Noticias

La Legislatura porteña distinguió a Dora Baret como Personalidad Destacada de la Cultura, por iniciativa de la diputada mandato cumplido Lidia Saya, quien estuvo acompañada por el diputado Daniel Presti y la comunera de la Comuna 14, María Amelia Alonso, ideóloga del proyecto de ley. La ceremonia se realizó esta tarde en el Salón Dorado del Palacio Legislativo.
25/09/2014

Dora Barrera, conocida por su nombre artístico de Dora Baret se incorporó a la nómina de las Personalidades Destacadas que tiene la ciudad cuando el 7 de noviembre de 2013 se aprobó la ley 4711 por unanimidad del cuerpo legislativo porteño. "Tiene toda una vida consagrada al arte y es una artista de ley. Gracias por todo lo que nos dejaste", sostuvo Saya. Por su parte, Presti consideró a la homenajeada como "una maestra de la vida".

Luego de la proyección en imágenes de grandes momentos actorales de Dora Baret, la artista agradeció el reconocimiento otorgado a su trayectoria y expresó emocionada: "Gracias a la Legislatura de esta ciudad que amo y disfruto. Este premio me permite tener a los seres queridos todos juntos y eso me conmueve más que el premio. El premio es que todos ustedes estén acompañándome". Además destacó que "hacer lo que uno tanto quiere y que lo premien por eso es algo que no se produce siempre".

La actriz y directora fue ganadora de dos Martin Fierro y un Cóndor de Plata a la trayectoria. Se formó actoralmente con los maestros Luis Alberto Negro, Hedy Crilla, Agustín Alezzo, Juan Carlos Gené, Augusto Fernandes y Carlos Gandolfo. Debutó en teatro a los 15 años en las obras La llama eterna, de Roberto Tálice, y La tigra, de Florencio Sánchez. En 1961 se incorporó a la Comedia Nacional y participó en más de 30 películas.

A pesar de su gran trayectoria en lo teatral, su camino se potenció con su participación en cine en Dar la cara (1960), Los gauchos judíos (1971) y Darse cuenta (1984) entre otros. Además, en televisión trabajó en los ciclos Teatro universal, Atreverse, Teatro argentino, Alta comedia, Situación límite y Son de fierro, pero su papel más recordado fue el de Teresa Visconti, la malvada de Celeste.

Estuvo acompañada en el acto de premiación por sus familiares, colegas, admiradores de su talento artístico y alumnos de su escuela de teatro, entre otros. "Es un orgullo como hijo que ocurra este homenaje. Nos ha enseñado a estar arriba de un escenario y fuera de él, que es lo más importante. Es una emoción muy grande poder acompañarla en este momento tan especial", afirmó Emanuel Gandolfo, hijo de Dora.

© 2018 LEGISLATURA CIUDAD AUTONOMA DE BUENOS AIRES, DIRECCION: PERU 160, C1067AAD (CABA) / TEL: (011) 4338-3000.

Calendario de Eventos