Noticias

Hugo Francisco Bauzá, Doctor en Letras por la Universidad Nacional de La Plata y Doctor en Filosofía y Letras por la Universidad de París IV, quien desde hace años viene desarrollando una amplia labor cultural en nuestro medio con proyección también en el exterior, fue distinguido como Personalidad Destacada de la Cultura durante Fue distinguido en un acto realizado en el salón Presidente Alfonsín de la Legislatura porteña.
23/04/2015

La declaración fue una iniciativa de la diputada Cecilia de la Torre, quien tuvo en cuenta la trascendencia de la obra y trayectoria de Bauzá, filólogo clásico y ensayista, Investigador del CONICET y Profesor Consulto Titular en la Universidad de Buenos Aires. El homenajeado estuvo acompañado en el panel del acto por la legisladora, la profesora Camila Mansilla y el Doctor Enrique Corti.

En la apertura del acto Corti, Profesor de la Escuela de Humanidades de la Universidad de San Martín, Investigador del CONICET, refiriéndose al pensamiento de Hugo Bauzá, sostuvo que su mensaje es que el hombre no es sólo razón. Es razón y también pasión, ambas cosas en forma inescindible: “La afirmación primordial de Hugo Bauzá es que en todo mito arraigan dos mundos: el mito tanto como la razón pretenden expresar una imagen del mundo. El mito desafía a la razón lógica y ofrece acceso al mundo de lo desconocido, es una palabra que nombra al mundo por caminos que en la conceptualización de la razón resultan intransitables. Más que a conceptos, remite a imágenes. Configura un relato. El símbolo, en cambio, opera con imágenes sensibles, aún así y a pesar de las diferencias, ambos tejen una narración”.

Camila Mansilla, egresada de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires, actriz y autora teatral, leyó el cuento “La Señorita”, del libro “Los otros siete: Variaciones de la Fantasía en siete movimientos”, de Hugo Francisco Bauzá, logrando ilustrar su pensamiento de un modo poético, por la vía narrativa.

La diputada Cecilia de la Torre, autora de la iniciativa, relató cómo había conocido a Bauzá, asistiendo a varios de sus cursos sobre los clásicos, los mitos, y señaló que eso la llevó a pensar que para tener una verdadera cosmovisión del mundo, “Como vemos, Hugo tiene esa facultad para pasar desde Virgilio, hace dos mil años, a escribir un cuento tan emotivo y actual, sobre los temas centrales de todos los seres humanos, como el que se leyó”. Señaló, finalmente, que es un orgullo para ella que la Legislatura haya aprobado, por unanimidad, esta distinción tan merecida.

El homenajeado agradeció a la diputada de la Torre, por la iniciativa y señaló que lo más importante de la distinción era la posibilidad de este encuentro con colegas, alumnos, amigos y familiares que colmaron el salón, que definió como “invalorable e inolvidable”. Manifestó que se sentía honrado por la distinción pero que, en realidad, era él quien debía agradecer a la Ciudad de Buenos Aires por todo lo que le dio porque habiendo nacido en La Plata, vino a vivir a Buenos Aires a los 33 años y fue aquí donde pudo investigar, estudiar y ser profesor de la Universidad de Buenos Aires, y designado como miembro de la Academia Nacional de Ciencias, de la que fue dos veces Presidente”.

Trayectoria
Se ha destacado como escritor en diferentes obras de ficción y tiene publicados con su nombre más de un centenar de artículos en revistas y publicaciones periódicas sobre su especialidad: la cultura clásica y su pervivencia en la modernidad. Actualmente es Investigador Principal del CONICET y Profesor titular consulto en la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires. Luego de sus doctorados cumplió también una estancia posdoctoral en la Università degli Studi di Roma (años 1971-1972 donde trabajó bajo la dirección de Ettore Paratore).
El Dr. Bauzá es una figura superlativa en el campo de la filología y su trabajo es reconocido internacionalmente. Tradujo las Obras completas de Terencio, Virgilio, Tibulo y Propercio. Por su traducción de Propercio y su estudio crítico, la Accademia Properziana del Subasio lo designó Miembro correspondiente. Su edición crítica de Tibulo y del Corpus Tibullianum fue publicada por el CSIC de España en la célebre colección “Alma Mater”. Tiene publicados diez libros sobre su especialidad; por uno de ellos, "El mito del héroe. Morfología y semántica de la figura heroica", fue honrado con el “Premio Municipal de Literatura” (en la modalidad “Ensayo”) que otorga el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires; además, son de su autoría cerca de un centenar de papers y reseñas críticas sobre literatura latina publicadas en prestigiosas revistas del país y del exterior.
Con el tiempo, su investigación ha derivado al campo de estudios sobre problemas del imaginaire. En ese orden, en la Academia Nacional de Ciencias de Buenos Aires, que actualmente preside, dirige el Centro de Estudios del Imaginario. Ha sido además profesor visitante en las Universidades Complutense, de Coimbra, de Perpignan y de Santiago de Compostela, y conferencista en diversas universidades europeas y en el Dartmouth College (USA).
 

© 2018 LEGISLATURA CIUDAD AUTONOMA DE BUENOS AIRES, DIRECCION: PERU 160, C1067AAD (CABA) / TEL: (011) 4338-3000.

Calendario de Eventos