Noticias

Durante un acto homenaje a Agustín Tosco, realizado el jueves 23 se colocó una placa de mármol en la Plaza 1º de Mayo ubicada entre las calles Pichincha, Alsina, Hipólito Yrigoyen y Pasco, en el barrio de Balvanera.

El homenaje surgió de una iniciativa del legislador porteño Juan Francisco Nosiglia, autor del proyecto de resolución que, votado por unanimidad en la Legislatura, reconoce la labor del dirigente obrero como un referente fundamental del Cordobazo de 1969.

El acto contó con la presencia de dirigentes sindicales y de distintas fuerzas políticas y los discursos del diputado Nosiglia; Juan Kozow  por el Instituto Amaya: el Presidente de la FUA, Arturo Pozzali; el Secretario General de la Asociación Bancaria, Sergio Palazzo; el histórico dirigente radical Hipólito Solari Yrigoyen, quién fuera abogado de Tosco; y de Malvina Tosco, hija del reconocido dirigente sindical.

La trayectoria sindical de Tosco comenzó en el gremio de Luz y Fuerza en 1952 cuando fue elegido secretario del cuerpo de delegados de la filial cordobesa. Tras el Cordobazo, fue condenado a ocho años de prisión, pero recuperó su libertad a los 17 meses. El episodio popular marcó un hito en la lucha obrera y selló la unidad del sector. Así, el Cordobazo constituyó la experiencia pluripartidista tan anhelada por Tosco. Luego de  la victoria del peronismo en 1973, comenzó a ser perseguido y un año más tarde debió pasar a la clandestinidad por la intervención del sindicato. De gran vocación revolucionaria, su accionar político se distinguió por pregonar la unidad en la lucha y siempre estuvo al servicio de las causas nacionales.

© 2018 Legislatura Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Coordinación de Enlace Web Parlamentario - Dirección General de Sistemas Informáticos- TEL.: +54 11 4338-3000 INT 7308 / 7129.

Accesos Rápidos