Noticias

Bajo la consiga "El cáncer como experiencia de vida", la diputada Carmen Polledo encabezó el evento al que asistieron la ministra de Salud del Gobierno de la Ciudad, Graciela Reybaud, especialistas en la temática y legisladoras.

El Círculo Social y Humanitario de Empleados de la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires y el Instituto Legislativo de Capacitación Permanente organizaron la Primera Jornada Oncológica en la sede parlamentaria "Cáncer como experiencia de vida, informarse para vivir una vida mejor, que se llevó a cabo hoy en el salón "San Martín" del Palacio Legislativo.

La apertura estuvo a cargo de la ministra de Salud porteña, Graciela Mabel Reybaud, junto a las diputadas Carmen Polledo y Raquel Herrero. La funcionaria de salud realizó un repaso por las mejoras en el área oncológica y celebró la jornada: "El día de hoy será un aporte completo para la enfermedad. Cuando alguien se entera que tiene cáncer es muy complejo, por lo que es necesario tomar conciencia e informarse sobre eso".

"El cáncer es una enfermedad severa que requiere de muchos cuidados pero en la mayoría de los casos se llega a la cura, lo cual es un avance científico muy importante. Prevenir es esencial ya que hablamos del presente y futuro de todos", expresó la legisladora Polledo en sus palabras de bienvenida.
Por su parte, la diputada Herrero destacó "esta jornada para tomar conciencia sobre lo que se puede sentir ante la llegada de la enfermedad. Es una maravillosa iniciativa por parte de las políticas de salud y demuestra el compromiso por parte del Gobierno".

El presidente del Instituto Legislativo de Capacitación Permanente, Julián Auge, hizo entrega de un diploma en agradecimiento a la ministra Reybaud y a las diputadas Polledo y Herrero por su participación en el evento.

El programa desarrollado en paneles

El primer panel trató la temática de prevención del cáncer de mama y generalidades, acompañamiento psicológico del paciente y presentación de un caso clínico en tratamiento en proceso de remisión. Estuvo a cargo de la Jefa de la División Médica del Hospital Municipal Marie Curie, Cristina Elia Rosales, de la oncopsicóloga, María Inés Cortéz, y de la paciente Verónica Tajugue.

Luego, en la mesa conformada por el Director de la Carrera de Médico Especialista de la UBA en el Hospital Marie Curie y especialista en Oncología del Centro Médico Austral, Ricardo Santos, la Licenciada en nutrición del Sanatorio Otamendi, Stella Glemon, y por la paciente Mónica Olguín, debatieron sobre la situación oncológica en Argentina y el mundo, la prevención y diagnóstico temprano, la importancia de la buena nutrición durante la enfermedad y en proceso de remisión y se realizó la presentación de un caso clínico en proceso de remisión completa.

Además, el panel presenciado por la diputada nacional Cornelia Schmidt y el paciente en remisión José Ángel Rodríguez trató la importancia de la intervención política en los temas de salud y la presentación de caso clínico en proceso de control post tratamiento. Más tarde la Jefa del Servicio de Oncología Infantil del Hospital "Dr. Ricardo Gutiérrez", Mercedes García Lombardi, la oncóloga infantil Rocío Gallego, el enfermero infantil Marcos Saravia y el paciente con linfoma de Hodgkin en estado de remisión completa, Alexis Almosnino, se ocuparon de la temática de cáncer en pediatría y la contención del paciente y su entorno.

Por último, se entregaron los reconocimientos a la médica Guadalupe Rey por su trayectoria como ex Directora del Servicio de Oncología del Hospital de Niños "Dr. Ricardo Gutiérrez" y al equipo de Terapia Asistida con Equinos por su trabajo especializado. La cantante Yanina Solange Perfumo realizó un cierre artístico de la jornada.

© 2018 Legislatura Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Coordinación de Enlace Web Parlamentario - Dirección General de Sistemas Informáticos- TEL.: +54 11 4338-3000 INT 7308 / 7129.

Accesos Rápidos