciencia Ambiental implica conocer qué es el ambiente, cuáles son los problemas ambientales contemporáneos y qué podemos hacer desde cada uno de nuestros lugares. Se trata de tener conciencia de la conveniencia de actuar con respeto y compromiso hacia el lugar en el que nos toca vivir, teniendo siempre presente que el daño que le hacemos al ambiente nos lo hacemos a nosotras y nosotros mismas/os y a las generaciones futuras", argumentó la legisladora María Rachid.

Por la prevención de catástrofes

La Ciudad de Buenos Aires adhirió a la Campaña Mundial “Desarrollando Ciudades Resilientes. ¡Mi ciudad se está preparando!", impulsada desde mayo de 2010 por la Estrategia Internacional para la Reducción de Desastres (EIRD), organismo dependiente de la Secretaría de la Organización de Naciones Unidas.

La ley, aprobada sobre un proyecto de autoría del diputado Gabriel Fuks, en los fundamentos menciona que con una duración inicial de dos años 2010-2011, el programa se ha extendido en una segunda fase 2012-2015. A la fecha han adherido 1.836 ciudades de 107 países, entre ellos EE.UU., el Reino Unido, Francia, Brasil, China, Chile, Colombia, Italia y Uruguay.
 
Entre las ciudades se destacan Río de Janeiro, San Pablo, Lyon, Niza, Copenhague, Quito, Roma, Venecia, Milán, México D.F., Lisboa, Madrid, Barcelona, Manchester, San Francisco, Estambul, Ginebra, Bonn, Lima, Sidney, y Wellington, entre muchas otras. Han adherido 16 ciudades argentinas de las cuales La Plata, Posadas y Santa Fe han sufrido inundaciones como la Ciudad de Buenos Aires; y Santa Fe incluso, ha sido declarada Ciudad Campeona por el UNISDR y ha presentado sus logros en materia de gestión de riesgos en numerosos foros internacionales.

© 2018 Legislatura Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Coordinación de Enlace Web Parlamentario - Dirección General de Sistemas Informáticos- TEL.: +54 11 4338-3000 INT 7308 / 7129.

Accesos Rápidos