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La Legislatura porteña aprobó una ley que modifica la traza de la Línea H del Subte y declaró de utilidad pública y sujeto a expropiación el predio que será afectado a la construcción, en su nuevo emplazamiento, de la Estación "Sáenz". En la nueva Estación se creará un centro de trasbordo intermodal de cuatro transportes públicos: ferrocarril, colectivo, Metrobús y subtes. También realizó un pedido de informes sobre las obras de ampliación de la misma Línea H en ambas cabeceras.

Y decidió la incorporación en todos los vagones del subterráneo, en las boleterías, espacios y dispositivos informáticos de información sobre el horariop de primero y del último tren, el tiempo de viaje entre estaciones y la frecuencia de cada línea.

Las obras de la cabecera sr de la Línea H comenzarán por el tramo que vincula la Estación "Hospitales" con "Once" y deberán continuar con el tramo "Hospitales" - "Sáenz" hasta su culminación. El trazado completo se extiende desde el barrio de Nueva Pompeya hasta la estación Retiro, dondo empalma con la Estación "Retiro" de la Línea C.

La construcción de la Línea H tiene sustento legal en las previsiones establecidas en la Ley Nº 317, norma que autorizó al Poder Ejecutivo a construir las obras civiles correspondientes a esa línea de subtes que vinculaba a las Estaciones "Nueva Pompeya" con "Retiro". Luego de una modificación, se estableció que las anteriores serían las Estaciones cabecera y además se agregarían algunas intermedias, como "Facultad de Derecho", "Padre Mugica" y "Terminal de Ómnibus".

Estudios efectuados sobre la nueva ubicación de la Estación "Sáenz", en la cabecera sur, permiten identificar diferentes ventajas. El proyecto de crear un nuevo centro de trasbordo intermodal (ferrocarril, transporte público en colectivo, Metrobús y subterráneo) en el área de la Avenida Sáenz y las vías del Ferrocarril Belgrano Sur, hace necesario reubicar la estación citada, prevista sobre la avenida del mismo nombre, en su intersección con la Avenida Perito Moreno, constituyéndola en estación cabecera de la Línea H.

Las razones básicas que justifican la modificación han sido analizadas por las distintas áreas de transporte intervinientes para prever y resolver los aspectos funcionales del nuevo centro de trasbordo intermodal. Algunas hacen referencia a evitar interferencias de infraestructuras de las redes ubicadas en la Avenida Sáenz; no sería necesaria la estación terminal "Nueva Pompeya", dada la cercanía con el nodo referido y los inconvenientes de interferencias mencionados; y además posibilitaría la continuación de la red de subtes por la Avenida Perito Moreno, pudiendo llegar, en una primera etapa, hasta la Villa 1-11-14.

El proyecto de ley presentado por el Jefe de Gobierno, Mauricio Macri, contó con la conformidad y evaluación técnica favorables de las áreas técnicas competentes y de la Secretaría de Planeamiento del Ministerio de Desarrollo Urbano y del Consejo del Plan Urbano Ambiental, y en su aprobación sobre texto consensuado recibió 57 votos positivos.

Pedido de informes de obras de ampliación de la Línea H

Por otra parte, se votó un pedido de informes con el objetivo de esclarecer algunas cuestiones relacionadas con las obras de ampliación de la Línea H, vinculadas con la Licitación Pública 144/10, que se refiere a la obra denominada "Construcción Integral y Puesta en Servicio en Condiciones de Explotación Comercial de los Tramos A0, A1 y C2 de la Línea H, Provisión de Material Rodante y Financiación de las Inversiones".

El Cuerpo pidió que el Poder Ejecutivo informe sobre el estado de avance de las obras en la Estación Plaza Francia, de las obras correspondientes a los accesos a las Estaciones Córdoba, Santa Fe y Sáenz, de la Estación Nueva Pompeya, de las obras de la Estación Sáenz, y de las obras correspondientes a la cochera y taller de la Estación Parque Patricios. Además, debe comunicar si SBASE ha reconocido los gastos por el diferimiento de los trabajos de la Estación Pompeya, solicitados por la contratista y si el predio de la ADIF S.E. se ha utilizado como solución alternativa para construir la Cochera - Taller Parque Patricios. En caso afirmativo, informar el grado de avance de la obra. Iniciativa de la diptada Paula Oliveto.

Señalética en Subtes

El Cuerpo Parlamentario estableció que se incorpore el inciso “h” del punto 9.3.1 del Anexo I de la Ley 2148, Código de Tránsito y Transporte, con el siguiente texto: “En todos los vagones del subterráneo, en las boleterías, espacios y dispositivos informáticos destinados a brindar información a los usuarios del servicio, se exhibirá la siguiente información: Horario de la primer y última formación (tren) en servicio despachada desde cada cabecera de cada línea; Tiempo de duración del viaje entre cabeceras de cada línea; Intervalo entre cada formación (tren) que rige para el servicio de cada línea, de acuerdo al programa operativo establecido para la operación del servicio, con las distinciones de horarios, días o periodos estacionales que correspondiere; y lugares y medios para efectuar consultas y reclamos relacionados al servicio”. Una propuesta de los legisladores Gustavo Vera y Pablo Bergel.

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