Noticias

Sesión ordinaria del 25 de septiembre

Con un amplio consenso de 54 votos positivos dio aprobación inicial a la ley por la cual el Gobierno de la Ciudad se compromete a dar solución habitacional a más de 1.300 familias que viven a orillas del Riachuelo en la Villa 21-24, sobre lo que se conoce como el Camino de Sirga. La norma establece la relocalización en cinco predios destinados a la construcción de nuevos complejos habitacionales en los barrios de Barracas, La Boca (Comuna 4), Flores y Parque Chacabuco (Comuna 7), Soldati, Villa Lugano y Villa Riachuelo (Comuna 8) y Mataderos (Comuna 9).

La ley que deberá ser tratada en Audiencia Pública antes de su sanción definitiva, transfiere cinco predios al Instituto de la Vivienda con el fin de construir viviendas para completar el traslado de más de 1.300 familias en cumplimiento del fallo de la Corte Suprema para sanear el Riachuelo. También se otorgó el uso de un predio a una biblioteca popular del bajo Flores, entre otros asuntos.

La iniciativa de los diputados Karina Spalla, presidenta de la Comisión de Planeamiento Urbano y Cristian Ritondo se enmarca en lo dictaminado por la Corte Suprema de Justicia de la Nación en la denominada Causa Mendoza y el Plan Integral de Saneamiento Ambiental que contempla, entre sus líneas de acción, la urbanización de villas y asentamientos precarios. Además da continuidad a las acciones realizadas entre septiembre de 2013 y enero de 2014 en las que 117 familias ocupantes del Camino de Sirga en la Villa 21-24 fueron relocalizadas en el Conjunto Urbano "Padre Mugica" de avenidas Castañares y General Paz.
 
En el marco de este acuerdo, el Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires se comprometió a disponer de tierras fiscales y/o gestionar los acuerdos y/o financiamiento con el propósito de la adquisición de predios para la urbanización de villas o asentamientos y/o casos de relocalización total o parcial de población existente en las mismas condiciones de alto riesgo ambiental. La conformación morfológica de los conjuntos deberá generar consorcios de hasta un máximo de 40 unidades funcionales, entendiendo por consorcio aquellas unidades funcionales que dependan de un acceso con número domiciliario y servicios independientes.
 
"Este es un avance muy importante para estas 1.334 familias de la Villa 21-24, que hoy viven en condiciones de emergencia habitacional, sanitaria y social, de acceder a su casa propia en condiciones dignas y sin ser desarraigadas de su barrio", señaló Spalla. Y agregó que "fueron ellos mismos quienes trabajaron junto al gobierno de la Ciudad eligiendo los terrenos donde ir a vivir". La legisladora también destacó en el recinto el trabajo coordinado entre diferentes áreas como el Instituto de la Vivienda, la Subsecretaría de Planeamiento Urbano, la Secretaría de Hábitat e Inclusión y la Dirección General de Inmuebles.
 
Por su parte la diputada Paula Penacca celebró la aprobación de la norma pero subrayó "la dilación en el cumplimiento del fallo de la Corte Suprema en cuanto a la relocalización de las familias que viven en el camino de Sirga" e indicó que se avanzó en la aprobación de la ley "por el trabajo de curas villeros de la Iglesia Cacupé y de los delegados de las manzanas". Además advirtió sobre la necesidad de evitar que "se repitan falencias constructivas que ya se produjeron en el barrio Padre Mugica".

En tanto el diputado Pablo Bergel destacó "el modo participativo a través del cual se arribó a la ley con el protagonismo de los vecinos como actores y destinatiarios". Misma posición tuvo su par Javier Gentillini quien además, sugirió que se tenga en cuenta la necesidad de acompañar la nueva organización social que surgirá luego de la instalación de las familias en el nuevo complejo.
 
Otorgan el uso de un predio a una biblioteca popular

Los diputados aprobaron en forma definitiva una ley que permite el uso gratuito a la Biblioteca Popular "Lectores del Pueblo" - asociación civil sin fines de lucro destinada al desarrollo de actividades culturales - de la Unidad Funcional 2 del predio sito en Av. San Pedrito 1024/26 - Comuna 7, por el término de 10 años.
 
El expediente de autoría del diputado Aníbal Ibarra, obtuvo 53 votos positivos. Había sido aprobado en forma inicial el 5 de diciembre de 2013 y el 22 de abril de 2014 se realizó la Audiencia Pública con la presencia de seis oradores, quienes manifestaron su apoyo a la ley y luego fue despachado favorablemente en la Comisión de Planeamiento Urbano. El legislador agradeció a la diputada Spalla, por el tratamiento que recibió la iniciativa en la comisión que ella preside y lo mismo hizo hacia los diputados que votaron favorablemente.

© 2018 Legislatura Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Coordinación de Enlace Web Parlamentario - Dirección General de Sistemas Informáticos- TEL.: +54 11 4338-3000 INT 7308 / 7129.

Accesos Rápidos