Noticias

Primarosa Rinaldi de Chieri es una reconocida médica genetista ítalo argentina que fue distinguida como Personalidad Destacada de la Ciudad de Buenos Aires en el ámbito de la Ciencia Médica con una ceremonia que se realizó en el Salón Eva Perón de la Legislatura porteña.
03/06/2015

El proyecto de ley fue una iniciativa de la diputada Cecilia de la Torre, quien contempló los trabajos de investigación y las obras publicadas que hacen a la trayectoria de la destacada científica, en especial su férreo compromiso con la verdad, que en el campo de la genética es un derecho de la humanidad.

"Hay personas que siguen adelante trabajando para el progreso de la sociedad. Así es Primarosa, todas las cualidades que reúne están puestas al servicio de la sociedad", sostuvo la legisladora de la Torre.

La destacada médica genetista se dedicó durante décadas a estudiar las patologías hereditarias en niños recién nacidos y, posteriormente, en los fetos. Luego se abocó a investigar diversas técnicas de análisis de ADN, teniendo en cuenta su utilización tanto para las filiaciones como para cualquier otro tipo de investigación identificatoria, como sucede en casos penales.

"Poder hablar de genética hoy es arriesgado, sin embargo muchos de nosotros estamos aquí presentes gracias a los progresos de la genética. Yo apoyo la ciencia auténtica, los conceptos mágicos nunca me han convencido", destacó la homenajeada luego de recibir el diploma de Personalidad Destacada de la Ciencia.

Trayectoria
Se graduó como Médica en 1965 en la Facultad de Ciencias Médicas de la UBA, donde en 1978 obtuvo su Doctorado en Medicina. Años más tarde se especializó en genética médica. Desde 1997, es médica legista por la Universidad Católica de Salta, y la SAGF le otorgó el título de Médica Especialista en Genética Forense.
Se desempeñó como Jefa del departamento de genética del Instituto Nacional de Microbiología “Carlos G. Malbrán”, entre 1970 y 1985. Es médica consultora y docente en genética de la Primera Cátedra de Pediatría del Hospital de Clínicas "José de San Martín" (U.B.A.), desde 1981 hasta la actualidad. También es Directora del Laboratorio de Análisis Genéticos Primagen, centro privado de diagnóstico genético, creado hace más de 30 años, que abarca áreas de genética médica aplicada y de investigación.
También ha intervenido como Perito, contribuyendo al esclarecimiento de resonantes casos judiciales, como el crimen de la joven Ángeles Rawson y la querella contra Ernestina Herrera de Noble, por la presunta falsedad de datos filiatorios y supresión de identidad de sus hijos adoptivos Marcela y Felipe.

© 2018 LEGISLATURA CIUDAD AUTONOMA DE BUENOS AIRES, DIRECCION: PERU 160, C1067AAD (CABA) / TEL: (011) 4338-3000.

Calendario de Eventos