Noticias

La Legislatura porteña rindió homenaje a quien fuera el primer Vicejefe de Gobierno electo por voto directo de la ciudadanía de Buenos Aires y en virtud de ello, en 1996 el primer Presidente del Cuerpo Parlamentario porteño, Enrique Olivera, a causa de su fallecimiento ocurrido el martes 4. También se recordó por su muerte en la víspera a Alicia Oliveira, quien fuera designada por la Legislatura como primera Defensora del Pueblo de la Ciudad de Buenos Aires.

Representantes de cada uno de los bloques parlamentarios en sus alocuciones recordaron que Olivera ejerció la Jefatura de la Ciudad en el período 1999/2000 y luego, el voto popular lo llevó a ocupar en dos períodos -2000 y 2005- una banca en la Legislatura. Antes había sido diputado nacional por la Ciudad de Buenos Aires en representación de la UCR y funcionario durante las presidencias de Raúl Alfonsín y Fernando De la Rúa. Estuvo casado con María Carbó y tuvo cinco hijos.

Los diputados Carmen Polledo, Raquel Herrero, Paula oliveto, Hernán Rossi y Juan Nosiglia presentaron proyectos y, entre otros, recordaron a Enrique José Olivera en el recinto por sus valores personales, la eficacia en su gestión y su aporte al proceso autonómico de la ciudad.
 
También fue homenajeada Alicia Beatriz Oliveira, ex Defensora del Pueblo de la Ciudad de Buenos Aires y militante por la defensa de los derechos humanos, fue especialista en derecho penal y criminología y en 1973 primera jueza Correccional de Menores en la Capital Federal. En las intervenciones los legisladores destacaron su compromiso en la defensa de los presos políticos y su valentía para denunciar los crímenes de lesa humanidad, presentando numerosos hábeas corpus durante la dictadura.
 
El 19 de noviembre de 1998 la Legislatura porteña votó por unanimidad su nombramiento como Defensora del Pueblo de la Ciudad de Buenos Aires. Hubo alusiones a su labor desde 2003 como directora de Derechos Humanos en el Ministerio de Relaciones Exteriores. La diputada Gabriela Alegre impulsó la declaración. Familiares, amigos y ex compañeros de Oliveira presenciaron el homenaje al pie del estrado presidencial.
 
Al comienzo de la sesión especial la bandera nacional fue izada a media asta y a pedido del Vicepresidente I, Cristian Ritondo, los asistentes al Recinto puestos de pie realizaron un minuto de silencio en recordación de los fallecidos.

© 2018 Legislatura Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Coordinación de Enlace Web Parlamentario - Dirección General de Sistemas Informáticos- TEL.: +54 11 4338-3000 INT 7308 / 7129.

Accesos Rápidos