Noticias

En homenaje al médico Antonio Oñativia (1914-1985) se realizó por sexto año consecutivo el evento que fue declarado de Interés Educativo y Sanitario y trató con especialistas temas como la endomteriosis, la medicamentalización de la medicina y el factor humano en la salud. El diputado Hernán Rossi impulsó la iniciativa.

La sexta Jornada de Derecho de la Salud, en homenaje a Antonio Oñativia, se llevó a cabo este martes en el Salón "San Martín" del Palacio Legislativo. El diputado Hernán Rossi  organizó el evento que fue declarado de Interés Educativo y Sanitario, y contó con tres paneles de debate sobre temas como la endomteriosis, la medicamentalización de la medicina y el factor humano en la salud.
 
"La proliferación de normativa reguladora de la sanidad, las demandas de los pacientes, el rol del Estado, y las vinculaciones de la salud con el planeamiento estratégico en diferentes áreas son sólo algunos destellos que señalan cambios sociales en miras a la construcción de ciudadanía. Por ello, urge que el saber jurídico sea dotado de herramientas idóneas para abordar problemáticas complejas, y sea tan importante la realización de estas jornadas", sostuvo en sus palabras de apertura el legislador Rossi.
 
Más tarde, el diputado le entregó el diploma de Interés Educativo y Sanitario al coordinador de la jornada, Dr. Elian Pregno, quien se mostró muy contento por la distinción y aseguró que "la actividad es de alto nivel científico y promueve una cabal comprensión del pluralismo al momento de expresar las ideas".
 
El primer panel, dedicado a “La realidad de la mujer con endometriosis: una mirada desde los derechos humanos” estuvo conformado por los disertantes Rosa Inés Barañao; Carina Mazzeo, Roberto Nicholson y Edgardo Rolla, y presidido por el diputado Rossi. En tanto, la segunda mesa "Medicamentalización de la medicina, comercialización de la salud y judicialización de la vida" contó con las presentaciones de Julia Canet; Rubén Sajem; Claudio Ucchino y Pablo Vadori.
 
A continuación el Dr. Aldo Neri, ex Ministro de Salud de la Nación, brindó una conferencia y por último se realizó la mesa de "workshop" titulada "El factor humano en la salud, ¿quién cuida a los que cuidan?", presidida por el legislador Rossi, coordinada por el Dr. Carlos Boissonnet y la Dra. Adriana Salazar, y conformada por las Licenciadas Isabel Barrera, Graciela Reid, la Dra. Alejandra Francesia y los doctores Ezequiel Besmalinovich, Arnaldo Angelino, Raún Borracci, Oscar Guetmonovich y Elian Pregno.
 
En memoria de un promotor de la salud pública en Argentina
 
La sesión académica fue dedicada a la memoria de Arturo Oñativia en el centenario de su natalicio, un hombre que intervino decisivamente en la salud pública argentina ya que fue autor de la Ley que consideró a los medicamentos un bien social durante el Gobierno del Presidente Illía. De hecho, en su paso por la gestión pública, legó para la conciencia moral y jurídica de su tiempo y las generaciones futuras la comprensión de los medicamentos como bienes sociales.
 
El Derecho de la Salud es una nueva rama del mundo jurídico que viene a orientar la búsqueda de respuestas a dilemas y conflictos que el avance de la Biotecnología y la Biomedicina plantean. Se trata de una propuesta innovadora y de carácter transversal respecto de las demás disciplinas del Derecho, cuya aparición reviste importancia por el alto impacto en la vida cotidiana de las personas.
 
Los objetivos del evento estuvieron orientados a consolidar un espacio altamente jerarquizado para el estudio y análisis de los nuevos escenarios de la bioética y el bioderecho; explorar los marcos teóricos de última generación y visualizar los nuevos enfoques de la mano de prestigiosos científicos; y favorecer el intercambio entre individuos con clara conciencia de sus incumbencias, principalmente la de aquellos que portan responsabilidades socioculturales de relevancia para la sociedad civil en el campo de la atención de la salud, las políticas públicas y los derechos humanos, entre otras finalidades.

© 2018 Legislatura Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Coordinación de Enlace Web Parlamentario - Dirección General de Sistemas Informáticos- TEL.: +54 11 4338-3000 INT 7308 / 7129.

Accesos Rápidos