Noticias

"Hay muchas más Lauras que merecen tener su historia escrita", sostuvo Estela de Carlotto durante el acto que se realizó en el salón Montevideo de la Legislatura porteña.
09/10/2014

"Mamá vienen tiempos terribles", recordó Estela de Carlotto que le dijo su hija Laura, "y tenía razón", subrayó la Presidenta de Abuelas de Plaza de Mayo en el desarrollo del acto de presentación del libro “Laura. Vida y militancia de Laura Carlotto”, escrito por la periodista María Eugenia Ludueña.

"Así como le dije a Dios que no quiero morir sin abrazar a Guido ahora le digo que me de vida para poder seguir abrazándolo", dijo en referencia a su nieto Ignacio Guido que recientemente recuperó la identidad. Visiblemente emocionada expresó que "el país está siendo admirado hoy en día a nivel internacional y lo puedo asegurar porque viajo permanentemente", aludiendo a la política de derechos humanos que promueve el gobierno nacional. "Laura y sus compañeros querían vivir" afirmó Estela, y se lamentó: "Laura no pudo envejecer, qué injusticia!".

Con relación a la autora del libro Carlotto mencionó que "me inspiró confianza y cariño desde la primera entrevista que me hizo y cuando me propuso escribir el libro me puso feliz". Finalmente deseó que se escriban muchos más libros de hombres y mujeres como su hija detenida-desaparecida durante la última dictadura cívico militar porque "hay muchas más Lauras que merecen tener su historia escrita".
La obra, que fue reconocida de Interés para la Promoción y Defensa de los Derechos Humanos mediante la Declaración N° 447, trata sobre la crónica de una generación contada en la voz de sus protagonistas, a través de los testimonios inéditos de la familia Carlotto, de las amigas de juventud de Laura y de sus compañeros de militancia, del relato de quienes la amaron y de quienes la respetaron cuando estuvo en cautiverio.

Por su parte, la autora de la iniciativa parlamentaria, diputada Susana Rinaldi, sostuvo: "un libro es un objeto que siempre tenemos que tener al lado. Este libro está bendecido porque cuenta una historia de la cual no podemos evadirnos y nos encuentra a todos comprometidos" . También consideró que su autora "está impulsada por el bien y nada más que por el bien".

En tanto la legisladora Gabriela Alegre manifestó la emoción de presentar este libro en el momento histórico que significa "que todo el país, las abuelas y Estela hayamos encontrado a Ignacio Guido, su nieto, hijo de Laura". "Comencé a leer este libro con vocación de cariño a Laura y terminé conociendo detalles de su vida y de los nueve meses que pasó en cautiverio y sé que hoy lo está leyendo Ignacio Guido", dijo la legisladora.

En su intervención la autora destacó la participación en la edición: "Se trata de una idea colectiva. No hubiera sido posible sin la ayuda de las charlas intensas con Estela y con tanta gente que dedicó su tiempo. Hay muchas cosas que todavía no sabemos y otras de las cuales escribí que me hicieron preguntar sobre la condición humana. Ellos querían vivir, querían que todos viviéramos mejor", concluyó.
 
Al acto asistieron el legislador Aníbal Ibarra, el diputado nacional Horacio Pietragalla, el Secretario de Relaciones Parlamentarias de la Nación, Oscar González, representantes de Abuelas de Plaza de Mayo,  de Familiares de Detenidos-Desaparecidos, de HIJOS y deMadres en lucha contra la impunidad. Se leyeron adhesiones del diputado nacional Carlos Heller, de la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación y del responsable del programa "Educación y Memoria" que impulsa el Ministerio de Educación, Claudio Altamirano. Sobre el final del encuentro la cantante, compositora y pianista Liliana Vitale interpretó algunas canciones.

© 2018 LEGISLATURA CIUDAD AUTONOMA DE BUENOS AIRES, DIRECCION: PERU 160, C1067AAD (CABA) / TEL: (011) 4338-3000.

Calendario de Eventos