Noticias

El Vicepresidente I de la Legislatura, Cristian Ritondo, dialógó con vecinos de Caballito, durante el séptimo encuentro del programa La Legislatura en las Comunas, dedicado a acercar el trabajo de los legisladores porteños a las comunidad.
06/11/2014 Programa: La Legislatura en las Comunas

En la noche del miércoles 5 de noviembre los vecinos de Caballito plantearon a las autoridades de la Legislatura sus principales preocupaciones.

Una de ellas fue la Ley de Comunas y la autonomía que estas poseen respecto al Gobierno de la ciudad, a lo que Ritondo respondió "creo en la decentralización, pero hace sólo tres años que las comunas existen como tal, es un proceso que lleva tiempo. Ni siquiera la Ciudad de Buenos Aires posee una autonomía total, no maneja el juego ni la policía en forma completa. Sin embargo, la decentralización en nuestra ciudad avanza más rápido que en otras ciudades, como Barcelona". Y agregó "queremos autonomía total para los porteños, más allá del Gobierno nacional de turno", al tiempo que señaló que el porcentaje de Coparticipación que la ciudad recibe es de sólo 2,4%, aunque aporta 25% de los recursos.

Además de Ritondo, estuvieron presentes en el encuentro los diputados Federico Salvai, Javier Gentillini y Roberto Quattromano, el Presidente de la Junta Comunal N°6 Alejandro Iambrich y la Subsecretaria de Comunicación Institucional de la Legislatura Porteña, Adriana Montes, el Subjefe de la Policía Metropolitana, Ricardo Pedace, la Directora de Asuntos Institucionales de la Legislatura, Vanesa Hernández y los siete miembros de la Junta Comunal N°6.

La Subsecretaria de Comunicación Institucional, Adriana Montes, agradeció la gran  cantidad de vecinos que participaron de la actividad, como así también, que estuviesen presentes todos los integrantes de la Junta Comunal. “Esto demuestra que en esta comuna se trabaja muy bien y que a pesar de tener diferentes ideologías con el diálogo se puede llegar al consenso”. “El objetivo de este programa es que los vecinos conozcan las leyes que fueron sancionaron por la Legislatura, que son de uso común y que muchas veces no son difundidas por los medios y también puedan saber acerca de todos los proyectos en los cuales se está trabajando”, indicó.

Por su parte, el diputado Javier Gentillini explicó su proyecto de ley de Centros Culturales y Sociales Barriales, "una iniciativa que le otorga a estos espacios la habilitación para que puedan funcionar normalmente en condiciones de seguridad, tanto para los prestadores como para los usuarios", y se mostró optimista con respecto a su aprobación. Luego agregó: "Saludo el programa La Legislatura en las Comunas porque permite estrechar lazos con los vecinos".

El diputado Federico Salvai destacó la importancia de este tipo de encuentros y se refirió a los temas sociales y de salud en los cuales viene trabajando desde hace años, especialmente al tema de las estaciones saludables instaladas en los diferentes parques y plazas de la Ciudad. “La  idea de estas estaciones es poder concientizar a la población de la importancia de hacerse diferentes chequeos de salud para prevenir futuras enfermedades”. “Aún falta mucho por hacer, en eso estamos trabajando desde la Legislatura”, afirmó.

Sobre los manteros, Ritondo sostuvo: "Es una forma de destruir el comercio, por la competencia desleal que implica. No por nada insistimos con el traspaso de la Policía Federal a la ciudad, algo que debe cumplirse por una ley sancionada hace siete años en el Congreso. La cantidad de policías con los que cuenta la ciudad es insuficiente en este momento, para afrontar a los manteros ilegales, que montan y desmontan sus puestos en todo momento. Hoy contamos con un tercio de lo que corresponde a la Federal", afirmó Ritondo y aclaró que retirar la Policía Federal de la Ciudad fue "una decisión política errónea del kirchnerismo que perjudica a muchas personas".

Otra de las cuestiones centrales para los vecinos de la Comuna 6 fue el mantenimiento y seguridad en plazas y parques, como el Centenario, frente a la Sede Comunal. "Sabemos que el Parque Centenario es un emblema de Caballito y de toda la ciudad, por eso nuestra intención es agregar más guardias urbanos. Sin embargo, entendemos que existe un problema cultural en la sociedad. Todos debemos colaborar en este sentido. Buscamos impulsar leyes para que la Polícía y los fiscales trabajen más tranquilos".

Programa: La Legislatura en las Comunas

© 2018 LEGISLATURA CIUDAD AUTONOMA DE BUENOS AIRES, DIRECCION: PERU 160, C1067AAD (CABA) / TEL: (011) 4338-3000.

Calendario de Eventos