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Una ley que establece la disposición de la infraestructura y el equipamiento necesarios para el estacionamiento de bicicletas en la vía pública y en edificio públicos, comerciales y de viviendas de la Ciudad tuvo aprobación inicial de la Legislatura porteña.

La norma establece que en los edificios públicos serán ubicados bicicleteros, excepto en los que tengan imposibilidades espaciales. En tanto, los nuevos edificios que se construyan sean públicos o privados de uso comercial, con más de 500 metros cuadrados de superficie ocupada en planta baja, o los de viviendas colectivas con una superficie cubierta total mayor a 500 mestros cuadrados deberán contar con un estacionamiento para bicicletas.

Todos los bicicleteros que se emplacen en el espacio público serán de uso libre. Y las personas físicas o jurídicas que deseen instalarlos en la vía pública deberán contar con la autorización emanada del Poder Ejecutivo porteño.
 
El proyecto, presentado por los diputados Oscar Moscariello, Juan Pablo Arenaza y Hernán Arce, contó con despachos favorables de las comisiones de Planeamiento Urbano, Protección y Uso del Espacio Público y Presupuesto y fue aprobado con 55 votos positivos, en primera lectura. Antes de su sanción definitiva deberá ser tratado en Audiencia Pública.
 
Son objetivos de la ley; Ofrecer a la población la opción de poder transportarse en bicicleta, teniendo la seguridad de que podrá contar con el estacionamiento. Además, los legisladores afirmaron que “la iniciativa es una expresión más de la necesidad de responder a las demandas, y de la obligación de dotar a la ciudad de un fuerte rasgo de seguridad e inicio de pacificación del tránsito, promoviendo una mejora en la calidad de vida urbana y ambiental”.

Impulso al Sistema de Transporte Público de Bicicleta
 
Entre los varios antecedentes legislativos, la iniciativa más fuerte fue la aprobación de la Ley Nº 2586, que crea el Sistema de Transporte Público de Bicicleta, por el que se abrieron varias estaciones de distribución y estacionamiento de unidades de bicicletas ubicadas en lugares estratégicos de la Ciudad, dispuestas para su alquiler. Se concibe como modo de transporte urbano integral, saludable, rápido y sustentable, es decir, no sólo con fines recreativos o deportivos.

La ley aprobada el jueves 13 complementa también al actual Plan de Movilidad Sustentable, la red de ciclovías protegidas que se comenzó a construir en julio de 2009 y hoy alcanza más de 130 km, como así también al Programa "Mejor en Bici" del Gobierno de la Ciudad, una aplicación desarrollada con múltiples funciones para los ciclistas.
 
El despacho de comisión informó que “cada vez más personas de la Ciudad de Buenos Aires, como del conurbano bonaerense optan por utilizar los ciclorodados, con el fin de abaratar costos, disminuir tiempos”. También los diputados firmantes fundamentan que “este sistema de estacionamiento de bicicletas, ya ha sido probado en otras ciudades cosmopolitas argentinas tales como Córdoba, brindando a los ciclistas la infraestructura adecuada desde el Estado para el libre movimiento, garantizando al mismo tiempo, la organización del espacio público”.

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