Noticias

El mismo día en que Jorge Mario Bergoglio cumplió 78 años de vida, la Legislatura porteña realizó un homenaje dispuesto mediante la Resolución N° 345.
17/12/2014

El inmueble situado en Varela N° 268 del barrio de Flores en el que el 17 de diciembre a 1936 a las 21 horas nació Jorge Mario Bergoglio, quien fuera arzobispo de Buenos Aires hasta el 13 de marzo de 2013 en que resultó electo para conducir la Iglesia Católica adoptando el nombre de Francisco, tiene desde el día en que cumplió 78 años de vida, una placa que lo identifica como su casa natal.

La placa de homenaje, en mármol dice: "En esta casa nació el Papa Francisco - Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires - 17 de diciembre de 2014" y lleva una fotografía color del Papa sonriendo con el brazo levantado en actitud de saludo. Fue descubierta por el Vicepresidente Primero de la Legislatura porteña, diputado Cristian Ritondo y sus pares Roberto Quattromano, Raquel Herrero (PRO) y Cristina García de Aurteneche (Confianza Pública), firmantes del proyecto parlamentario, junto al historiador y periodista, Daniel Vargas. La bendición introducida con alusiones al Mensaje navideño del Papa Francisco, estuvo a cargo del párroco de San José de Flores, Pbro. Gabriel Marronetti. "La Navidad, sos vos, y en vos está el deseo de transmitir su mensaje de amor hacia el prójimo", dijo.

"Como Vicepresidente Primero de la Legislatura, me siento orgulloso por descubrir esta placa que recuerda el lugar de nacimiento de nuestro Padre Jorge. Deseo con todo mi corazón que Dios dé larga vida al Papa Francisco", afirmó Ritondo quien también destacó la intervención de "los representantes del pueblo de la Ciudad de Buenos Aires en este solar enquistado en el muy porteño y querido barrio de Flores, donde nació un hombre del que todos los argentinos nos enorgullecemos."

En otro pasaje recordó que "cuando Daniel Vargas llevaba adelante su labor, recopilando datos históricos sobre la vida y obra de Francisco, fue el mismísimo Papa quien [el 10 de diciembre de 2013] lo llamó a la oficina de la Dirección General de Prensa de la Legislatura para agradecerle y aportarle datos nuevos a su investigación. Eso habla de la humildad que el Papa tiene".

Por su parte, Quattromano (PRO) señaló que "desde este barrio, tenemos muy presente al Papa, lo llevamos en nuestro corazón. Institucionalmente, le dio mucho prestigio a la Iglesia, seguramente será el Pontífice más grande de la historia. Deseamos que, bajo su mensaje, pasemos unas fiestas en paz y prosperidad".

El domicilio natal del Sumo Pontífice fue localizado por el historiador Daniel Vargas quien aportó como prueba documental el acta de nacimiento en la que el Jefe de la Sección Quinta del Registro del Estado Civil y Capacidad de las Personas de la Capital Federal, afirma que "Mario José Francisco Bergoglio, de veinte y ocho años, casado, italiano, domiciliado en Varela doscientos sesenta y ocho, hijo de Juan Bergoglio y de Rosa Vasallo declaró que el diez y siete de diciembre del corriente a las veinte y una horas, nació el varón Jorge Mario en su domicilio a quien vi, hijo legítimo de él y de Regina María Sívori, de veinte y cinco años, argentina, hija de Francisco Sívori y de María Gogna". La declaración fue dada y firmada el 28 de diciembre de 1936 por el padre del Papa Francisco ante dos testigos.

Primer hijo de un joven matrimonio católico

Vargas agradeció "la rápida adhesión de los legisladores para concretar el descubrimiento de esta placa". Mencionó que los padres del Papa Francisco se conocieron en el marco del XXXII Congreso Eucarístico Internacional -el primero en Centro y Sudamérica- que en Buenos Aires como delegado del Papa Pío XI presidió el cardenal Eugenio Pacelli quien visitó el barrio de Almagro. Y por primera vez, en una misa del Oratorio salesiano "San Antonio" de la calle México, donde en el año 1908 el padre Lorenza Massa fundara el Club San Lorenzo. Reseñó que "se casaron el 12 de diciembre de 1935 en la parroquia San Carlos a los pies de María Auxiliadora y por esos días monseñor Santiago Luis Copello estaba en Italia para ser creado cardenal, el primero nacido en Argentina, el primer sudamericano".

También aludió a que el día del nacimiento de Jorge Bergoglio, "la Acción Católica Argentina inició una campaña nacional de volantes dirigido a patrones y obreros, recordándoles sus respectivos deberes sociales, es que la cuestión social centraba el trabajo pastoral. Mientras en el Vaticano, la salud del Papa Pío XI se quebrantaba. Un Papa sufría en su dormitorio del Palacio Apostólico y otro nacía en Buenos Aires", afirmó. "Este acto distingue a Buenos Aires y honra a todos los porteños, pocas son en el mundo las ciudades que gozan de este privilegio" apuntó, a la vez que agradeció "a los historiadores que se involucran en la vida del barrio de Flores, por cuyas calles tanto le gustaba transitar al Papa Francisco".

Al acto, que dio cumplimiento a la Resolución N° 345/2014 de la Legislatura porteña, también asistieron las familias propietarias, los presidentes de las Juntas Comunales 9 y 11, Néstor Dinatale y Carlos Guzzini, respectivamente; el Secretario Administrativo del cuerpo parlamentario, Marcelo Sosa y el Subsecretario de Gestión Administrativa, Roberto Vila; el Presidente de la Junta de Estudios Históricos de Flores, arq. Eduardo Gábor; la Vicepresidente de la Junta de Estudios Históricos de Almagro, profesora Olga García de D Agostino; el sacerdote salesiano Alejandro León y Mario Valdés, compañero de quinto grado de Bergoglio en la Escuela N° 8, entre otros.

Allí vivió hasta los seis años

Jorge Bergoglio primero fue bautizado y después registrado civilmente lo que se concretó tres días después de la Navidad, celebración religiosa en la que el niño recibió el bautismo en el mismo templo de Almagro en que se casaron sus padres, de manos del sacerdote salesiano Enrique Pozzoli, amigo de ambas familias italianas. La casa de Varela N° 268 fue dejada por la de Membrillar N° 531, también en Flores, cuando el primogénito tenía cinco años.

© 2018 LEGISLATURA CIUDAD AUTONOMA DE BUENOS AIRES, DIRECCION: PERU 160, C1067AAD (CABA) / TEL: (011) 4338-3000.

Calendario de Eventos