Noticias

Entre el lunes 17 y el miércoles 19 de noviembre se realizó un ciclo de debate y reflexión en torno a los incidentes ocurridos en "Cromañón", "Keyvis", "Beara", en un recital de "La Renga" y en uno de "Kiss", en Brasil, entre otros. El simposio internacional estuvo organizado por la diputada María Rosa Muiños.

El “Simposio Internacional sobre Tragedias Evitables 2014 en el ámbito de la nocturnidad”, que se desarrolló en el marco de la conmemoración de los diez años de la tragedia de Cromañón y bajo la consigna “Basta de muerte joven y evitable”, estuvo organizado por la diputada María Rosa Muiños y la ONG “Familias por la Vida”.

Las tres jornadas se desarrollaron de 10:00 a 17:30 en el Salón San Martín del Palacio Legislativo con la presencia de la legisladora María Rosa Muiños, familiares de víctimas y sobrevivientes de la tragedia de Cromañón.

La apertura estuvo a cargo del presidente de la Comisión Episcopal de Pastoral Social y obispo de Gualeguaychú, Monseñor Jorge Lozano, quien aseguró que la familia, la escuela, los clubes, las comunidades religiosas, “todos debemos promover situaciones cotidianas que destierren el odio, la violencia, el atropello a la vida”. El prelado atribuyó, sin embargo, mayor responsabilidad al Estado, que debe “sancionar leyes que nos cuiden y establecer los mecanismos de control adecuados y las sanciones pertinentes”. “La corrupción degrada la convivencia social y produce la muerte. La lamentable impunidad viene a arraigar conductas irresponsables y delictivas. Cuando el Estado se ausenta aparecen en escena bajezas que duelen, ofenden y degradan la condición humana”, aseveró quien era obispo auxiliar de Buenos Aires cuando ocurrió la tragedia de Cromañón. A continuación se proyectó un material audiovisual del cineasta, Enrique Piñeyro.

También participaron en las mesas de debate los legisladores porteños Cristian Ritondo, Marcelo Ramal, Gustavo Vera y la ex legisladora María José Lubertino; el subsecretario de Educación de la Provincia de Buenos Aires, Néstor Ribet; miembros de las asociaciones “Víctimas Familias por la Vida” y “Víctimas de las Tragedia Santa María Brasil”, y los periodistas Liliana Arias, Marcela Ojeda, Andrés Klipphan, Ignacio González Prieto, Gabriela Carchak e Ignacio Girón, entre otros.

"Saber que una tragedia fue evitable nos hace pensar de manera distinta. Nuestra tarea es crear normas que ayuden a vivir mejor y hacer justicia por lo que pasó, para que no sea en vano la lucha de los familiares y sobrevivientes", expresó Ritondo. "Que nadie se olvide del coraje de la gente y de que Cromañón y los demás incidentes se podrían haber evitado, esta es una reunión para tomar conciencia y no dejar de lado el seguimiento del tema", concluyó.

“Reflexionar sobre las causas, comprender las consecuencias y compartir con otras víctimas de tragedias similares las dolorosas experiencias nos pueden fortalecer para seguir caminando este cambio de paradigma que no debe tener lugar para la muerte joven y evitable”, sostuvo Nilda Gómez , titular de “Familias por la Vida” y mamá de una de las víctimas del incendio del boliche de Once, quien estuvo a cargo del cierre del simposio, que finalizó con un evento cultural.

El encuentro contó con seis paneles: “El compromiso de los medios”, “El desempeño de la salud”, “El compromiso de la Justicia”, “Prevención, riesgo y seguridad”, “El compromiso del Estado” y “Memoria Activa”, de los que participaron la diputada Muiños; la presidenta de Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora, Nora Cortiñas; la intendente de Cañada de Gómez -Santa Fe, Stella Clérici; el director del SAME, Dr. Alberto Crescenti; el subsecretario de Derechos Humanos y Pluralismo Cultural del Gobierno de la Ciudad, Claudio Avruj; y el director de la Agencia Gubernamental del Control, Juan José Gómez Centurión.

© 2018 Legislatura Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Coordinación de Enlace Web Parlamentario - Dirección General de Sistemas Informáticos- TEL.: +54 11 4338-3000 INT 7308 / 7129.

Accesos Rápidos