Noticias

El cantante, músico y compositor uruguayo Jaime Andrés Roos fue distinguido como Huésped de Honor de la Ciudad durante una ceremonia que se realizó en el Palacio Legislativo porteño. El proyecto, fue impulsado por el diputado Enzo Pagani y contó con el acompañamiento de todos los bloques políticos que integran el cuerpo.

Previo a la entrega del reconocimiento, Roos manifestó su profundo orgullo y alegría por haber sido distinguido por esta Legislatura, del mismo modo que agradeció a todos los presentes por acompañarlo. Fue, tal como quiso el compositor, un acto íntimo y descontracturado.

Participaron del acto el encargado del Departamento Cultural de la Embajada de Uruguay, Consejero Fernando Sotelo, la Secretaria Ejecutiva encargada del Protocolo Rioplatense, Profesora Elizabeth Leites Gómez, así como amigos y familiares del artista.

Un Uruguayo universal

Jaime Andrés Roos Alejandro nació y se crió en Barrio Sur de Montevideo, Uruguay, el 12 de noviembre de 1953. De padre francés, René Roos, y madre uruguaya, Lucía Alejandro.

En 1969 inicia su actividad como músico profesional, actuando en obras de teatro y grupos de rock y música nacional. En 1975 viajó a Europa, radicándose en París, donde trabajó regularmente como músico, en sesiones de grabación, conciertos y pubs. Allí grabó sus primeros cuatro temas, luego incluidos en el LP "Candombe del 31", que terminó de grabar en Uruguay en 1977 (para el sello independiente Ayuí).

Luego del regreso definitivo a su país formó el grupo Repique, que marcó junto con las actuaciones de José Carbajal " El Sabalero" el resurgimiento de los "candombailes" y una nueva fase en la música popular uruguaya. Sus fonogramas fueron cada vez más exitosos, siendo "Brindis por Pierrot"(1985) el disco de mayor venta en Uruguay en los últimos veinte años (considerando artistas nacionales e internacionales).

Hoy en día Jaime Roos se ha convertido en un punto de referencia ineludible dentro de la música popular rioplatense y latinoamericana. Conjuga en una persona un enorme talento y gran popularidad. Roos no ha permitido que la sofisticación y el carácter innovador de su trabajo lo alejaran de la sencillez y de la música bailable. También su apego por los géneros tradicionales de su país, murga, candombe, milonga, tango, no le impidió la asimilación de nuevas tendencias y estilos del rock internacional.

El trabajo de Jaime Roos se convierte en una sabrosa fusión cultural, musical y poética, que compatibiliza su creación con cualquier tipo de público. Sus canciones pueden ser escuchadas en los tablados carnavaleros, en bailes y fiestas en el interior o en la capital de su país y de la Argentina, el ambiente íntimo de un boliche, en salas de concierto o frente a un público de 50 mil personas.

Su repertorio comprende varios de los temas más exitosos de las dos últimas décadas en el Uruguay: "Brindis por Pierrot", "Que el letrista no se olvide", "La hermana de la coneja", "Amándote", "Adiós Juventud", "Durazno y convención", "Los olímpicos", "Cometa de la Farola", "Retirada", "Los futuros murguistas", "Colombina", "Inexplicable", "Cuando juega Uruguay", "Si me voy antes que vos" y muchos más.

Le han valido a Jaime Roos  solamente en Uruguay más de 75 Discos de Oro y Platino, y el puesto de músico y autor más popular y requerido por el público uruguayo en la actualidad.
En diciembre de 1982 Jaime Roos actuó por primera vez en la Argentina en La Trastienda original de Thames y Gorriti cuando era una casona, que tiempo después cerró.

La Ciudad de Buenos Aires se fue convirtiendo en su segundo hogar, los porteños lo vieron transformarse en un gran artista internacional y estrechar vínculos con estrellas nacionales  de la talla de Mercedes Sosa y Adriana Varela quienes junto a él han promovido e impulsado la música del Rio de la Plata.

© 2018 Legislatura Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Coordinación de Enlace Web Parlamentario - Dirección General de Sistemas Informáticos- TEL.: +54 11 4338-3000 INT 7308 / 7129.

Accesos Rápidos