Noticias

La Legislatura porteña aprobó una declaración manifestando que vería con agrado que el Poder Ejecutivo Nacional realice las gestiones necesarias para trasladar el Complejo Penitenciario Federal ubicado en la manzana delimitada por las calles Pedro Lozano, Desaguadero, Nogoyá y Bermúdez del barrio de Villa Devoto.

También, se solicitaron la instalación de cámaras de seguridad en la Autopista "Presidente Cámpora" y en las veredas próximas a bancos, en ambos casos como elementos para mejorar la seguridad.

"La existencia de la cárcel en el Barrio de Villa Devoto produce innumerables problemas de convivencia para los vecinos del Barrio, que sumados a la deficiente estructura edilicia y las bajas condiciones de salubridad e higiene, menoscaban la calidad de vida de una amplia zona de la Ciudad", destacan los fundamentos del proyecto de autoría de las diputadas Cristina García y Paula Oliveto Lago.  Durante el debate García recordó antecedentes legislativos presentados en 2004 por las ex legisladoras Silvia La Ruffa, en 2007 por Liliana Parada, en 2009 por Ritondo, en 2011 por Campos y Presman y en 2013 por alumnos de sexto y séptimo grado del colegio "Benito Juárez" en el marco del programa "La Legislatura y la escuela".

El Penal de Villa Devoto, construido en la década del 20 en terrenos donados por Antonio Devoto, hasta 1957 fue una prisión para contraventores y dependía de la Policía Federal. En noviembre de 1957, la “cárcel de Devoto”, pasó a depender del Servicio Penitenciario Federal, y comenzaron a recibirse detenidos de toda índole.
Si bien su capacidad es de 1600 reclusos, en la actualidad se alojan allí más de dos mil detenidos. Las consecuentes condiciones de hacinamiento que esta superpoblación implica, ocasiona numerosos problemas de convivencia, que sumados a la deficiente estructura edilicia y las mínimas condiciones de salubridad e higiene, dificultan el control de la seguridad.
En 1978 se produjo allí la mayor tragedia ocurrida en establecimientos penitenciarios de la Argentina: un motín con un saldo de 61 muertos y 85 heridos por asfixia y quemaduras.

Por otra parte, un despacho de minoría firmado por las diputadas Claudia Neira y Lorena Pokoik pedía el archivo del expediente basándose en la intención del Gobierno Nacional de materializar el traslado del Complejo Penitenciario a la localidad bonaerense de Mercedes.
Finalmente, la declaratoria se aprobó en base a un despacho de mayoría de la Comisión de Seguridad con 40 votos positivos, 17 negativos y 2 abstenciones, en presencia de un grupo de vecinos que ocuparon los palcos.

Piden cámaras de seguridad para la Autopista "Presidente Cámpora"

El Cuerpo Parlamentario vería con agrado que "el Poder Ejecutivo lleve a cabo las gestiones necesarias para la instalación de cámaras de seguridad en la Autopista "Presidente Héctor J. Cámpora" (AU7), que ocupa el antiguo trazado de la Avenida Lacarra y recorre el Parque Almirante Brown, así como la presencia de efectivos de la Policía Metropolitana, y la disposición de medidas de seguridad en toda su traza".

En los fundamentos del proyecto, la diputada Cristina García sostiene: "Resulta de suma importancia que las autoridades competentes administren las medidas necesarias para resguardar, no solo a los automovilistas que son víctimas de ataques, sino también a los niños y adultos de los asentamientos aledaños que constantemente y en forma imprudente ponen en riesgo su vida cruzando la autopista, en donde no se encuentra reparo alguno".

Por otro lado, la declaración recibió una disidencia por parte de los diputados Claudio Palmeyro , Lorena Pokoik y Claudia Neira, quienes sostuvieron que la Ley Nº 2.602 regula la utilización por parte del Poder Ejecutivo de videocámaras para grabar imágenes en lugares públicos y su posterior tratamiento, estableciendo que “la instalación de videocámaras por parte del Poder Ejecutivo será procedente en la medida en que resulten de utilidad concreta a fin de proporcionar información necesaria para adoptar eventuales medidas de gobierno relacionadas con el espacio público”.
 
Piden videocámaras en veredas próximas a bancos

Los legisladores de la Ciudad declararon que se vería con agrado que el Poder Ejecutivo incluya en las futuras instalaciones de videocámaras las aceras linderas a los inmuebles donde prestan servicios las instituciones bancarias autorizadas por el Banco Central de la República Argentina. "El recurso que le brinda la seguridad electrónica a las fuerzas de seguridad es sin dudas de vital importancia para la prevención, pero también para la eficacia en el accionar policial. Hoy en día, no se puede pensar a la seguridad preventiva sin el apoyo de las cámaras de seguridad ya que su efectividad en el trabajo conjunto con las fuerzas de seguridad ha quedado comprobada, y quienes trabajan en la prevención del delito así lo afirman", sostuvo en sus fundamentos el autor de la iniciativa, diputado Hernán Rossi.

© 2018 Legislatura Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Coordinación de Enlace Web Parlamentario - Dirección General de Sistemas Informáticos- TEL.: +54 11 4338-3000 INT 7308 / 7129.

Accesos Rápidos