Noticias

Declaración de Interés Cultural

Colocaron una placa que testimonia el reconocimiento oficial al Celta bar de Sarmiento 1702, esquina Rodríguez Peña. La Legislatura porteña distinguió como “Sitio de Interés Cultural” al Celta bar mediante la Ley 4365 aprobada en forma unánime.

Fundado en 1947 como almacén con despacho de bebidas, trtas un cambio de dueños y varios años cerrado, en 1998, con su reapertura como Celta bar y se convierte en un reducto de música, poesía y teatro. Hoy ha recuperado la esencia del café bar bodegón porteño.

En el acto estuvieron presentes y participaron la legisladora Virginia Gonzalez Gass, el diputado (MC) Julián D´Angelo y Josefina Delgado, Jefa de Gabinete del Ministerio de Cultura. La iniciativa tuvo el impulso del coordinador cultural del grupo Los Notables (El Federal, Bar de Cao, Margot, La Poesía y Celta bar), Leonardo Busquet.
 
El Celta, un bar con historia

El funcionamiento del Celta bar comenzó con las ilusiones de un inmigrante, Claudio Fernández, español, asturiano para más datos, quien llegó a estas costas con su bagaje de sueños allá por los años ’40. La ilusión fue concretada en 1947: funda el almacén con despacho de bebidas Bar Celta en pleno centro porteño: Sarmiento esquina Rodríguez Peña. Su hijo Carlos poco sabe sobre el porqué del nombre pero cree que la idea cruzó el Atlántico en una valija. Así comenzó la historia que hemos recuperado desde su reapertura en marzo de 2012.

En 1950, Fernández, vende el fondo de comercio y abre otro bar en Recoleta. Los nuevos dueños del Celta eliminaron el almacén y convirtieron la esquina en una Confitería-bar, más tradicional para los nuevos tiempos, aunque conservaron su nombre. Pasaron los años. Esa esquina estuvo cerrada y abandonada largo tiempo.

Recién en 1998, nuevos dueños impulsan su reapertura como Celta bar y le dan un contenido de música, poesía y teatro. Hoy, tras su última reapertura, el Celta ha recuperado la esencia de aquel Café-bar - bodegón porteño original de los años ’40 y se consolida como una referencia del encuentro ciudadano en su tradicional esquina del barrio de San Nicolás.

Quienes llegan a sus mesas disfrutan de una dinámica propuesta cultural: exposición permanente de artes visuales, música, presentación de libros y la periódica transmisión en vivo del programa de radio Los Notables que se trasmite por AM 770 Radio Cooperativa.

Declaración de Interés Cultural

© 2018 Legislatura Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Coordinación de Enlace Web Parlamentario - Dirección General de Sistemas Informáticos- TEL.: +54 11 4338-3000 INT 7308 / 7129.

Accesos Rápidos