Noticias

El arquitecto César Pelli, creador de "Las Torres Petronas" de Kuala Lumpur, fue declarado Personalidad Destacada de la Cultura de la Ciudad. La misma distición recibieron el periodista Armando Vidal, el dibujante, músico, chef y periodista Manuel Corral Vide, el escenógrafo y cineasta Eugenio Zanetti, el , locutor y actor Pedro Domingo Suero, la actriz Graciela Pal y el escritor Francisco Bauzá recibieron la misma distinción.
16/10/2014

También fueron declarados Huéspedes de Honor el cantante Luis Miguel, el músico Roger Hodgson y el parlamentario alemán Gerhard Waschler. Y el Cuerpo parlamentario expresó pesares por los fallecimientos de Antonio Cafiero y Enrique Petracchi.

Personalidades Destacadas
César Pelli. El arquitecto César Pelli fue declarado Personalidad Destacada de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires en el ámbito de la Cultura. Desde hace más de cuatro décadas Pelli deslumbra al mundo de la arquitectura con sus obras, en las cuales se destacan la elegancia, sobriedad en las líneas, combinaciones de piedras y metal, y un estilo vanguardista.
Se destacan "Las Torres Gemelas Petronas" en Kuala Lumpur, el "Edificio del Banco República", en Buenos Aires y el "One Canada Square" de Londres, entre muchos otros. También recibió numerosos premios y títulos honorarios, por lo que logró una relevante trayectoria y ser reconocido en el mundo entero por sus obras y su dedicación al trabajo. La diputada Lía Rueda fue la autora del proyecto de ley aprobado.
Armando Vidal. Periodista que desempeñó su actividad profesional como cronista parlamentario para el diario Clarín, en el Congreso Nacional. Conoce muy bien el reglamento de ambas Cámaras y cuenta con un archivo que documenta cada uno de los casos particulares o atípicos que se han presentado en la labor legislativa, es por ello que continúa siendo una fuente de consulta para todo aquel que quiere desempeñarse en el Congreso. Es miembro del Círculo de Periodistas Parlamentarios y luego de jubilarse en el diario, llevó adelante su trabajo mediante un sitio de Internet llamado "Congreso Abierto". El legislador Helio Rebot impulsó la Ley.
Manuel Corral Vide, dibujante, músico, chef y periodista fue reconocido por iniciativa del diputado Daniel Presti. Vide nació en España y emigró a Buenos Aires. Expuso sus dibujos y pinturas en varias galerías de la ciudad; también participó en recitales con sus propios temas en teatros de Buenos Aires. Por su actividad gastronómica se convirtió en referente de la cocina gallega. Además, desde hace diez años conduce el programa “Consentidos”, en AM1070 Radio El Mundo.
Eugenio Zanetti, ilustrador, escenógrafo, pintor, diseñador, dramaturgo y director de cine argentino. En los últimos años realizó una retrospectiva con más de 500 dibujos en la Academy of Motion Pictures Arts and Sciences, en Hollywood. El proyecto es de autoría del diputado Christian Bauab.
Pedro Domingo Suero, locutor y actor fue merecedor de esta distinción por su destacada trayectoria que incluye haber logrado con su voz dar vida a una incontable cantidad de personajes en los largometrajes de García Ferré: “Mil Inventos y Un Invento”, “Trapito”, “Ico, el Caballito Valiente”, también a varios personajes del film “Manuelita” (sobre el querido y entrañable personaje de María Elena Walsh). Como docente su aporte ha sido muy importante, llevando a cabo numerosas charlas sobre la aplicación de La Voz Humana en la Publicidad y el Diseño de la Comunicación Oral en diversos foros de formación de creativos publicitarios, locutores y profesionales. Inició este expediente el diputado Daniel Lipovetzky.
Graciela Pal. El Cuerpo Parlamentario también aprobó el reconocimiento a la actriz y cantante Graciela Palos, conocida por su nombre artístico como Graciela Pal. Participó de un gran número de montajes teatrales, comedias musicales y actuó en importantes series televisivas y películas. Entre algunas novelas donde ha trabajado se encuentran: Primicias, Ricos y Famosos, Provócame, Dulce Amor y Somos Familia. Los diputados Francisco Quintana y Susana Rinaldi son los autores de la iniciativa.
Hugo Francisco Bauzá, Doctor en Letras por la Universidad Nacional de La Plata y Doctor en Filosofía y Letras por la Universidad de París IV. Desde hace años viene desarrollando una amplia labor cultural en nuestro medio con proyección también en el exterior, se ha destacado como escritor en diferentes obras de ficción y tiene publicados con su nombre más de un centenar de artículos en revistas y publicaciones periódicas sobre su especialidad: la cultura clásica y su pervivencia en la modernidad. Actualmente es Investigador Principal del CONICET y Profesor titular consulto en la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires -UBA-. La legisladora Cecilia de la Torre impulsó la iniciativa aprobada esta tarde.

Huéspedes de Honor
Luis Miguel. El cantante nacido en Puerto Rico y nacionalizado mexicano, Luis Miguel Gallego Bastery, conocido mundialmente como “Luis Miguel” fue declarado Huésped de Honor de la Ciudad de Buenos Aires a través de una iniciativa del diputado Oscar Moscariello. El músico visitará la ciudad del 20 al 27 del corriente mes.
Roger Hodgson. El músico, compositor y cantante, ex integrante de Supertramp, quien estará de gira por nuestro país y se presentará en el teatro Gran Rex de nuestra Ciudad el próximo 27 de octubre. Iniciativa del diputado Hernán Rossi
Gerhard Waschler. El Presidente Adjunto de la Comisión de Educación y Asuntos Culturales del Parlamento de Baviera, que visitará Buenos Aires entre el 24 y el 31 de octubre participando de diferentes actividades culturales también fue declarado Huésped de Honor. Iniciativa de la diputada Victoria Morales Gorleri.

Homenaje a Antonio Cafiero
La Legislatura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires declaró en texto consensuado su pesar por el fallecimiento de Antonio Francisco Cafiero, un emblema de la política argentina y Ciudadano Ilustre de la CABA. Su carrera política como funcionario fue realmente fructífera, ya que en el mismo año que se recibió como doctor en Ciencias Económicas fue designado como consejero financiero en la embajada en Washington, y luego tomó el cargo de Ministro de Comercio Exterior de la Nación. En 1988 fue precandidato a presidente de la Nación por el Partido Justicialista en y en 2002 fue electo Senador Nacional hasta diciembre de 2005. A los 92 años, el 13 de octubre de 2014, falleció de una afección pulmonar.

Pesar por el fallecimiento de Enrique Petracchi
La Legislatura porteña expresó su profundo pesar por el fallecimiento de Enrique Santiago Petracchi, quien fuera juez de la Corte Suprema de Justicia de la Nación desde 1983 hasta su fallecimiento, el pasado domingo 12 de octubre del corriente año. Petracchi fue nombrado Ministro de la Corte durante el gobierno de Raúl Alfonsín. Entre sus posicionamientos más destacados pueden identificarse la defensa del derecho al divorcio, el respaldo al reclamo de la Comunidad Homosexual Argentina a tener personería jurídica, una clara postura a favor de la despenalización del consumo de estupefacientes y la declaración de constitucionalidad de la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual, entre otros. La legisladora Gabriela Alegre impulsó la declaración.

© 2018 LEGISLATURA CIUDAD AUTONOMA DE BUENOS AIRES, DIRECCION: PERU 160, C1067AAD (CABA) / TEL: (011) 4338-3000.

Calendario de Eventos