Noticias

Se realizan tres coloquios parlamentarios entre Argentina y España. La primera jornada del Seminario Internacional "Modernización e Institucionalidad en el Poder Legislativo" se llevó a cabo en el Salón "Eva Perón" del Palacio Legislativo. El Vicepresidente I, Cristian Ritondo, realizó la apertura del evento que estuvo conformado por diferentes paneles y funcionarios de Argentina y España. Las próximas jornadas serán en el Congreso Nacional.
01/12/2014 Seminario Internacional

La mesa principal de apertura estuvo conformada por el diputado Cristian Ritondo; el Secretario Parlamentario de la Legislatura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Carlos Pérez; el Embajador de España, Estanislao De Grandes Pascual; la Secretaria General de la Asamblea Regional de Murcia y Presidenta de la Asociación Española de Letrados de Parlamentos -AELPA-, Encarnación Fernández de Simón Bermejo, y el Presidente de la Asociación Argentina de Ciencias de la Legislación y Derecho Parlamentario, Mariano Gervan.
 
"Quiero recalcar el compromiso de la Legislatura en estos cuatro años para que la Ciudad pueda acceder al funcionamiento del Parlamento. Los cuerpos legislativos deben ser lo más abiertos posibles, y considero que hemos hecho un proceso de transparencia muy importante", afirmó Ritondo durante sus palabras de bienvenida. "Este seminario seguro nos dejará mucho para aprender y enriquecer nuestro trabajo, y lo celebro a 31 años de la democratización de la Argentina", concluyó.
 
Por su parte, Encarnación Fernández de Simón Bermejo, realizó una introducción de los temas a tratarse durante la jornada y aseguró que "últimamente el trabajo de los políticos resulta insuficiente y se puede observar la disconformidad de los ciudadanos, por lo que es importante buscar alternativas y herramientas para mejorar".
 
El Embajador de España se mostró muy conforme con la realización del seminario y aseguró que "la Ciudad de Buenos Aires es un elemento político de primer nombre. Será un placer compartir experiencias para continuar creciendo y optimizando el trabajo".
 
Al finalizar la apertura, se realizó la entrega de diplomas en reconocimiento de la gestión y el esfuerzo del Vicepresidente I, diputado Cristian Ritondo y del Secretario Parlamentario de la Legislatura, Carlos Pérez.
 
El primer panel “Experiencias de transparencia” estuvo conformado por el Coordinador General en la Dirección General de Innovación y Gobierno Abierto, Ciudad de Bs. As., Juan Martín Vila; el Letrado Mayor –Secretario General del Parlamento de Galicia-, José Antonio Sarmiento Méndez; la diputada de la Nación Laura Alonso; el Letrado Mayor –Secretario General del Parlamento de Andalucía-, José Antonio Víboras Jiménez, y la moderadora fue la diputada Victoria Morales Gorleri.
 
En la segunda mesa participaron el Letrado del Parlamento Vasco (ex Letrado Mayor – Secretario General), Alberto Figueroa Laraudogoitia y nuevamente la diputada porteña Victoria Morales Gorleri.
 
También estuvieron presentes en el evento los diputados Francisco Quintana y Victoria Morales Gorleri; el Subsecretario de Fortalecimiento e Intercambio Institucional, Dr. Pablo Garzonio; el Director General de Fortalecimiento Institucional y Modernización Legislativa, Diego Capuya; el Secretario General del Parlamento de Galicia, José Antonio Sarmiento Méndez; el Director General de la Oficina de Derecho Comparado y Relaciones Internacionales del Parlamento de Cataluña, Francesc Pau i Vall; el Letrado -ex Secretario General- del Parlamento de Navarra, Manuel Pulido Quecedo; el Letrado -Ex Secretario General- del Parlamento de Navarra, Pablo Díez Lago, y el Secretario de la Comisión de Puntos Constitucionales del Senado de Chile y Presidente de la Sociedad Chilena de Derecho Parlamentario, Rodrigo Pineda Garfias.
 
El martes 2 y el miércoles 3 de diciembre se realizarán las jornadas restantes en la Cámara de Diputados de la Nación Argentina, donde se  tratarán los temas de “Modernización en el Poder Legislativo” y "Régimen Federal y Estado Autonómico”.
 
Organizado por la Asociación Argentina de Ciencias de la Legislación y Derecho Parlamentario y la Asociación Española de Letrados de Parlamentos, el Seminario contó además con la adhesión del Centro de Estudios Legislativos de la Universidad Católica de La Plata, y de la Asociación del Personal Superior del Congreso de la Nación.

Seminario Internacional

© 2018 LEGISLATURA CIUDAD AUTONOMA DE BUENOS AIRES, DIRECCION: PERU 160, C1067AAD (CABA) / TEL: (011) 4338-3000.

Calendario de Eventos