Noticias

La Fiscalía de Investigaciones Administrativas tiene el fin de evitar y condenar la corrupción, de funcionarios locales e incluso de organismos en los que el Gobierno de la Ciudad sea parte. Cuenta con apoyo dentro de la Legislatura y recibió hoy la adhesión del constitucionalista Ricardo Gil Lavedra.
25/09/2014

El jurista Ricardo Gil Lavedra, quien fuera integrante del tribunal que condenó a los militares que gobernaron el país durante la última dictadura cívico-militar, consideró hoy que el proyecto de creación de una Fiscalía de Investigaciones Administrativas para la ciudad de Buenos Aires es “trascendente y le hace bien a la ciudad”. Además auguró un debate que lleve a la aprobación de la ley para contribuir a “tener una sociedad con funcionarios probos y honestos”.

El ex Ministro de Justicia de la Nación, continuó refiriéndose al contexto en el que se propone esta normativa y aportó algunos ítems: “existe una fuerte demanda social en la cuestión de la corrupción; la lucha contra la corrupción es una de las grandes asignaturas pendientes en estos 30 años de democracia porque la regla es la impunidad y esta fuerte corrupción estructural va degradando la democracia y la vigencia de los derechos por mala asignación de los recursos”.

En cuanto a la aplicación destacó que estará “atada a la transferencia de funciones penales hasta que la ciudad pueda obtener todas sus competencias” en esta materia. Además propuso que la “Fiscalía pueda tener la posibilidad de proponer medidas para prevenir la corrupción; que brinde un informe anual de gestión en una Audiencia Pública, que cuente con un presupuesto autónomo para que no dependa la asignación de su partida de quienes tienen que ser controlados y que sus funciones sean ensambladas con las de otros organismos de control”.

Estas apreciaciones fueron vertidas por Gil Lavedra durante su participación en una jornada hacia “Mayor transparencia en la gestión” que se desarrolló esta tarde en el Salón "Presidente Perón" de la Legislatura Porteña con la intención de promover la creación de la Fiscalía de Investigaciones Administrativas, proyecto de ley de autoría de la vicepresidenta segunda de la Comisión de Justicia diputada Paula Oliveto Lago. Junto a la legisladora dieron inicio al evento el presidente de la Comisión de Justicia, diputado Francisco Quintana  y su par de la Comisión de Asuntos Constitucionales, diputado Helio Rebot.

El diputado Quintana planteó el objetivo de la jornada: “Queremos abrir el debate público acerca del diseño de este organismo para la ciudad”. Reconoció la importancia del proyecto de la diputada Oliveto Lago y adelantó la posición del PRO favorable a la aprobación de la ley con el mayor consenso posible para lograr “mejores procesos que redunden en jerarquizar las instituciones”.

La autora del proyecto recordó que “esta es una propuesta que históricamente contenemos en la plataforma de mi partido político” y agregó en cuanto a lo medular de la propuesta: “el Estado tiene que asegurar el diseño institucional para realizar el control a los hombres”. También reflexionó acerca de la unidad manifestada ante la posibilidad de crear esta Fiscalía ya que en el acto se encontraban los diputados Jorge Taiana y Jorge Aragón, Juan Nosiglia, María Inés Gorbea y Maximiliano Ferraro.

Por su parte, Rebot refirió que “la ciudad ya cuenta con la ley de ética pública y del fruto de los consensos para aprobar esa norma, surgió el germen de la iniciativa que hoy analizamos”. En tanto, aseguró que es necesario “reforzar la transparencia de los actos de los funcionarios públicos que deben estar dispuestos a dispuestos a dar cuenta de ellos permanentemente”.

Del primer panel que comenzó a 15:30 horas participaron también Manuel Garrido, diputado nacional, quien fue Fiscal Nacional de Investigaciones Administrativas y Fiscal de Control Administrativo de la Oficina Anticorrupción; Horacio Pernasetti, Auditor General de la Auditoría General de la Nación; Martín Ocampo, Fiscal General de la Ciudad de Buenos Aires y Andrés Gil Domínguez, abogado especialista en Derecho Constitucional.

El segundo panel que comenzó a las 17.30 horas, estuvo integrado por Alejandro Fernández, Auditor General de la Ciudad de Buenos Aires; Julio Conte Grand, Procurador General de la Ciudad; Torcuato Sozio, Presidente del Consejo de Dirección de la Universidad Torcuato Di Tella y Director Ejecutivo de Asociación por los Derechos Civiles; Laura Alonso, diputada nacional por la ciudad; Fernando Sánchez, diputado nacional por la ciudad; Luis Majul, periodista del Canal América 2 y Radio La Red.

El cierre estuvo a cargo del Vicepresidente Primero de la Legislatura Porteña, diputado Cristian Ritondo, quien afirmó: "Como funcionario público al frente de esta Casa de la Democracia, destaco la importancia de la creación de esta Fiscalía que se encargará de investigar la conducta administrativa de los agentes, funcionarios y personal contratado que desempeñen actividades o funciones al servicio de la Administración Pública del Poder Ejecutivo porteño, como así también en toda institución o asociación que perciba recursos financieros o de otra índole provenientes de la Ciudad".

Finalmente Ritondo aseguró: "Con este tipo de iniciativas, entendemos que la transparencia de la función pública, ya sea centralizada o descentralizada, en cualquiera de sus formas, como en Comunas, empresas, sociedades, bancos, entidades financieras oficiales y todo otro ente en el que el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires tenga participación, es esencial para fortalecer la calidad del sistema democrático".
 

© 2018 LEGISLATURA CIUDAD AUTONOMA DE BUENOS AIRES, DIRECCION: PERU 160, C1067AAD (CABA) / TEL: (011) 4338-3000.

Calendario de Eventos