Sesión en Vivo

Número: Fecha: +Info

Documentos

EN VIVO

Noticias

La primera de diez clases magistrales, en el marco de un convenio de cooperación entre la Legislatura y el Consejo Argentino para las Relaciones Internacionales, estuvo a cargo del Embajador Ricardo Lagorio.
08/04/2015 Capacitación

Tuvo lugar la Clase Inaugural del Programa de Formación en Asuntos Internacionales -PFAI, promovido conjuntamente por la Legislatura Porteña y el Consejo Argentino para las Relaciones Internacionales -CARI, con la presencia de un centenar de asistentes en el Salón "Presidente Raúl Ricardo Alfonsín" del Palacio Legislativo.

El Módulo 1 estuvo, al igual que en la edición anterior, a cargo del Embajador Ricardo Lagorio, quien disertó y dialogó con los participantes sobre los conceptos fundacionales de la política exterior argentina, como así también sobre los desafíos instrumentales en la implementación de una "gran estrategia" de inserción internacional de nuestro país.

Lagorio egresó del Instituto del Servicio Exterior de la Nación y fue candidato doctoral en ciencia política de las universidades de New York y Católica Argentina. Desempeñó cargos en la Organización de las Naciones Unidas, Jefatura de Gabinete del Ministerio de Relaciones Exteriores, Ministerio de Defensa, Delegación Argentina frente a los Estados Unidos de América y asesorando a la Vicepresidencia de la Nación y la Gobernación de la Provincia de Buenos Aires. Actualmente integra el Gabinete de la Secretaría de Relaciones Exteriores del Ministerio homónimo.

Acompañaron la presentación y apertura del ciclo, el Subsecretario de Enlace Administrativo, Lic. Matías Ranzini; la Subsecretaría de Gestión de Calidad, Lic. Daniela Kutyn; el presidente del Instituto Legislativo de Capacitación Permanente, Julián Pedro Augé, el Subsecretario de Fortalecimiento e Intercambio Institucional, Dr. Pablo Garzonio; el Secretario de Coordinación del CARI, Lic. Gustavo Martinez y el Coordinador del PFAI, Lic. Mariano Machado.

El Programa, tal como en su edición previa, contará con diez clases magistrales a cargo de reconocidos expertos del CARI y tres talleres de aplicación práctica, con funcionarios y diplomáticos que analizarán la gestión de las relaciones internacionales en sus diferentes dimensiones.

Antecedentes

Luego de la exitosa edición 2014, la convocatoria de la presente edición recibió más de 300 inscripciones procedentes de la Administración Púbica local y nacional, universidades y organizaciones civiles afines a la temática, consolidando la apuesta de asociación estratégica entre las instituciones.

En 2013, el Vicepresidente 1º de la Legislatura, diputado Cristian Ritondo (PRO), y el presidente del CARI, Dr. Adalberto Rodriguez Giavarini, rubricaron un convenio específico de cooperación institucional que originó el Programa de Formación en Asuntos Internacionales con el objeto de brindar actualización específica en la materia al cuerpo de asesores técnicos del Poder Legislativo porteño y profesionales administrativos interesados.

Durante la gestión del diputado Oscar Moscariello (PRO), en el año 2011, se firmó un Convenio Marco de Cooperación entre ambas instituciones promovido desde la Subsecretaría de Fortalecimiento e Intercambio Institucional. Fue el primero que el CARI concretó con un poder público, primordialmente, por su caracterización como espacio de mayor pluralidad unificada, permitiendo la diversidad de enfoques sobre el dinámico ámbito de las relaciones internacionales subnacionales.

El CARI es una institución académica privada, sin fines de lucro, creada para estimular el estudio y debate de los problemas internacionales desde un enfoque nacional, analizar los aspectos políticos, económicos, culturales y sociales de las relaciones internacionales y ofrecer su tribuna a figuras representativas, del país y del extranjero, teniendo como objetivo final la consolidación de la paz y el desarrollo de los pueblos a través de una vinculación más estrecha y un mayor conocimiento recíproco.

Capacitación

© 2018 LEGISLATURA CIUDAD AUTONOMA DE BUENOS AIRES, DIRECCION: PERU 160, C1067AAD (CABA) / TEL: (011) 4338-3000.

Calendario de Eventos