Noticias

La actividad sobre Paridad Electoral con el programa de Naciones Unidas para el desarrollo fue organizada en el marco del debate sobre la creación del Código Electoral de la Ciudad de Buenos Aires.
08/10/2014

Convocado por el Sistema de las Naciones Unidas y la Comisión de Derechos Humanos de la Legislatura Porteña, el encuentro "Del Cupo a la Paridad. Aportes para una democracia con perspectiva de género" tuvo lugar este miércoles a partir de las 18:00 en el Salón "Presidente Perón" de la sede parlamentaria.

El evento se realizó en el marco del debate sobre la creación del Código Electoral de la Ciudad de Buenos Aires con el objetivo de aportar elementos de análisis para reflexionar sobre cómo fortalecer la democracia y crear condiciones de equidad en las listas de candidatos a cargos electivos y en órganos colegiados.

En primer lugar, se hizo la presentación de la "Guía Práctica para la incorporación del enfoque de género en el trabajo legislativo", en el que expusieron la Coordinadora del Área de Género de PNUD Argentina, Andrea Balzano, y la Directora Nacional de Asistencia Técnica del Consejo Nacional de las Mujeres, Natalia Turbiner. En relación al mismo hicieron un repaso por los avances de las mujeres en los ámbitos sociales y políticos, y además contaron que se hizo una recopilación de datos luego de haber visitado diferentes provincias del país para lograr una visión más amplia de la situación.

El segundo panel se refirió a "Cuotas y paridad en la legislación electoral de América Latina: reformas y tendencias recientes" y expuso la investigadora del CONICET y Profesora Adjunta en la Universidad Nacional de San Martín, Mariana Caminotti. "La equidad es un medio para alcanzar la igualdad", aseguró la docente.

Por último, la diputada Virginia González Gass (PSA en FA-Unen), la representante de la diputada María Rachid (FpV) y de la Comisión legislativa de Derechos Humanos, Analía Mas; y por el Observatorio de Derechos Políticos y Electorales de la Defensoría del Pueblo, Daniel Ingrassia, formaron parte del tercer panel y presentaron los proyectos de Ley para incluir la paridad en el nuevo Código Electoral de la CABA.

"Sólo el 30% de las mujeres acceden a cargos políticos y hasta ahora no pudimos aumentar ese número. Tenemos una de las Constituciones más avanzadas del país y es esencial que incluyamos la Ley de Paridad, para que cuando una mujer deje o renuncie a un cargo sea reemplazada por otra, entre otros ejemplos", enfatizó la legisladora González Gass en sus palabras.

Por su parte, Analía Mas realizó un recorrido por los avances numéricos de la temática a través de los años, mientras que Daniel Ingrassia se refirió al proyecto de Ley creado en 2011 como "muy similar al presentado por las diputadas". Se centró en explicar la importancia de hacer una "observación electoral" y aseguró que desde la Defensoría están dispuestos a seguir aportando datos de género, además de demostrar su apoyo a la iniciativa de los debates para fortalecer la temática.

© 2018 LEGISLATURA CIUDAD AUTONOMA DE BUENOS AIRES, DIRECCION: PERU 160, C1067AAD (CABA) / TEL: (011) 4338-3000.

Calendario de Eventos