Noticias

La Legislatura porteña sancionó en primera lectura, una ley por la que se denomina Pasteur - AMIA la actual estación Pasteur de la línea B de subtes. El nuevo nombre recuerda el atentado terrorista más grande de la historia de la Argentina ocurrido en la mañana del 18 de julio de 1994 contra la Asociación Mutual Israelita Argentina (AMIA) a raíz del cual murieron 85 personas y más de 300 resultaron heridas. La norma, que recibió 49 votos positivos, deberá ser debatida en Audiencia Pública y luego tratada nuevamente en sesión para su aprobación definitiva.

También aprobó una nueva nomenclatura para Jardines de Infantes; la colocación de una placa recordatoria del Boxeador José María “Mono” Gatica; y la imposición de nombres en calles, plaza, plazoletas y canteros de avenidas.

Con la nueva ley, de autoría del Vicepresidente I, Cristian Ritondo, se estableció "el agregado del nombre a dicha estación con el objetivo de homenajear a las víctimas y mantener un permanente reclamo de justicia. Es de gran importancia volver a traer a nuestros días aquello que aconteció y hacerlo presente en la búsqueda de verdad y justicia. De este modo, la estación será un espacio para la memoria, constantemente presente en la vida de los millones de ciudadanos que circulan a diario por dicha estación.

Asimismo fundamentaba el autor que promovió la ley: "Para mantener viva esa memoria y como símbolo de la búsqueda de verdad y justicia. Tanto la estación Pasteur de la línea B de Subterráneos como la AMIA son símbolos inequívocos de un mismo barrio y están a poco más de 200 metros de distancia. La AMIA está ubicada en Pasteur 633 y esa calle siempre estuvo asociada a la institución. La conjunción entre Pasteur y AMIA se da entonces de manera natural. Los lugares son también aquello de lo que fueron testigo".

Nueva nomenclatura a Jardines de Infantes

Fueron aprobadas otras leyes que imponen nombres a cuatro jardines de Infantes. Se trata de la norma que denomina Jardín del Ceibo al Jardín de Infantes Nucleado "B" del Distrito Escolar 18°, a propuesta del Jefe de Gobierno porteño, Mauricio Macri.

Otras dos normas sancionadas denominan Leonardo Da Vinci al Jardín de Infantes Nucleado "B" del D.E 12 y Mariquita Sánchez al Jardín de Infantes Común N° 3 del Distrito Escolar 8° sito en Saraza 1353. Ambos también a propuesta del Jefe de Gobierno. Dr. René Favaloro pasó a llamarse el Jardín de Infantes "D" DE 3, sito en la calle Venezuela 753, por otra ley similar de autoría de la diputada Victoria Morales Gorleri.

Placa recordatoria de Gatica

También el Cuerpo votó una resolución para colocar una placa homenaje al boxeador José María Gatica, alias "El Mono" en el inmueble sito en la calle Galván 4005 en el barrio de Saavedra donde vivió el "Ícono peronista e ídolo del boxeo nacional". Se trata de la Casa N° 20 Barrio 1º de Marzo de 1948 y el descubirmiento de la placa coincidirá con los noventa años de su nacimiento. El homenaje fu promovido por la diputada Gabriela Alegre.

Otras denominaciones

Se denominó "María Esther de Miguel" a la plazoleta ubicada en el Boulevard Macacha Güemes, entre las Avenidas. Juana Manso y De los Italianos, por impulso de las diputadas Marta Varela (MC) y Lía Rueda. Por otra parte, recibieron el nombre de “18 de octubre de 1908” y “Emilio Aubrun” dos calles de Villa Lugano por iniciativa del diputado Cristian Ritondo y "Dr. René Favaloro" se denominó a la rama norte de la calle Uspallata entre Monteagudo y Pepirí, en este caso autoría del diputado Jorge Garayalde.

También se denominó "Ingeniero agrónomo León Carlos Thays (h)" a un sector de la Plaza Henry Dunant, un proyecto de la diputada Cecilia de la Torre y "Francisco Gil" al cantero central sito en Avenida Amancio Alcorta, Cachi y Alberto Einstein, propuesto oportunamente por la diputada (MC) Susana Rinaldi.

Estos proyectos, por ser de doble lectura o doble tratamiento en el recinto, ya habían recibido aprobación inicial y fueron tratados también en las correspondientes Audiencias Públicas con el fin de que los ciudadanos interesados en la temática expongan sus propuestas y éstas sean incorporadas al texto definitivo antes de la votación final, de considerarlo pertinente los diputados. Las leyes recibieron sanción con más de 31 votos.

© 2018 Legislatura Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Coordinación de Enlace Web Parlamentario - Dirección General de Sistemas Informáticos- TEL.: +54 11 4338-3000 INT 7308 / 7129.

Accesos Rápidos