Noticias

Recibió la distinción de Huésped de Honor de la ciudad de Buenos Aires la doctora Agnès Szanto, Vicepresidenta de la "Association Pikler Loczy de France" y autora del libro "Una mirada adulta sobre el niño en Acción", quien visita a la Ciudad entre el 26 de septiembre y el 4 de octubre, para participar del "5° Encuentro Internacional de la Red Pikler". Es Vicepresidenta de la Asociación Internacional Pikler y ha desarrollado su trabajo conforme al paradigma de la autonomía motriz de los bebés y los niños.
29/09/2014

También fue reconocida con la misma distinción la psicóloga y ex directora del Instituto Piker Loczy, Anna Trados, y fue declarado de Interés Sanitario, Científico y Educativo al “IV Encuentro Internacional de la Red Pikler, nuestra América”. El acto fue encabezado por la diputada Claudia Neira y el proyecto fue presentado por la diputada María Rachid, quien no pudo estar en el evento.

La doctora Tardos tras recibir el diploma de distinción aseguró sentirse "muy honrada de ser recibida en Buenos Aires por primera vez en forma acogedora" y destacó que "las ideas de Pikler acerca del bebé en movimiento en libertad y en respeto de sus capacidades hoy son aceptadas por muchos países de Europa, Estados Unidos y Sudamérica".

A continuación la doctora Szanto también agradecida por haber sido reconocida refirió: "cada vez que vengo renazco con los resultados del trabajo que se realiza aquí sostenido también por la juventud con todos los conocimientos que he podido trasmitir en esta ciudad" y recordó el concepto de que "un chico puede recorrer todo el camino desde la posición dorsal hasta la marcha por sí solo con mucha alegría y destreza teniendo todo el tiempo el equilibrio de su cuerpo a través de la fuerza física por su programa genético, concepto que desarrollé para mi doctorado".

La diputada Neira felicitó a las dos mujeres que honran la ciudad con su presencia y celebró "que el conocimiento se ponga al servicio de los más pequeños y al futuro de la humanidad, alejándonos de las violencias que nos atraviesan", además relató una experiencia de una niña que "hasta los cinco años vivió sin el afecto de una familia y que tenía dificultades motrices, que al poco tiempo de ser adoptada y recibir seguridad logró superar ese problema", por lo que la legisladora se lamentó de que hasta ese momento no haya podido ser tratada con los conceptos sustentados por la Asociación Pikler.

El panel que se conformó para el evento que se desarrolló esta tarde en el salón San Martín de la Legislatura porteña estuvo conformado por la doctora Agnés Szanto, la doctora Anna Tardos, la diputada Claudia Neira y doctora Myrtha Chocler, representante argentina de la Red Pikler Nuestra América. La diputada Rachid consideró entre los fundamentos de su proyecto que “este paradigma, que hoy parece un presupuesto básico de cualquier norma sobre derechos humanos de la infancia, se lo debemos al interés de personas que, como la Dra. Agnès Szanto, tomaron como objeto de estudio científico el desarrollo de la motricidad global del/de la bebé, así como la búsqueda incansable de las condiciones óptimas para tal desarrollo”.

Agnès Szanto Doctora en Psicología de la Universidad de París

Todo su trabajo conforma piezas fundamentales del paradigma de la autonomía y la consideración del interés del/de la niño/a como eje principal para favorecer las funciones del desarrollo. Ha vertido al francés (con la colaboración de M. Geffré), entre otros textos, la obra capital de Emmi Pikler "Se mouvoir en liberté dès le premier âge" (Moverse en libertad desde recién nacido), editado en 1979.

Cabe aclarar que Emmi Pikler, reconocida pediatra húngara nacida en Viena en 1902, es una de las personalidades más relevantes en el ámbito de la crianza y el desarrollo de niños/as. Ingresó al Instituto Emmi Pikler de Budapest (más conocido como Instituto Lóczy), en 1968. Desde allí, ha participado de la misión que tiene este Instituto como promotor del desarrollo motor autónomo y de la importancia de una actividad auto-inducida y conducida por el/la niño/a mismo/a. Paralelamente, habiendo sido una de las fundadoras de la Asociación Pikler-Lóczy de Francia y de la Asociación Internacional Pikler-Lóczy, es en la actualidad su vicepresidenta, así como también miembro del Consejo de la Pikler-Lóczy Fund USA.

© 2018 LEGISLATURA CIUDAD AUTONOMA DE BUENOS AIRES, DIRECCION: PERU 160, C1067AAD (CABA) / TEL: (011) 4338-3000.

Calendario de Eventos