Noticias

El Cuerpo Parlamentario porteño distinguió al doctor Félix Cantarovich como Personalidad Destacada de la Ciudad en el ámbito de la Ciencia y la Salud. Ante familiares, colegas y autoridades de instituciones médicas el homenajeado recibió los atributos de manos del legislador Oscar Moscariello, autor del proyecto.
06/10/2014

Félix Cantarovich, especialista en trasplantes, encabezó desde 1978 el organismo hoy denominado Incucai.

"Ante el problema social de la escasez de órganos hay que hacer entender a todos los niveles de la sociedad que donar órganos significa compartir una posibilidad de vida entre todos”, aseguró Cantarovich.

Además subrayó que que las personas no son donantes de órganos durante la vida, sino receptores de órganos. “Somos donantes después de la muerte y el cuerpo después de la vida es una fuente única e insustituible de salud, eso es lo que la sociedad tiene que entender”, agregó. Finalmente resaltó el rol fundamental de la educación en el proceso de cambio. “Yo estoy convencido que con la educación la carencia de órganos se resuelve mundialmente”.

El homenaje fue encabezado por el diputado Oscar Moscariello, autor del proyecto, quien sostuvo en la ocasión que “Cantarovich es sinónimo de excelencia en el ámbito de la salud y más precisamente en el área de nefrología y trasplantología, siendo pionero en dicha especialidad en el país".
 
"A lo largo de su extensa y consagrada carrera ha demostrado una intachable trayectoria, ha defendido la donación de órganos como fuente de salud y como el medio que posibilita la continuidad de la vida tanto para el donante como para quien lo recibe", concluyó el autor de la iniciativa.
 
El destacado médico científico argentino realizó más de doscientos trabajos científicos presentados en congresos y en la literatura internacional y actualmente es Consultor del Servicio de Reanimación y Trasplantes del Hospital "Necker", de Paris -Francia; y Asesor de la Comisión de Salud y Asistencia Social de la Honorable Cámara de Diputados de la Nación, entre otras funciones.

Breve historia de los trasplantes de órganos
 
Los trasplantes se afianzaron hacia fines de la década de los ’70, gracias al descubrimiento de nuevas drogas inmunosupresoras. En este contexto, y con la progresiva demanda de trasplantes, el Estado argentino se vio ante la necesidad de regular la práctica. Por ello, en 1977 dictó la Ley 21.541 que dio nacimiento al Centro Único Coordinador de Ablación e Implante (CUCAI). El CUCAI, que comenzó a funcionar en 1978, surgió entonces como el organismo de procuración nacional a cargo de la normatización de la actividad.
 
En 1990, con la sanción de la Ley 23.885, el CUCAI se convirtió en el Instituto Nacional Central Único Coordinador de Ablación e Implante (INCUCAI), pasando a ser un organismo descentralizado con autarquía y conservando su dependencia del Ministerio de Salud de la Nación.
 
En la actualidad nuestro sistema de salud cuenta con miles de profesionales capacitados en la materia y con 149 centros de trasplante de órganos y más de 600 de tejidos y células habilitados, coordinados y fiscalizados por el INCUCAI en todo el país.

© 2018 LEGISLATURA CIUDAD AUTONOMA DE BUENOS AIRES, DIRECCION: PERU 160, C1067AAD (CABA) / TEL: (011) 4338-3000.

Calendario de Eventos