Noticias

Todos los ciudadanos pueden presentar sus inquietudes, reclamos y observaciones a los proyectos de ley en las comisiones parlamentarias o en las Audiencias Públicas. También son recibidas sus iniciativas legislativas y las de los estudiantes, a través de un programa especialmente diseñado para los alumnos de establecimientos educativos.

Educación, salud, impuestos y demás temas que preocupan a los vecinos de la Ciudad son tratados en las comisiones parlamentarias de la Legislatura. Estas se reúnen semanalmente y en ellas cada ciudadano tiene la posibilidad de expresar sus opiniones o necesidades y ser escuchado directamente por los diputados durante la primera media hora, como lo establece el reglamento interno.

Otro ámbito de participación abierta a la gente que surge de la Constitución porteña (artículo 89) es el de las Audiencias Públicas, instancia creada para que quienes estén involucrados o interesados vuelquen sus inquietudes, reclamos y observaciones. Las temáticas que deben obligatoriamente pasar por este tratamiento son: planeamiento urbano, ambiental y edificación; nombres a sitios públicos, emplazamiento de monumentos, de industrias o comerciales; áreas y sitios históricos; designaciones, entre otros. La convocatoria a Audiencia también pasa a ser obligatoria cuando la iniciativa cuente con la firma del medio por ciento del electorado de la Ciudad o zona en cuestión.

Los proyectos de ley sobre estas cuestiones siguen un recorrido democrático que se extiende con la intención de abrir el tema a la participación de los vecinos. Deben ser despachados en comisión y aprobados inicialmente, lo que no implica sanción definitiva. Luego se publica la convocatoria a la Audiencia Pública y después de su realización, el expediente vuelve a comisión, donde los diputados pueden modificarlo teniendo en cuenta el debate de la Audiencia. Este recorrido democrático parlamentario concluye cuando es considerado en sesión nuevamente para su sanción definitiva.

"La Legislatura y La Escuela"

La Legislatura porteña tiene un programa especialmente diseñado para jóvenes a través del cual alumnos de 4°, 5° y 6° año de escuelas secundarias públicas y privadas, dependientes del Ministerio de Educación de la Ciudad, participan como legisladores y debaten propuestas que ellos mismo diseñan. Ha convocado ya a 45.000 alumnos de 1.100 establecimientos.

Poyectos Ciudadanos

El electorado de la Ciudad tiene derecho de iniciativa para la presentación de proyectos de ley (artículo 64 de la Constitución local), para lo cual se debe contar con la firma del uno y medio por ciento del padrón electoral,
lo que equivale aproximadamente a 37.000 firmas, siendo el padrón actual de la ciudad de unos 2,5 millones de votantes.

Una vez ingresados a la Legislatura, seguirán el trámite ordinario de sanción de las leyes. La Legislatura debe sancionarlos o rechazarlos dentro del término de doce meses. No son objeto de iniciativa popular los proyectos referidos a reforma de la Constitución, tratados internacionales, tributos y presupuesto. Cualquier ciudadano también puede acercar un proyecto a la Legislatura y algún diputado debe hacerse eco del tema y firmar el expediente para que inicie el trámite legislativo.

© 2018 Legislatura Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Coordinación de Enlace Web Parlamentario - Dirección General de Sistemas Informáticos- TEL.: +54 11 4338-3000 INT 7308 / 7129.

Accesos Rápidos