Noticias

El viernes 5 de diciembre a las 19:00 la Camerata Legislatura ofrecerá un concierto en el que interpretará la Misa Criolla. El evento se desarrollará al aire libre en la Peatonal Perú al 100, frente a la sede de la Legislatura porteña. Participará el grupo Vocal Sur. La actividad se suspende por lluvia.

La misma formación musical se volverá a presentar el viernes 12 de diciembre a las 19:00, esta vez en el recinto de Sesiones del Palacio legislativo, para interpretar nuevamente la Misa Criolla de Ariel Ramírez. En ambos casos la entrada es libre y gratuita.

La Misa Criolla, una obra celebrada y reconocida en toso el mundo pertenece al compositor Ariel Ramírez, fue estrenada y grabada en 1964 , con el grupo Los Fronterizos, la Cantoría de la Basílica del Socorro -dirigida por el padre Jesús Gabriel Segade- y una orquesta integrada por instrumentos regionales, dirigida por Ariel Ramírez. Al año siguiente, se publicó un long-play (un disco de vinilo de larga duración que era el formato habitual para las ediciones musicales de la época) que además contenía la Navidad nuestra.

Se trata de una obra musical para solistas, coro y orquesta, de naturaleza religiosa y folclórica. Los textos litúrgicos fueron traducidos y adaptados por los sacerdotes Osvaldo Catena, Alejandro Mayol y Jesús Segade. La primera inspiración de Ariel Ramírez para escribir una obra religiosa se produjo en los ‘50, cuando era un músico desconocido y residía en un convento en Alemania. Allí se relacionó con dos monjas, las hermanas Elizabeth y Regina Brückner, quienes le contaron que una hermosa casona frente al convento había sido un campo de concentración durante el nazismo; y que ellas, a pesar de estar castigado con la muerte, llevaban comida a los prisioneros.
 
En 1954, Ramírez retomó su idea en un viaje por barco de Liverpool a Buenos Aires, y tomó la decisión de escribir algún día una obra musical en honor a esas dos monjas alemanas. En los ‘60 conversó el proyecto con su amigo de juventud y sacerdote, Antonio Osvaldo Catena, en ese momento presidente de la Comisión Episcopal para Sudamérica, quien concibió la idea de “componer una misa con ritmos y formas musicales de esta tierra”. Realizados los bocetos sobre la estructura, otro sacerdote y director de coro, el padre Jesús Gabriel Segade, desarrolló los arreglos corales y dirigió el coro en la primera versión de la obra.

La Misa Criolla ha sido interpretada por destacados artistas de todo el mundo y se trata de la única obra musical argentina publicada en los cinco continentes. En 1974, el cantautor argentino Zamba Quipildor realizó una versión en Italia, con el coro Los Madrigalistas (de Bucarest).

En julio de 1987, el tenor español José Carreras grabó una versión en el Santuario de la Bien Aparecida (en Cantabria), con la Coral Salvé de Laredo y como directores musicales al director de la coral, José Luis Ocejo y Damián Sánchez, bajo la supervisión del propio Ariel Ramírez (quien interpreta el piano y el clave). Actuaron en la grabación ?además de los citados José Carreras (tenor solista) y Ariel Ramírez (piano y clave)?, Arsenio Zambrano (charango), Domingo Cura (percusión), Lalo Gutiérrez (guitarra), Raúl Barboza (acordeón), Jorge Padin (percusión) y la Coral Salvé de Laredo (coro) bajo la dirección de José Luis Ocejo. Esta fue la versión de mayor difusión mundial.

La cantante peruana Chabuca Granda (1920-1983) grabó una versión en la Basílica de Guadalupe (México).
En el año 2000, la cantante argentina Mercedes Sosa grabó otra versión de la Misa criolla. Por ese álbum recibió el premio Grammy Latino.

Camerata Legislatura

Integrantes
Violines I:  Concertino Marcelo Rebuffi, Concertino adjunto Joaquín Chiban, Valeria Velázquez, David Felipe Scarpetta.
Violines II: Mta. gabriela Gariglio, Laila Prieto,Hermes de la Vega, Antonella Cazolla.
Violas: Mto. Abel Garrido Guzmán, Pablo Hermida, Leonardo Abildgaard
Violoncellos: Fernando Vivier, Julia Kurzt, Daniel Arturo Martinez Gonzalez.
Contrabajo: Nicolás Kerr
Clarinete: Manuel Ignacio Rodríguez
Flauta: Mta. Guadalupe Planes
Oboe: Eugenia Lauritto
Fagot: Mónica Fucci
Percusión: Marina Calzado
Director:  Carlos Carmona

Invitado
Mto. Víctor Simón (piano)

La Camerata Legislatura ensaya todos los jueves de 14:30 a 16:30 en el Salón Presidente Perón con libre acceso al público.

© 2018 Legislatura Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Coordinación de Enlace Web Parlamentario - Dirección General de Sistemas Informáticos- TEL.: +54 11 4338-3000 INT 7308 / 7129.

Accesos Rápidos