Sesión en Vivo

Número: Fecha: +Info

Documentos

EN VIVO

Noticias

Más de 300 politólogos, entre estudiantes y graduados, festejaron en la Legislatura porteña el Día del Politólogo. Fue a través de una iniciativa de la diputada Victoria Roldán Mendez, autora de la ley que instituye la fecha del 29 de noviembre en homenaje al reconocido Guillermo O´Donnell.
28/11/2014

El salón San Martín de la Legislatura porteña fue el escenario del evento del que participaron renombrados politólogos y destacados investigadores en las ciencias sociales, quienes contaron sus experiencias en el mundo laboral a estudiantes y graduados de carreras afines. Entre los oradores estuvieron los diputados Javier Gentilini, Victoria Roldán Méndez, el embajador ante el MERCOSUR y la Asociación Latinoamericana de Integración (Aladi) y ex Jefe de Gabinete del actual Gobierno Nacional, Juan Manuel Abal Medina, la periodista María O´Donnell, el consultor político Sergio Berensztein, entre otros.

Roldán Mendez contó cómo nació la idea y agradeció a la familia O´Donnell y a cada una de las instituciones y universidades que participaron del evento. A la vez que señaló por qué el Día del Politólogo es en homenaje al Dr. O´Donnell: “fue un teórico contemporáneo que a medida que nosotros crecíamos, trabajaba para darnos los instrumentos para que pudiéramos comprender nuestro escenario político y, así, encontrar las oportunidades para fortalecer nuestra democracia. Es el maestro de todos los politólogos”, sentenció.

El legislador Gentilini sostuvo que “se ha ido avanzando en una especificidad en las ciencias políticas como tal” y recordó que la carrera en la Universidad de Buenos Aires (UBA) se inició en 1985. Luego afirmó en relación al rol del politólogo: “cuando se ejerce un cargo público hay una ecuación que es saludable entre el interés por el bien común, la vocación de poder y los conocimientos científicos”.

Abal Medina comenzó resaltando “la cantidad de los presentes (estudiantes o graduados de ciencias políticas) en el salón lo que da cuenta del rol importante de los politólogos en el presente”. Además el funcionario sostuvo: “la observación del fortalecimiento del Estado es innegable en los politólogos y cada vez somos más los que ingresamos a la administración pública” y finalizó destacando que desde su actual cargo vinculado con la política exterior considera que “es imposible separar lo externo de lo interno en términos políticos y no son distintas ciencias las relaciones internacionales de la ciencia política”.

Participan del evento también: la diputada Graciela Ocaña, Federico Suarez, Fabián Repetto Laura Eberhardt, Carlos Gervasoni, Lucas González, Gabriela Ippolito-O´Donnell, Pacho O´Donnell, Oscar Oszlak, Enrique Peruzzotti, Fabián Repetto, María Paz Salas, Federico Suárez, Jesús Tovar Mendoza y Lucas Ignacio Utrera.

Al cierre del evento, se entregaron ejemplares del libro “Contrapuntos”, escrito por Guillermo O´Donnell y reeditado por la Legislatura porteña.

Día del politólogo con fuerza de Ley

El 15 de mayo de 2014, la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires sancionó con fuerza de Ley el Día del Politólogo, en recordación al Guillermo O´Donnell. El proyecto de Ley presentado por Roldán Méndez, fue acompañado por los legisladores Oscar Moscariello, Juan Pablo Arenaza, Graciela Ocaña y Javier Gentilini, todos politólogos. También contó con el apoyo de Luis Tonelli, Director de la Carrera de Ciencia Política de la Universidad de Buenos Aires, y de Marcelo Camusso, Director de la Carrera de Ciencias Políticas de la Universidad Católica Argentina.

© 2018 LEGISLATURA CIUDAD AUTONOMA DE BUENOS AIRES, DIRECCION: PERU 160, C1067AAD (CABA) / TEL: (011) 4338-3000.

Calendario de Eventos